“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
Mensaje de los obispos de México al Pueblo de Dios
01/27/2020
Guadalajara está lista para recibir a sus nuevos Obispos
01/27/2020

Noticias

La CNDH investiga golpiza a indocumentados en Oaxaca

27 de enero de 2020

Hoy cumple años el Seminarista Edgar Linares Correa. Ver en la Sección de Cumpleaños.

Envió a dos visitadores a la comunidad Las Palmas.

Lunes 07 de abril de 2008

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tomó nota de la denuncia, publicada el sábado por EL UNIVERSAL, sobre la golpiza que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y personal de la Armada de México propinaron a migrantes centroamericanos en Oaxaca, el pasado 31 de marzo, para investigar los hechos.

En casos como éste, en que se denuncian violaciones a derechos humanos en los medios de comunicación, la comisión inicia generalmente una queja de oficio y envía personal a investigar lo ocurrido, informó el área de Comunicación Social del organismo, que el mismo sábado preparaba el envío de dos visitadores al lugar.

La agresión ocurrió en la comunidad Las Palmas, municipio de Niltepec, Oaxaca, donde medio centenar de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Armada detuvieron de manera violenta a casi un centenar de indocumentados centroamericanos que viajaban en el ferrocarril de carga procedente de Tapachula, Chiapas.

El sacerdote Hayman Vázquez Medina, director de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia de Arriaga, Chiapas, dio a conocer la golpiza ante el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, durante el seminario Migración, Derechos Humanos y Seguridad en la Frontera Sur: Retos y oportunidades realizado en Tapachula.

De acuerdo con la denuncia, en el operativo los agentes ingresaron a las casas de los habitantes de la comunidad para sacar a los migrantes, a quienes golpearon “de manera brutal” en presencia de los niños.

La CNDH informó que existen varias quejas sobre maltrato a indocumentados en la zona por parte de autoridades migratorias, y que, dependiendo de la evidencia que reúna el personal del organismo, podría integrarse una más.

Fuente/Autor: María de la Luz González – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *