“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
Participa Elvira Arellano en salida de Antorcha Guadalupana a NY
01/27/2020
CUMPLEAÑOS DE GUILLERMO VEGA CERDA y EFRÉN MORENO CORTÉS
01/27/2020

Noticias

El muro es deplorable e inmigración inevitable: Calderón

27 de enero de 2020

Señala el Presidente durante una entrevista con el programa Good Morning America, de la cadena ABC, que es imposible detener la migración porque es un fenómeno económico natural.

El muro que construye Estados Unidos en la frontera es deplorable y la inmigración es un fenómeno “natural” e “inevitable”, consideró el presidente de México, Felipe Calderón, en una entrevista televisada en este país.

“Es imposible detener esto (el cruce de ilegales a Estados Unidos) por decreto, es imposible pararlo con un muro”, señaló Calderón en entrevista con Diane Sawyer, locutora del popular programa Good Morning America de la cadena ABC.

Sawyer se trasladó la semana pasada a México para hacer un programa especial sobre el país latino, en el que trató diversos temas, y donde además de reportajes sobre las costumbres, modos de vida y gastronomía, entrevistó también al empresario Carlos Slim.

Al ser cuestionado sobre el fenómeno migratorio y si los mexicanos tienen “derecho” a cruzar la frontera, el mandatario mexicano señaló que “es imposible detenerlo porque es un fenómeno económico natural”.

“Es inevitable porque el capital en Estados Unidos necesita trabajadores mexicanos y los trabajadores mexicanos necesitan oportunidades de trabajo”, aseveró.

“El capital y los trabajadores son como el zapato derecho e izquierdo, se necesitan el uno al otro”, indicó y agregó que “no es una cuestión de legales o ilegales”.

Como ejemplo de la importancia de la mano de obra mexicana en Estados Unidos, señaló que “la gente en el estado de Washington dice que las manzanas de Washington son las mejores del mundo y posiblemente es verdad”.

“Pero –agregó- estos días siguen en los árboles porque no hay suficientes trabajadores mexicanos para recogerlas”.

La locutora se refirió a que muchos creen que a México le interesa que el flujo migratorio persista para así seguir recibiendo las remesas desde el otro lado de la frontera, un suma que constituye el segundo ingreso del país.

Al respecto Calderón aseguró que “eso es absolutamente falso. Estamos perdiendo cada mexicano que cruza la frontera porque es nuestra mejor gente: es la más joven, valiente y la más fuerte”.

“No quiero ver a México como permanente proveedor de mano de obra a Estados Unidos, quiero construir las oportunidades para que se queden aquí”, añadió.

Calderón agregó que para crear dichas condiciones es necesario tiempo porque “es imposible hacerlo ahora”, e indicó que “en el futuro puedo imaginar a México con suficiente crecimiento económico como para darles (a los mexicanos) condiciones de prosperidad”.

El presidente mexicano dijo que su gobierno ha creado 900 mil empleos y que en una década el problema migratorio podría estar resuelto.

Sobre la construcción del muro fronterizo, Calderón consideró que es deplorable, igual que las deportaciones.

“Todo gobierno tiene derecho de aplicar la ley en su país, pero al mismo tiempo veo que el mundo se está abriendo, tendiendo nuevos puentes y nosotros estamos construyendo muros en vez de puentes y eso es un problema para nuestra región”, afirmó.

“El planeta está cambiando, Estados Unidos no es ya el centro del mundo, las dos partes de la frontera necesitan aprender, ver al otro lado como aliados y probablemente en el futuro como amigos”, comentó.

“Necesitamos parar los destructivos mensajes en los medios, la política y la economía que sólo buscan enemigos al otro lado de la frontera (.) espero que algún día la gente en Estados Unidos pueda ver a los mexicanos como amigos y aliados para la prosperidad”, expresó.

Swayer le pidió su opinión sobre el presidente George W. Bush, a lo que Calderón respondió que “sé que hay sentimientos encontrados (sobre él) pero aprecio sus esfuerzos para pasar una reforma migratoria en el Congreso. Falló él, nosotros, no lo sé, pero se lo agradezco”.

Fuente/Autor: El Universal- Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *