Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Caravana por la paz con justicia y dignidad llega a Guatemala
01/27/2020
La inmigración amable
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

El Salvador: La Iglesia celebra el voto para los emigrantes

27 de enero de 2020

Los católicos participarán en la consulta nacional sobre la violencia

SAN SALVADOR

Por voz del obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, la Iglesia católica de este país centroamericano consideró como positivo el anuncio hecho el pasado 15 de septiembre por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en el sentido de que para las elecciones del 2014 se va a implementar el voto desde el exterior.

Miles de salvadoreños viven y trabajan fuera de su país, principalmente en Estados Unidos, motivados por cuestiones de inseguridad, desplazados por los conflictos locales y regionales o, los más, por desempleo y falta de oportunidades en su país.

Para monseñor Gregorio Rosa Chávez, el compromiso adquirido por el Gobierno es una “buena noticia” para que los hermanos lejanos puedan ejercer este derecho. El anuncio se dio en el marco de la celebración del 190 aniversario de la Independencia de El Salvador. El voto electrónico desde el exterior se limitará al voto de ciudadanos que vivan en Estados Unidos.

Rosa Chávez recordó que hace años un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) obligaba al país a replantearse de una manera totalmente nueva la formulación de políticas públicas.

“En esta línea se puede interpretarse la decisión presidencial que quizá, sin pretenerlo, responde a una inquietud que expresé hace ocho días: ‘los dólares son bienvenidos, el voto todavía no'”, manifestó.

El PNUD, además, está colaborando con el Gobierno para la implementación del voto en el exterior, que en un principio tendrá lugar en tres ciudades estadounidenses: Washington, Nueva York y Los Ángeles.

Rosa Chávez también hizo un llamado a los jóvenes ser críticos y participativos, y a no quedarse sin sacar el documento único de identificación para ejercer su voto en las próximas elecciones.

Por otra parte, el obispo auxiliar de San Salvador anunció que el día de hoy comienza la consulta nacional sobre el tema de la violencia (CNE), en la que la Iglesia católica jugará un papel determinante, junto con otros diez grupos representativos de diversos sectores de la sociedad salvadoreña, como otras iglesias, alumnos, docentes, medios de comunicación, empresarios, etcétera.

En rueda de prensa dominical, monseñor Rosa Chávez explicó que el objetivo es generar propuestas de combate a la criminalidad que luego serán procesadas en un documento que se sirva de insumo a las autoridades de seguridad pública.

“La violencia es un monstruo que cada día tiene más tentáculos”, dijo el obispo auxiliar al referirse a la importancia de desarrollar análisis como este.

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *