Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
El muro y su historia en el mundo
01/27/2020
Baja contratación de latinos tras redada
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Pretenden asignarles un chip a migrantes

27 de enero de 2020

Plantean colocarlo en la vestimenta y no en el cuerpo de los connacionales

Puebla, México (17 diciembre 2006)

Con un chip, autoridades estatales planean proteger a distancia a los migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

A propuesta del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención al Migrante (Conofam) debate la medida para salvaguardar la vida de los paisanos.

El proyecto se encuentra en fase experimental y será presentado al organismo en marzo de 2007.

Jaime Obregón, coordinador de enlace de la Comisión Estatal para la Atención de los Migrantes Poblanos, revela que la iniciativa del ITESM es respuesta a la preocupación por evitar la muerte de mexicanos en su recorrido por territorio estadounidense.

Sobre todo, expone, cuando éstos eligen la ruta del desierto.

La propuesta elaborada por la casa de estudios consiste en la creación de un chip, similar al dispositivo “lo-jack”, usado para detectar automóviles robados.

El aparato emitirá una señal electrónica o sonora que se registrará vía satélite para ubicar la posición geográfica de los migrantes.

Hasta ahora, hay un acuerdo preliminar para que el chip sea usado entre las prendas de vestir de los mexicanos que van en busca del “sueño americano”, refiere Obregón.

Obregón explica que está por definirse el diseño del dispositivo, pero de cualquier forma ayudará a los migrantes a tener una travesía más segura.

“El proyecto ayudará a evitar que los migrantes mueran por las condiciones adversas.

“Y si uno llega a fallecer, también ese sistema de localización nos permitirá encontrarlo y repatriarlo con mayor prontitud”, dice el funcionario.

La idea del implante quedó descartada, por considerar que es violatoria de los derechos humanos.

En 2004 se registraron 20 decesos de poblanos en la frontera, 25 más en el 2005, contra 26 al cierre de noviembre de este año.

Para Obregón la cifra de este año marca una tendencia a la baja, aunque prevé una disminución mayor en caso de aprobarse el uso del chip.

Para María de los Ángeles Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, esa idea no representa una violación a las garantías de los migrantes, sino una acción para protegerlos.

Aunque, expone, es más valiosos para los paisanos que los Gobiernos generen las condiciones de empleo y generación de riqueza en esas comunidades expulsoras de mano de obra.

A su consideración, sí se violan los derechos humanos de los migrantes cuando una autoridad no crea un ambiente de oportunidad en esos sitios como en la Mixteca de Puebla.

“Lo que los poblanos debemos hacer es otorgarles (a los migrantes) las herramientas necesarias para que se queden aquí, alternativas de trabajo para que no se vayan a Estados Unidos.

“Si generamos esas condiciones de trabajo, no van a ir a exponer sus vidas al extranjero; esa sería una mejor estrategia”, explica la diputada del PAN.

Fuente/Autor: Francisco Rivas/Corresponsal/Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *