Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Asistir a los Desplazados – Migrantes y Refugiados
05/13/2020
El clero: Trabajadores esenciales para los inmigrantes durante las pandemias
05/13/2020

Mundo Misionero Migrante

La Migración es más Letal que el Aborto

13 de mayo de 2020

ENUGU, NIGERIA – El tema más importante que enfrenta la Iglesia Católica en Nigeria en estos días no es el cambio climático ni el aborto, según el obispo auxiliar de la diócesis de Enugu, en el sureste de Nigeria. Es migración.

“Considero la migración un tema más sensible para nuestra iglesia y nuestra sociedad”, dijo el obispo Ernest Obodo a EarthBeat. “Los jóvenes nigerianos están siendo obligados por las duras realidades económicas en Nigeria a abandonar las costas de su país para emigrar a otras naciones”.

Citó el alto número de jóvenes nigerianos que mueren mientras intentaban huir del país, así como el asombroso porcentaje de mujeres y niñas que terminan víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

El ranking de estas cuestiones se planteó el año pasado mientras los obispos católicos estadounidenses debatieron sobre la importancia relativa y la urgencia del cambio climático y el aborto.

En su reunión de noviembre, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos adoptó una carta en la que afirmaba queel aborto es su“prioridad preeminente”. El cambio climático, por otro lado, aún no se consideraba una amenaza urgente, dijo el entonces presidente de la conferencia, el cardenal Daniel DiNardo, de Galveston-Houston, en una conferencia de prensa.

Como señaló Obodo, Nigeria tiene una creciente crisis migratoria. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 10.000 nigerianos que estaban atrapados en Libia, Malí y Níger después de intentos fallidos de llegar a Europa han sido llevados a casa desde 2017. Un informe de la OIM de 2017 dijo de los más de 181.000 migrantes que viajaron por mar de Libia a Italia en 2016, más de 37.000 eran nigerianos, con mujeres y niños no acompañados que representaban 11.009 y 3.040 viajeros, respectivamente. El informe dice que es probable que el 80% de esas mujeres y niñas se conviertan en víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

Obodo culpa de la situación migratoria al fracaso de los líderes de su país para proporcionar empleos y otras oportunidades como la seguridad y el bienestar. Sin esa ayuda, dijo, los jóvenes tocan la decisión de buscar una vida mejor en Europa y en otras partes del mundo desarrollado.

En 2018, Nigeria desplazó a la India como el país con el mayor número de personas que vivían en extrema pobreza, con un estimado de 87 millones de nigerianos viviendo con menos de .90 por día en comparación con los 73 millones de la India.

“La razón central de la migración es la mala gobernanza en Nigeria”, dijo Obodo.

Añadió: “Con sus abundantes recursos minerales y su población, Nigeria debería ser un actor importante en la economía mundial. Pero desde la independencia [otorgada por Gran Bretaña en 1960], los líderes incompetentes a menudo emergían en Nigeria a través de malos procesos electorales, orquestados por las actividades de algunos grupos mafiosos en el país, en conjunto con algunas empresas multinacionales, que ayudan a tan malos líderes al poder, con sus motivos egoístas de manipularlos cuando asumieron el cargo”.

Acusó que la riqueza de la nación ha sido secuestrada por algunos grupos de individuos poderosos que desean enriquecerse a sí mismos, a sus amigos y a sus familias.

“Sólo en Nigeria se asigna a unos pocos grupos mafiosos pozos de petróleo pertenecientes a todo el país y se obtieneel de los frutos del yacimiento de petróleo de Nigeria, mientras que el país está hambriento de recursos”, dijo. “Con enorme dinero obtenido del sector petrolero, estas mafias podrían controlar el proceso electoral y a menudo entronizar a quien desean como líderes”.

Por “grupos mafiosos”, Obodo se refería a individuos poderosos y políticos que tienen alianzas con presidentes, sus predecesores y sucesores. Los activistas han pedido al gobierno que revoque los acuerdos ilegales, lo que da lugar a que se proporcionen recursos petroleros a los partidarios de los líderes gubernamentales. En una entrevista de 2016 con la BBC,laprimera dama Aisha Buhari acusó a algunas personas de secuestrar el poder de su esposo, el presidente Muhammadu Buhari.

Obodo continuó: “Con su mala riqueza, también pueden manipular a los pobres. Este es un importante factor que contribuye a la pobreza y el desempleo en Nigeria. Cuando los jóvenes no logran hacer realidad sus sueños de autocumplimiento, a menudo arriesgan sus vidas en alta mar, tratando de escapar a Europa y Estados Unidos”.

Publicado por EARTHBEATD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *