El amor nunca es indiferente

Beato Juan Bautista Scalabrini
El Migrante en la Cruz. Libera mi Pueblo
01/27/2020
Aprueban nuevas leyes antiinmigrantes en Arizona
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

En 16 estados, riesgo para migrantes: CNDH

27 de enero de 2020

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó su Informe Especial en el que detalla las zonas de paso de migrantes donde se han registrado secuestros, extorsiones, y violaciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México identificó al menos 71 municipios, en 16 estados, donde los migrantes corren mayor riesgos de ser víctimas de la delincuencia y sufrir secuestros, maltratos, extorsiones, robos, y ataques sexuales.

En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, la CNDH específicó que esos puntos se localizan en: Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

La mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan en su tránsito por México hacia Estados Unidos.

La CNDH explica que esta relación se realizó a partir de testimonios de migrantes, diagnósticos y datos proporcionados por autoridades a la propia Comisipin, contenidos en el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen de manera eficaz el derecho a la seguridad pública en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los ocurridos en San Fernando, Tamaulipas.

A través del coumento, exhorta a las autoridades a elaborar un mapa que señale las áreas y rutas que representan un peligro para niños, mujeres y hombres que buscan mejorar su condición de vida.

Lo anterior, explica, permitirá diseñar e implementar estrategias que ayuden a prevenir y en su caso, perseguir y sancionar a quienes cometan delitos contra este grupo en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que las zonas de riesgo en cada estado pueden ser consultadas en el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, disponible en la página de internet http://www.cndh.org.mx/.

Los puntos de riesgo para migrantes por Estados son:

Baja California: Tecate, Tijuana.

Chiapas: Palenque, Arriaga, Tapachula, Pijijiapan, Salto de Agua, Pichucalco, Juárez, Catazajá.

Coahuila: Saltillo, Piedras Negras, Acuña.

Estado de México: Cuautitlán.

Guanajuato: Celaya, Apaseo el Alto.

Guerrero: Cuajinicuilapa, Igualapa.

Michoacán: Queréndaro, Cotija, Acuitzio.

Nuevo León: Monterrey, Anáhuac, Zuazua, C. de Flores, Sabinas Hidalgo, Parás, Marín, Dr. González, Cerralvo, Treviño, Cadereyta, Los Ramones, China, General Bravo.

Oaxaca: Acuites, Ixtepec, M. Romero, Tuxtepec, Zanatepec.

Querétaro: P. Escobedo, El Marqués, San J. del Río.

Quintana Roo: Cancún.

San Luis Potosí: Bocas, municipio de S.L.P.

Sonora: Santa Ana, Altar, Caborca, Saric.

Tabasco: Tenosique, Balancán, Macuspana, Teapa, Huimanguillo.

Tamaulipas: San Fernando, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Ciudad Victoria.

Veracruz: Las Choapas, Agua Dulce, J. Carranza, S. de Alemán, Acayucan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Camarón de Tejeda.

Fuente/Autor: Redacción | El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *