“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
GRACIAS HNO. JAIME POR TU SERVICIO A LA ANIMACION VOCACIONAL
01/27/2020
El Dios de la experiencia del Migrante
01/27/2020

Editorial

INMIGRACIÓN ILEGAL Y CRIMINALIDAD ORGANIZADA

27 de enero de 2020

Texto libre de una conferencia de nuestro querido Padre Flor Maria
Mi exposición será en parte un hablar con corazón abierto, serán palabras cubiertas por el gemido de miles de migrantes que he encontrado, por su dolor, pero también por el contagio de su aventura y de aquella capacidad de inventar los motivos de nuestra esperanza.
Hablando de inmigración ilegal tenemos que asentar su significado jurídico y social. Ilegal por su etimología denota una falta a la ley, a una ley positiva establecida por una autoridad legitima. Sin embargo no conlleva necesariamente el concepto de violación a un comportamiento ético, social o moral. La inmigración ilegal es la violación a un ordenamiento que de repente exige presentar un documento que me acredita como ciudadano de un país. Consecuencia: es una falta administrativa, como no poder otorgar un acta de nacimiento, de matrimonio o de licencia de conducir. Esto no significa que no haya nacido o que no esté casado o en el caso de un indocumentado no sea persona.
Quiero destacar con fuerza el peligro de aplicar también en México una evolución glottológica peligrosa que se ha venido imponiendo en el país vecino de EEUU. De wet back (espalda mojada) a indocumentado – ilegal – criminal – terrorista o posible criminal y terrorista.
1.1 ¿es ilegal emigrar? ¿es delito buscar?
Si esta pregunta la volteamos, sin quitarle su alcance radical, podría ser formulada también como: ¿es delito buscar trabajo? ¿es delito querer sobrevivir?
Esta es la pregunta que tenemos que ponernos ya a nivel mundial. Para muchos ya, centroamericanos o paisanos mexicanos ese es el dilema: como ser persona digna, con un cierto grado de escuela, con la posibilidad de planear un futuro, sin pelear la tortilla día tras día. ¿Y por consecuente, cuando se trata de sobre vivencia sigue siendo delito emigrar? Más bien tenemos que afirmar que es delito quien obliga a emigrar o las condiciones que no me permiten quedarme en mi país. A este punto la responsabilidad puede caer sobre nosotros como gobierno, sobre la globalización mundial, sobre un concepto de economía etc.
1.1.1 ¿es delito pedir paso por un país?
Es un corolario del punto anterior, expresado según la lógica del hombre de la calle, es la pregunta hecha por un indocumentado hace 15 días a la Comisionada del INM, Lic. Magdalena Carral, de visita a la Casa del Migrante – Albergue Belén. ¿Seño, porque no nos deja transitar por su país, vamos de paso, vamos pa’ l norte?
– Así lo marca la ley.
– ¿Cuál ley? La de México o de Estados Unidos? Nosotros pagaríamos los aviones, el pasaje del bus, los hoteles. Ahora todo se va en manos de los coyotes y polleros y también de policías y criminales, porque pasamos por caminos de extravío.
Es una lógica serrada, la de este Salvadoreño. Como estoy diciendo desde hace 20 años a las autoridades de EEUU, de que no se puede detener una marea humana, así lo repito en esta frontera sur: la migración no se detiene ni militarizando la frontera, ni con leyes represivas: el único resultado aquí al sur como al norte es multiplicar los cementerios sin cruces y los fraudes bajo el agua. ¿Por qué se ha venido dado una política de visas tan restringida para los Centro Americanos? Una queja continua y acertada por parte de nuestros vecinos es que los consulados y embajadas mexicanos son más reacios que los de EEUU en otorgarte una visa de turista.
Con esta premisa, viene otra pregunta: ¿Quién a final de cuenta está fomentando la industria del coyotismo? Honestamente tenemos que hacer un examen de conciencia como gobiernos de EEUU y de México. No se puede por un lado defender por ejemplo el derecho de todo ciudadano mexicano de emigrar y luego perseguirlo si decide escoger el camino del desierto y pedir la ayuda de un guía, que en este caso la ley califica de pollero. Para bajar a una cueva, si no quiero quedarme atrapado como ratón, pido un guía así como para subir a un glacial.
Es una pregunta molesta que atraviesa todo el planeta: ¿Por qué desde aproximadamente 1840 se empieza a pedir documentos para pasar una frontera, cuando la humanidad nunca había conocido barreras? Es incomoda la pregunta, y de hecho delante de cada nueva oleada de migrantes se recurre a justificaciones nuevas, que apuntan hoy hacia la criminalidad y el terrorismo.
1.2 pasar de una legislación migratoria represiva y discrecional a una política abierta y global
México si por un lado puede ofrecer a la historia una larga y abierta tradición de asilo y de acogida hacia personas perseguidas, desterradas o prófugas por guerras civiles, conflictos ideológicos o represión dictatorial, por el otro presenta hoy una serie de contradicciones hacia sus países vecinos, perdiendo así también la credibilidad de recriminación hacia el vecino poderoso del Norte. En los últimos años hemos asistido a un tambaleo, diría a un columpiar de la política migratoria mexicana que se ritma según las necesidades, los intereses y los caprichos a veces de EEUU. En el análisis de muchos politólogos, México se ha venido transformando en el guardián de las fronteras del vecino del Norte, sin tener una política propia e independiente. Esto conlleva a una delega tacita a todo cuerpo policíaco y de la Secretaría de la Defensa y de la Armada de México de ejercer con poder discrecional las funciones estrictamente reservadas al INM. Esta discrecionalidad se ha vuelto en unos casos caza al indocumentado, hemos pasado de la averiguación a la sospecha e inclusive a la acusación formal: tú no eres mexicano, hasta con compatriotas. En la expresión de un oficial los retenes de migración tendrían que llamarse más bien: casetas de cobro. Esta discrecionalidad, además de dejar campo abierto a la libre interpretación de la ley, solapa prácticamente el abuso, el fraude y el acoso en general. A esto tenemos que añadir la incompetencia de la mayor parte de estos cuerpos policíacos, del mismo ejercito que más y más se atribuye funciones migratorias, ignorando los conocimientos básicos. No conocen una FM3 ni una FM2. Menos todavía entienden de un permiso de internación o de un amparo de ACNUR y hoy de COMAR para los solicitantes de refugio.
México tiene que pensar en una política migratoria a medio y largo plazo. La firma del TLC ha sido un riesgo para México, comparado a dos gigantes como EEUU y Canadá y corrido el riesgo. En el campo migratorio tiene que pasar lo mismo.
1.3 México pronto será país de inmigración
Nuestro país tiene que planear de volverse en un medio plazo país de inmigración. Su economía comparada con las economías de Centro América y de otros cuantos países de América latina es mucho más avanzada y con un potencial de desarrollo superior en todo sentido. La ley de la demanda y oferta o conocida en el lenguaje sociológico como ley del imán, por la cual se establecen flujos de mano de obra desde el polo negativo (pobre en desarrollo) y el polo positivo (mundo industrializado), plantea a México una revisión profunda de su política migratoria. Ya desde ahora tenemos convenciones bilaterales aquí en el Sur por ejemplo para los trabajadores agrícolas guatemaltecos. Se puede extender a otras nacionalidades así como a otras categorías, trabajadoras domesticas o técnicos en sistemas, tan solo para hacer un ejemplo. Además la historia de la migración nos enseña que pronto, si ya no está pasando. muchos mexicanos no aceptarán trabajos considerados humildes, sucios, o mal retribuidos… y eso nos conllevará a abrir puertas a otras nacionalidades.
1.4 criminalidad organizada
Quisiera plantear el problema desde dos puntos de vista:
a- las políticas de unos países centro americanos
b- el trafico de indocumentados como negocio
Se conocen las nuevas políticas de Honduras y el Salvador hacia los tatuados y los Maras Salvatruchas. Quedan bandidos en su territorio, perseguidos y expulsados. Se repropone con eso el problema, disculpen la comparación, de la basura nuclear, lo que queda de los reactores atómicos y que nadie quiere más. Se desata una caza para ver quien acoja esta basura desechable. México está recibiendo parte de esta sociedad rechazada en sus países, con la consecuencia de ver crecer las bandas criminales. En este forum, aún que no sea la sede apropiada, me permito hacer hincapié sobre el hecho de que los Maras Salvatruchas son mucho más que pandillas: pertenecen a una organización con jerarquía, ritos de iniciación, estrategia y están ya a nivel nacional. Fue un error subestimar este fenómeno.
El tráfico de indocumentados responde en parte a las observaciones que hacía al comienzo. Se trata de una marea humana que avanza y arrasa con toda trinchera o pared que se quiera erigir. El negocio está a la mano, porque por un lado los polleros o coyotes se están industrializando y por el otro suben el precio en la medida que la represión los persigue a ellos y a los indocumentados.
Me explico: hay redes internacionales de polleros que podemos definir multinacionales, con reglas, puntualidad en la entrega, seriedad. Es el proceso de industrialización, por el cual muchos quieren cancelar una fama destruida por unos cuantos. Y aquí hay otro peligro: afirmar sencillamente que todos los polleros son estafadores y te abandonan. Por los testimonios que tenemos a diario, lo coyotes contactados en EEUU y pagados a mercancía entregada (disculpen otra vez la palabra cruda) son profesionales. Pasa lo mismo que con los carteles de la droga. Pagar entre 3000 y 4500 dólares por persona vale la pena una inversión seria.
Una propuesta sencilla: un permiso de transito por México a los Centro Americanos, que paguen una cuota de turista como pasa para otras nacionalidades, evitaría toda tentación de acoso, fraude, pollerismo y esto sea por parte de criminales como por parte de cuerpos policíacos o gubernamentales. Además sería una entrada si queremos definirla así, de turismo pobre y sencillo, que alimentaría el camino de Sur a Norte de forma legal y limpia.
1.5 Conclusión
Esta frontera es la puerta Sur de México, es la puerta norte del Continente centro y suramericano, es también la vertiente de nuestro mañana, donde podemos cancelar la afirmación del filosofo inglés Hobbes, que afirmaba: todo hombre es lobo para su vecino. Aquí, en la larga y maravillosa tradición de México, y se lo digo como extranjero, el hombre puede volverse hermano para con su vecino, porque aquí todos tienen su casa.
P. Flor Maria Rigoni, c.s.

Fuente/Autor: P. Flor Maria Rigoni

Comments are closed.