“La comunión es la fuente de la cual el alma saca el agua que sube hasta la vida eterna”.

Beato Juan Bautista Scalabrini
LOS JSF SE ENCUENTRAN
01/27/2020
EN EL MUNDO…
01/27/2020

Noticias

INDIA – CONTRA LA POBREZA… EL EMPEÑO DE UNA MISIONERA EN BANGALORE

27 de enero de 2020

También en Bangalore ayer fue la ‘jornada internacional de lucha contra la pobreza’, en la que cada uno estaba llamado a ‘ponerse de pie’ y tomar posición contra las injusticias sociales, como nos invitaba a hacerlo la campaña ‘Stand up and Speak out against poverty’, organizada por las Naciones Unidas con la participación de grupos de la sociedad civil internacional.

La capital del estado indio de Karnataka es una metrópolis de tres millones de habitantes que representa demasiado bien las contradicciones de la globalización: es centro del ‘milagro’ informático indio, al punto de ganarse el apodo de ‘Silicon Valley’ asiático, pero al mismo tiempo es también un conglomerado urbano que comprende más de 400 villas miserias (favelas), donde la pobreza y el degrado dejan de ser virtuales para hacerse en cambio bien reales.

Lo sabe bien la Hermana Nancy Pereira, una religiosa ‘salesiana’ de la congregación de las Hijas de María Auxiliadora, que en 1993, a los 70 años de edad, inició en el barrio de Ulsoore, en la periferia de Bangalore, una red de “microcrédito” que ha sacado de la pobreza a miles de familias. “En estos años hemos visto mejorar la situación y tantas familias se han vuelto autosuficientes gracias al microcrédito, unido a la educación para el ahorro”, dice a la MISNA la Hermana Nancy, contactada en la misión salesiana de Virgonagar en Bangalore. “El único camino para salir de la pobreza no es el asistencialismo sino un trabajo, aunque humilde, que haga autosuficientes y restituya la autoestima [a las personas]”, dice la religiosa de cuyo empeño, con sus cohermanas, nació el programa ‘Fides’ (‘Family Integral Development Education Scheme’), por el que ha recibido muchos reconocimientos de instituciones religiosas y laicas. Se trata de un particular modelo de microcrédito que parte de cursos de educación al ahorro y, en base al dinero recogido en general por grupos de mujeres, da en préstamo pequeñas sumas de dinero para abrir actividades productivas con una tasa de interés del 2%: una especie de ‘banco de los pobres’ hecho por los mismos pobres. Gracias a este sistema, miles de familias de Ulsoore obtuvieron un crédito seguro y aprendieron a manejar sus propios recursos en modo de no volver a caer en la precariedad por perseguir las tentaciones del consumismo, como se enseña en los cursos de los grupos ‘Fides’.

Mientras tanto, ayer en Bangalore se reunieron miles de personas en Parlament Street para una manifestación contra la pobreza. “Más de 40.000 personas respondieron al llamado de ‘ponerse en pie y hablar contra la pobreza’” dijo a la MISNA Richa Chopra, responsable de la sede de Bangalore de la ‘Art of living foundation’ (Fundación Arte de Vivir), una organización espiritual hindú socialmente comprometida, que participó en la realización de la jornada internacional “Stand up and Speak out against poverty”. “Es importante hacer crecer la conciencia global de que cada uno es parte de la entera humanidad y que es responsable de las condiciones de vida de su prójimo”, dice Chopra. Y agrega que “cada uno puede hacer algo para que se alcancen los objetivos de justicia social fijados en la campaña de “Objetivos del Milenio” (Milenoum Goals) de las Naciones Unidas, comenzando por revisar el propio estilo de vida y presionar a los propios gobiernos para que se mantengan los compromisos hechos”.

Copyright © MISNA
Free reproduction citing source.
Send copy as justification to:
MISNA Editorial Office
Via Levico 14
00198 Rome
misna@misna.org

Fuente/Autor: Barbara Fabiani – Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *