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Jóvenes que ven más telenovelas tienen pobre desempeño escolar

27 de enero de 2020

Busca en la sección TEMAS unas reflexiones sobre la OUIJA.

Esa tendencia se mantuvo de 1994 a 2004, revela análisis del Ceneval

Los jóvenes que dedican cuatro y hasta más de 10 horas en ver telenovelas tienen menor rendimiento en los exámenes de ingreso al bachillerato, mientras que los que ven programas culturales tienen mejor desempeño al obtener 12 aciertos más en estas evaluaciones. En tanto que los que ven comedias juveniles, videoclips musicales y programas deportivos están entre quienes logran las más bajas calificaciones en este tipo de exámenes.
Un estudio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) señala que los estudiantes que tienen preferencia por los programas comerciales logran 12 puntos menos en comparación con aquellos que prefieren los culturales.

De acuerdo con la investigación del Ceneval, realizado entre los años 1994 y 2002, de los jóvenes aspirantes a ingresar a las preparatorias del país, se mantuvo como tendencia que los jóvenes que dedican más tiempo a las telenovelas tienen regularmente 12 aciertos menos en el examen (de 128 preguntas) para obtener un lugar dentro del bachillerato, que los que tienen preferencia por la programación o canales culturales.

En el estudio específico entre jóvenes que se presentaron al examen de 2001 en la zona metropolitana de la ciudad de México, se aprecia que quienes dedican hasta más de 10 horas a la televisión y prefirieron programas de videoclips y musicales, comedias juveniles y los programas de deportes, se encontraron entre el grupo de aspirantes que logran las más bajas calificaciones al obtener entre dos y cinco aciertos en el examen.

Con el fin de tener información que refiriera el impacto de los programas de televisión en el desempeño educativo, el Ceneval inició este estudio a través de encuestas aplicadas a los jóvenes que se presentaron al concurso de ingreso a la educación media superior en el año 1994.

Este estudio se canceló a partir del año 2003, ya que en los primeros 12 años de evaluación y consulta se pudo apreciar que desde el inicio la tendencia de resultados se mantuvo, es decir, la diferencia promedio de 12 aciertos entre quienes ven telenovelas y programas culturales.

Sin que hasta ahora el Ceneval tenga una explicación de cómo influyen los tipos de programas que ven los jóvenes en los resultados que obtienen en el examen de selección para preparatoria, ese centro pudo identificar que los mejores promedios (123 aciertos) los obtienen quienes dijeron ver programas culturales y educativos.

A partir de la encuesta sociodemográfica que aplica el Ceneval en cada uno de los procesos de ingreso a las escuelas de bachillerato en el Distrito Federal y el resto del país, se pudo obtener esta información sobre las preferencias en la programación, ubicándose en primer lugar los videoclips y musicales, seguidos de los culturales y educativos; películas, comedias juveniles y los deportes.

Para el caso de quienes se presentaron al llamado “examen único”, los resultados del análisis refieren que las telenovelas de corte más general están en el sexto lugar, luego los programas de concurso, las caricaturas, los noticieros y al final las series de aventura o policiacas.

Sin embargo, entre quienes dijeron que preferían ver programas de aventura o series policiacas, se encontraron los jóvenes que obtuvieron como mínimo 19 aciertos en el examen. En este grupo de jóvenes a los que les fue menos mal en el examen, se les sumaron los que vieron programas de concurso y caricaturas.

Mientras que en el extremo opuesto a los que les va muy bien, con 121 aciertos, son aquellos jóvenes que ven programas de deportes, películas y videoclips y musicales, pero que lo hacen por debajo de cuatro horas.

Sobre los resultados nacionales, también se encontró que a menor número de horas frente al televisor, entre dos y cuatro horas, es mejor el desempeño escolar de los jóvenes entre 19 y 23 años.

Cuando el Ceneval hace una evaluación de desempeño por materias, se aprecia que quienes dijeron ver más de 10 horas de televisión obtuvieron la más baja calificación en la materia de biología; y el mejor desempeño se logró en la materia de formación cívica y ética, y lo hicieron aquellos que dijeron ver la televisión menos de cuatro horas.

Fuente/Autor: Nurit Martínez / El Universal

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