Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
¿TE GUSTA EL ROCK?
01/27/2020
Lucharán 58 países contra práctica de niños en guerras
01/27/2020

Noticias

Crece masivo flujo de hondureños a EEUU

27 de enero de 2020

La Casa del Migrante de Tecún Umán, dirigida por los Misioneros de San Carlos, reporta que de 70 mil atendidos, 45 mil son hondureños

Tecún Umán, Guatemala – 6 de Febrero 2007

De los miles de indocumentados centroamericanos que emprendieron su travesía a Estados Unidos en busca del “sueño americano” entre 1995 y 2004, un 66 por ciento son hondureños, reveló hoy Padre Ademar Barilli, director de la Casa del Migrante, ubicada en Tecún Umán, Guatemala.

De un total de 70,000 personas atendidas durante el período en referencia, unas 45,939 son hondureñas.

Padre Barilli informó que el año pasado se incrementó en un 20 por ciento el flujo de hondureños que emigran a EE UU. De un total de 14,492 migrantes, el 65% es de origen hondureño, equivalente a 9,378 personas, lo cual muestra que durante 2004 un promedio de 26 hondureños abandonaron diariamente el país en busca de mejores oportunidades.

Por tal razón, sugirió al gobierno hondureño que debe prestar mayor atención a las causas que provocan dicho flujo migratorio y sobre todo darle importancia a la situación de los mismos en los países de tránsito y destino.

Se estima que de los 9,378 hondureños, el 60.7% por primera vez intentaba el viaje, mientras que el resto -39.3%- ya había sido deportado más de una vez.

Llama a preocupación

Tales estadísticas son producto de los estudios efectuados por la oficina de Derechos Humanos de la Casa del Migrante, con el fin de que el gobierno de Honduras y de los demás países centroamericanos y las organizaciones de la sociedad civil examinen la problemática migratoria de sus compatriotas en los países de tránsito.

Los cuadros estadísticos sobre la procedencia de migrantes están basados en una muestra de 1,367 personas entrevistadas acerca de su lugar de origen. Los resultados establecieron que el flujo migratorio de hondureños por departamento proviene en un 21% de Francisco Morazán, 14% de Cortés, 17% de Comayagua, 12% de Yoro, 9% de Atlántida y en menor proporción de otros lugares.

El porcentaje de mujeres que emigran, comparado con el de hombres, es relativamente bajo, dando la impresión de que las mujeres emigran muy poco; sin embargo, la razón por la cual no figuran de modo significativo podría ser que tienen otras alternativas de viaje que las hacen a la vez víctimas potenciales de la trata de blancas.

Padre Barilli dijo que la mayoría de la mano de obra es joven, pero lo lamentable es que las remesas que envían a sus países de origen no llegan completas a sus destinatarios, ya que la mitad se queda en manos de los bancos.

En la foto – Padre Ademar Barilli, Director de la Casa del Migrante de Tecún Umán, Guatemala.

Fuente/Autor: Proceso Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *