Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Migrantes tendrán oficina de derechos humanos en la Casa del Migrante en Nuevo Laredo, Tamps.
01/27/2020
Madres influyen en la fe de los mexicanos
01/27/2020

Noticias

Escasean los niños en grandes urbes

27 de enero de 2020

La población infantil en el Distrito Federal y Nuevo León ha disminuido en los últimos años, en contraste se ha registrado un aumento en el número de adultos mayoresLa población infantil en el Distrito Federal y Nuevo León ha disminuido en los últimos años, en contraste se ha registrado un aumento en el número de adultos mayores, esto debido al “proceso de envejecimiento demográfico en estas entidades”, revelan estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo).

“El descenso de la fecundidad de las últimas décadas se refleja directamente en el comportamiento demográfico de este grupo, que pasó de 32.8 millones en 1990 a 33.6 en 2000 y disminuyó en 2.2 millones (6.7 por ciento) para 2008”, de acuerdo con proyecciones de Conapo.

En el Estado de México se registra la mayor presencia de infantes menores de 15 años, con 4.1 millones de niños y niñas, seguido por los estados de Guerrero, Aguascalientes y Chiapas.

A escala nacional suman en total 31.4 millones de pequeños; sin embargo, para 2012 el número de menores se reducirá hasta llegar a 30.5 millones. Aun así, uno de cada cinco niños de América Latina y el Caribe vivirán en nuestro país.

Conapo señala que la mayoría de las muertes de niños de uno a 14 años, ocurren principalmente por accidentes de diversa índole; no obstante, en el grupo de menores de uno a cinco años también se registran decesos por enfermedades infecciosas y parasitarias, así como anomalías congénitas.

En cambio, en el grupo de niños que va de los seis a los 14 años, la segunda causa de muerte esta relacionada con tumores malignos, principalmente leucemia.

Las cifras también revelan que los niños mueren más que las niñas; sin embargo, entre los menores de 15 años, existe una mayoría de varones, equivalente a 51 por ciento, contrario a lo que sucede en el total del comportamiento de la población mexicana, donde las mujeres representan más de 50 por ciento.

“México ha logrado adelantos en favor de su infancia, como el acceso a servicios esenciales de educación, salud, seguridad social y protección de derechos”; sin embargo, Conapo reconoce que aún falta por hacer en la implementación de políticas y acciones encaminadas a ampliar sus oportunidades.

Y es que mientras que el grupo de edad preescolar, es decir de 0 a cinco años suma 11.8 millones y representa once por ciento de la población nacional. El grupo en edad escolar continuará disminuyendo, tanto en números absolutos (19.6 millones) como relativos (18.4 por ciento).

Fuente/Autor: Carlos Quiroz-Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *