Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Protesta cura con inmigrantes en Oaxaca
01/27/2020
El respaldo del electorado latino, un 66% del cual votó por Obama, uno de los factores de la victori
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Latinos: “O nos callamos o votamos”

27 de enero de 2020

Lunes 03 de noviembre de 2008

WASHINGTON, USA

La vida de Nathalie Contreras, hija de inmigrantes indocumentados de México y El Salvador, es una constante lucha entre la lealtad que debe a su país de nacimiento —Estados Unidos—, y la defensa de los derechos de la comunidad inmigrante, donde se pierden sus orígenes y sus raíces.
Quizá por ello, cuando el martes acuda a depositar su voto, lo hará en medio de sentimientos encontrados. “Votaré por el cambio, pero lo haré con una gran carga de frustración porque ni Barack Obama ni John McCain han hablado suficiente del problema migratorio que afecta a millones”, aseguró Nathalie durante una conversación telefónica, mientras hace guardia en un campamento instalado a un costado de la iglesia de la Placita Olvera en el centro de Los Ángeles, donde decenas de personas participan en un ayuno en favor del voto.

“Nuestro voto tiene que contar porque las redadas siguen y van a seguir si nosotros no nos unimos. Tenemos una opción: o nos quedamos callados sin tomar acción, o nos unimos, ayunamos y votamos”, añadió Nathalie, quien recientemente se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de California (UCLA). Cuando sólo faltan unas horas para una jornada que se perfila histórica, poco más de 9 millones de electores hispanos meditan el sentido de su voto.

“Sospecho que una inmensa mayoría de latinos votará en favor de Obama, porque es el único que ha defendido el cambio y apoyó las licencias de conducir para los indocumentados”, asegura Gloria Salcedo, de la organización Hermandad Mexicana. “Pero, sobre todo, una mayoría al final apostará por Obama porque la gente está muy preocupada por la crisis económica”, añadió.

El electorado hispano, que camina con paso firme por estados que serán cruciales en estas elecciones —como Nevada, Nuevo México, Florida y Colorado, donde Obama lleva una ventaja de casi 4 puntos porcentuales según las más recientes encuestas—, ha sido siempre un segmento muy difícil de encasillar, a pesar del hábito por meterlos a todos en un solo costal desde el convencimiento de que todos son conservadores y fervientemente religiosos, una descripción no sólo incompleta, sino muy desgastada que animó a la campaña de John McCain a viajar a México en julio pasado y tomarse la foto junto a la imagen de la Virgen de Guadalupe, con la esperanza de asegurar el voto de los latinos.

“McCain no contaba, sin embargo, con que los devastadores efectos de la crisis, y no la Virgen de Guadalupe, favorecerían a Obama”, aseguró Salcedo, al subrayar lo que la mayoría de las encuestas ya anticipaban: que la principal preocupación de los latinos en estas elecciones es la economía, muy por delante incluso de temas como la guerra en Irak y la reforma migratoria.

“La crisis ha sido la gran aliada de Obama entre los latinos, que hasta hace poco veían su candidatura con dudas y recelos”, insistió.

La comunidad latina representa 15% de la población total de EU y 9% del voto electoral. En las presidenciales de 2004, George W. Bush se hizo con 40% de sus votos. Ahora, el electorado latino parece convencido de que Obama será la mejor opción para sortear una crisis que ha impactado seriamente los bolsillos de la comunidad migrante.

Fuente/Autor: J. Jaime Hernández Corresponsal – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *