“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
México es número uno en migración
01/27/2020
El Salvador: La Iglesia celebra el voto para los emigrantes
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Caravana por la paz con justicia y dignidad llega a Guatemala

27 de enero de 2020

La caravana denominada Por La Paz con Justicia y Dignidad que recorre desde el Distrito Federal de México, a la frontera con Guatemala, llegó en horas de la noche de este miércoles a la frontera de nuestro país, en donde un grupo de campesinos del Comité Unidad Campesina (CUC) los recibió.

TECÚN UMÁN.- El grupo proveniente de México lo integra unas 600 personas de la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez), que se solidarizan con el pueblo guatemalteco y centroamericano y pide un cese a la violencia en contra de las personas que buscan una mejor vida y que reciben maltratos por parte de las autoridades de México, indicó Carmelo Gómez Aguilar.

Diego Escalante, del CUC, dijo que estaban desde el mediodía esperando la caravana por la paz, pero que sus compañeros llegaron hasta las 18 horas. “Lo importante es dar a conocer que nosotros estamos pidiendo al gobierno de Guatemala y de México un mejor trato para las personas que buscan el sueño americano”, agregó.

“Nos solidarizamos con la caravana que llegó a nuestro país, ya que estos vienen a dignificar a tantas mujeres y hombres que durante años han tenido que emigrar de sus países de origen como alternativa de sobreviviencia debido al desempleo que hay en esas naciones”, expresó Escalante.

Paola Alcazar, una joven que integra la caravana, expresó: “Porque tanta violencia, ya basta. Queremos un cese al fuego y de violencia que sufren nuestros hermanos centroamericanos, queremos un alto a todo esto, queremos que los países se comprometan por brindarles un mejor trato”.

Una mujer de origen hondureño, dijo que ella salió de su país, y cuando pasó la frontera con Guatemala, el “coyote” le dijo que le gustaba y quería tener relaciones con ella, cuando se negó le dijo que si no aceptaba la entregaría a los Zetas, y ahí serían 15 quienes la violarían, narró ante más de mil personas de la caravana y del CUC.

Fuente/Autor: ALEXANDER COYOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *