La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
Rechazo a migrantes trae tensión innecesaria: FCH
01/27/2020
CONVIVENCIAS DE NAVIDAD DE LOS JSF 2007
01/27/2020

Noticias

Estiman 6.2 millones de indocumentados mexicanos en EU

27 de enero de 2020

Calculan que, con base en fuentes estadounidenses, la población mexicana radicada en ese país pasó de 800 mil personas en 1970 a más de 11 millones en 2006.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que 6.2 millones de mexicanos migrantes viven indocumentados en Estados Unidos, según estimaciones de esa nación.

En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que, de acuerdo a estimaciones elaboradas con base en fuentes estadounidenses, la población mexicana radicada en ese país pasó de 800 mil personas en 1970 a más de 11 millones en 2006.

Además, precisa que si se considera a los descendientes de mexicanos nacidos en Estados Unidos, la población de origen mexicano que reside en ese país suma 29.3 millones de personas.

Estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), organismo dependiente de la Segob, con motivo del Día Internacional del Migrante, más de la mitad de la población mexicana residente en Estados Unidos (6.2 millones) se encuentra en condición indocumentada.

“México muestra una realidad migratoria compleja, toda vez que es simultáneamente un país de origen, tránsito y destino de procesos migratorios internacionales”, explica la información oficial.

Con base en datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF NORTE), el Conapo refirió que la migración indocumentada mexicana se ha convertido en la modalidad predominante de los flujos de migración laboral a EU, pues 68% de los migrantes del periodo 2002–2005 cruzaron la frontera sin contar con los documentos necesarios.

Esta situación “les implica altos costos, tanto en lo referente al cruce de la frontera como en lo que concierne a los procesos de integración a la sociedad receptora”.

La Segob reiteró que, ante la creciente dificultad de ingresar de manera indocumentada a Estados Unidos, los migrantes tienden a optar por puntos de cruce de mayor peligrosidad, pero con menor probabilidad de detención por parte de la Patrulla Fronteriza.

De esta manera las localidades del desierto de Sonora constituyen los puntos de cruce fronterizo utilizados por 40% de los migrantes.

“Como resultado, el número de muertes de migrantes mexicanos en sus intentos para ingresar a Estados Unidos se ha mantenido por arriba de 400 en los últimos años”, recordó.

De acuerdo con Gobernación la creciente demanda de los “servicios” de los polleros ha tenido incremento al ser utilizados por 55% de los migrantes indocumentados.

Fuente/Autor: Jorge Ramos – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *