La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
RECURSOS PARA OCTUBRE-MISIONERO
01/27/2020
184 mil jóvenes ya registrados para la Jornada Mundial de la Juventud 2008
01/27/2020

Noticias

El muro fronterizo es ecológico: Chertoff

27 de enero de 2020

México contradice declaraciones del secretario de Seguridad de EU.

WASHINGTON, Estados Unidos

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, defendió ayer la construcción de una valla en la frontera con México y dijo que ésta ayudará a conservar el medio ambiente, al impedir la contaminación que provocarían los indocumentados cuando ingresan a EU.
“Los inmigrantes degradan realmente el medio ambiente. He visto imágenes de desechos humanos, basura, botellas vacías y otros residuos en zonas que antes estaban limpias”, dijo Chertoff en una entrevista telefónica con con The Associated Press. “Créanme, eso es lo peor que se puede hacer al medio ambiente”.

Sin embargo, la Cancillería mexicana emitió anoche un comunicado en respuesta a los dichos de Chertoff. En él, aseguró que es el muro, y no la migración, lo que daña gravemente el medio ambiente, y añadió que esta posición se encuentra sustentada en estudios profesionales emprendidos desde hace meses por más de 50 especialistas, tanto mexicanos como estadounidenses.

El gobierno de México, dijo la SRE, ha rechazado en diversas ocasiones la construcción de este muro, tanto por las afectaciones medioambientales, como por ser contrario al espíritu de colaboración que debe existir entre ambas naciones para enfrentar desafíos comunes. Incluso, fue organizado un taller de expertos, sobre los efectos ambientales del muro, tras lo cual se dio a conocer un informe que confirmaba que la valla afecta ecosistemas como el desierto sonorense.

A fin de combatir la inmigración ilegal, el gobierno estadounidense planea completar para finales del 2008 la construcción de casi 1078.21 kilómetros (670 millas) de cerca, así como colocar 320 kilómetros (200 millas) de vallas para impedir el paso de vehículos en la frontera. El proyecto ha provocado quejas de varios grupos, los cuales consideran que la valla dañará el medio ambiente.

Los promotores de la defensa del medio ambiente temen que maravillas naturales como las del área del Río Bravo en Texas se vean afectadas por las cercas y barreras, que podrían impedirle a los animales llegar a su única fuente de agua potable.

Chertoff indicó que su cartera ha respondido la mayor parte de las preocupaciones en materia ecológica y continuaría haciéndolo. Pero subrayó que si alguien intenta recurrir a las cortes para detener la construcción de la cerca, entonces será empleada la cláusula de exención al cumplimiento de normas ambientales autorizada por el Congreso.

Chertoff dijo que su departamento superó su meta de completar 241 kilómetros (150 millas) de valla en la frontera con México para el cierre del año fiscal del 2007, que fue el domingo. Chertoff indicó que la detención de indocumentados ha caído 20% durante el último año.

La valla no servirá, dicen en foro.

Mientras tanto, un foro público realizado ayer en Texas se convirtió en una consulta con resultados arrolladores en contra de la valla prevista por el gobierno federal en la línea limítrofe con México.

Una mayoría considerable de funcionarios estatales y locales coincidió en que la valla no servirá para detener la inmigración ilegal.

Fuente/Autor: AP/Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *