La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
Discurso del Presidente Calderon en la entrega del Premio Nacional de derechos humanos
01/27/2020
Pretenden asignarles un chip a migrantes
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Lanzan plan migratorio en frontera sur

27 de enero de 2020

Para garantizar la seguridad en la frontera, se integrarán unidades mixtas entre elementos de una nueva policía estatal fronteriza.

Tuxtla Chico, México (15 diciembre 2006)

El Gobierno federal arrancó ayer un programa integral para la frontera Sur, con el objetivo de aplicar una política migratoria congruente con los reclamos que se hacen a Estados Unidos en la línea fronteriza norte.

La estrategia incluye una campaña de combate a la corrupción y erradicación de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

Para garantizar la seguridad en la frontera, se integrarán unidades mixtas entre elementos de una nueva policía estatal fronteriza, la Policía Federal Preventiva y personal del Instituto Nacional de Migración.

El Fiscal Estatal, Herrán Salvatti, informó el miércoles que la Policía Estatal Fronteriza se integrará con 750 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y policías de 18 municipios que tienen frontera con Centroamérica.

En enero de 2007, entrarán en vigor nuevas formas migratorias para los guatemaltecos que quieran trabajar en el campo mexicano como trabajadores temporales.

Además, iniciarán una campaña de regularización de los centroamericanos que ya viven en México.

Al poner en marcha este programa, el Presidente Felipe Calderón aseguró que la frontera estará abierta a quienes vengan a trabajar, pero advirtió que estará sellada para aquellos que quieran venir a robar o a traficar con armas, drogas o personas.

Sostuvo que una mayor seguridad en esta zona -donde reconoció la operación abierta del crimen organizado-, no está peleada con una política de respeto a los derechos humanos.

“Los mexicanos debemos reconocer una realidad: los migrantes no son delincuentes, son gente honesta que va en busca de una vida mejor para ellos y sus familias, a costa de mucho sacrificio y a riesgo de su vida.

“Así lo pensamos de los mexicanos que arriesgan e incluso pierden la vida cruzando hacia Estados Unidos, y así también lo pienso de quienes viniendo de otros países llegan aquí a nuestro País”, señaló.

Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración, aseguró que la política migratoria será similar a la que México le ha exigido a Estados Unidos durante años.

“Para los migrantes que intentan cruzar el territorio nacional no podemos otorgar menos garantías de las que exigimos para los migrantes mexicanos en el exterior”, enfatizó.

Informó que sólo en 2005, las autoridades mexicanas repatriaron a casi 250 mil centroamericanos a sus países de origen.

El Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, dimensionó el problema que enfrenta la entidad por el fenómeno migratorio, con algunas cifras.

Dijo que en la frontera entre México y Guatemala se dan cerca de dos millones de cruces al año; un millón y medio de personas lo hacen de manera legal; 400 mil lo hacen ilegalmente para transitar hasta Estados Unidos; menos de 100 mil logran ese propósito, y “algunos cientos” sólo cruzan para cometer ilícitos en México.

Fuente/Autor: Ernesto Núñez/Enviado/Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *