La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Crece masivo flujo de hondureños a EEUU
01/27/2020
Lolek Magazine: Revista Digital
01/27/2020

Noticias

Lucharán 58 países contra práctica de niños en guerras

27 de enero de 2020

Este Miércoles 7 de Febrero el Padre Héctor Zúñiga Cárdenas recuerda el Tercer Aniversario de su Ordenación Sacerdotal. Ver en la Sección de Cumpleaños.

El acuerdo, denominado Compromisos de París, fue firmado al término de una conferencia de dos días sobre este tema celebrada en Francia.

París
Martes 06 de febrero de 2007

Unos 58 países firmaron hoy un acuerdo para luchar contra el reclutamiento de niños como soldados y prevenir esta práctica que afecta a unos 250 mil infantes en el mundo, este es el primer convenio en su tipo que se alcanza a nivel internacional.

El acuerdo, denominado “Compromisos de París” , fue firmado al término de una conferencia de dos días sobre este tema celebrada en París y aunque no tiene un valor vinculante proclama “luchar contra la impunidad” de los que reclutan a niños en los conflictos armados.

Establece que los crímenes cometidos contra niños como el reclutamiento en ejércitos deberían estar exentos de las disposiciones de amnistía que se incluyen en los procesos de paz.

Los países firmantes se comprometieron a “luchar contra la impunidad, investigar y perseguir de una manera efectiva a las personas que han reclutado ilegalmente a niños menores de 18 años en grupos o fuerzas armadas”.

Algunas estimaciones señalan que entre 250 mil y 300 mil niños participan en la actualidad en algún conflicto armado en el mundo, la mayoría en Africa, pero también en América Latina, en especial en Colombia y Haití, y en Asia.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, destacó al concluir la conferencia que el acuerdo, pese a no obligar a su cumplimiento a los Estados firmantes, es el primero de este tipo que se alcanza a nivel internacional.

“Por primera vez, los Estados se comprometen solemnemente a aplicar y respetar los principios de la lucha contra la contratación y la utilización de los niños en los conflictos armados” , subrayó el canciller francés.

El jefe de la diplomacia gala destacó que entre los países que firmaron el texto figuran algunos de las 12 naciones donde, según la Organización de Naciones Unidas, se utiliza a niños y niñas como soldados.

Entre estas naciones destacan Sudán, Chad, Uganda, República Democrática del Congo (RDC) , Colombia, Nepal y Sri Lanka.

Aunque Africa es el lugar donde más niños desempeñan tareas de soldado, fuentes de las delegaciones participantes recordaron que también naciones desarrolladas como Reino Unido emplea a menores de edad en la guerra de Irak, como fue revelado el pasado fin de semana.

Fuentes diplomáticas galas indicaron que la mayoría de niños soldados participan en conflictos en Congo, Guinea-Bissau, Liberia, RDC y en Sierra Leona.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Familia (UNICEF) denunció el lunes que “se siguen reclutando niños para que participen ilegalmente en conflictos armados como soldados, mensajeros, espías, cocineros o para proveer servicios sexuales”.

“Esto sucede día a día, violando los derechos de los niños y comprometiendo su futuro” , afirmó el organismo.

El canciller de Francia definió por su parte a estos menores “como niños para los que combatir es lo único que conocen, para quienes la guerra es una forma normal de vida, son una pérdida para la paz y el desarrollo”.

Alrededor de 95 mil niños soldados han participado en fecha reciente en programas de desmovilización en países de Africa, Asia y de América Latina, entre ellos niños de Afganistán, Colombia, Uganda, Somalia, Sri Lanka y Liberia.

En la reunión participaron infantes ex soldados de Sierra Leona y de otros países africanos que relataron su experiencia a los delegados participantes.

Todos ellos lograron salir de los grupos armados en los que estuvieron y varios de los que participaron en la conferencia estudian en la actualidad en universidades de Estados Unidos.

Una reciente decisión de la Corte Penal Internacional de La Haya (Holanda) establece que el reclutamiento de niños menores de 15 años es un crimen de guerra.

Fuente/Autor: Notimex / El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *