Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Emanuel: nuevo Gobierno ha introducido “un cambio de rumbo” sobre inmigración
01/27/2020
XXVII CONGRESO DE RENOVACIÓN CATÓLICA
01/27/2020

Noticias

Fallece José Tavares de Barros, pionero de la educomunicación

27 de enero de 2020

Este Domingo cumplen años el Padre Gerardo García Ponce y el Novicio Candelario Morán Patiño. Ver en la Sección de Cumpleaños.

Fue presidente de la Organización Católica Internacional del Cine y Audiovisual

BOGOTÁ, Colombia – viernes, 6 febrero 2009

La comunicación latinoamericana pierde a una de sus figuras ejemplares en el mundo de la educomunicación y el cine. A los 73 años de edad, víctima de una hemorragia cerebral, falleció el profesor José Tavares de Barros, quien fue presidente de la Organización Católica Internacional del Cine y Audiovisual (OCIC) para América Latina, y vicepresidente de OCIC mundial, hoy SIGNIS.



La Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, expresó el más hondo pesar por esta irreparable pérdida y acompañan solidariamente a sus familiares en estos momentos de dolor.



Tavares fue uno de los pioneros de la educomunicación. Graduado en Literatura Clásica y Filosofía, con una maestría en Filosofía y Doctor en Literatura Comparada en la Universidad Federal de Minas Gerais, de la que fue profesor emérito del Departamento de Fotografía y Cine, la Escuela de Bellas Artes.



Fuera del ambiente académico, Tavares de Barros ha trabajado como editor de cine, y tuvo participación destacada en las películas de Helvécio Ratton, José Sette de Barros, Pedro Jorge de Castro, Américo José Ribeiro y Paulo Augusto Gomes.



Durante 15 años, fue columnista de cine de la página y miembro del Consejo Editorial del periódico Opinión, el semanario católico de la Red Catedral, propiedad de la arquidiócesis de Belo Horizonte. También, por 4 años, fue presentador del programa “Sala de Cine”, en el canal TV Horizonte, que forma parte también de la misma red de comunicación.



Dirigió el Centro de Investigación del Cine de Brasil (1977/84), se unió al Consejo de Estado de Educación de Minas Gerais y fue miembro, en representación del Ministerio de Educación, del Consejo de Administración de Embrafilme.



José Tavares de Barros estuvo internado en el Hospital Life Center, de Belo Horizonte (MG), desde el domingo 25 de enero. Su muerte acaeció el miércoles 28, y el pasado jueves fue su inhumación en el Parque Cementerio Renacer, tras la misa de cuerpo presente oficiada en sufragio de su alma.



Hondo pesar


Comunicadoras y comunicadores de diversos países de América Latina expresaron su sentimiento de pesar por su fallecimiento.

Monseñor Enrique Planas, fundador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL, en su mensaje de condolencia expresa que siente “muy de veras el fallecimiento del amigo Tavares de Barros”.

Fuente/Autor: http://es.catholic.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *