Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
El Papa estará “virtualmente presente” en Encuentro Mundial de las Familias
01/27/2020
800 niños en procesión por la Paz en calles de Belén
01/27/2020

Noticias

El cardenal Bertone presentará en México la familia como respuesta a la crisis

27 de enero de 2020

Este Martes el Padre Lino Ayala recuerda el Segundo Aniversario de su Ordenación Sacerdotal. Ver en la Sección de Cumpleaños.

Antes de volar para la Ciudad de México.

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 12 de enero de 2009

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, afirmó antes de volar a México, este lunes, que el VI Encuentro Mundial de las Familias será una plataforma para presentar el núcleo familiar como respuesta a la crisis global.

Para ello, en declaraciones a un reducido grupo de periodistas de México y de América Latina, el legado de Benedicto XVI en la cumbre familiar que reunirá a más de un millón de personas afirmó que es necesario reconocer los derechos de la familia.

“La situación económica mundial es gravísima y afecta sobre todo a las familias, así como a los pueblos más pobres”, constató el purpurado.

“La Iglesia se preocupa y el Papa ha lanzado varios mensajes. Con motivo de las fiestas navideñas ha hablado de compromisos de sobriedad y solidaridad, que involucren a todos, para no descargar, no delegar sólo en las autoridades políticas, económicas o financieras, en los gobernadores de las bancas centrales, la tarea de afrontar esta crisis”.

“Afecta a todos y nos afecta a todos personalmente. Precisamente en el ámbito preciso de la sobriedad y de la solidaridad”, subrayó.

El purpurado anunció que sobre este tema intervendrá Benedicto XVI con su próxima encíclica, de carácter social, “que está en su recta final”, y que “ciertamente la publicará durante la primera mitad de este año”.

El cardenal Bertone constató que “en nuestro tiempo se da una desviación a favor de los derechos individuales, como derechos absolutos, sin tener en cuenta su fundamento, que es la naturaleza del hombre y de la mujer”.

“El Papa Juan Pablo II tenía el proyecto de escribir una encíclica sobre la ley natural –reveló–, como plataforma, como denominador común para dialogar con todas las culturas y permitir una base antropológica firme para los derechos, sin esconder los deberes”.

“Por tanto, a los derechos les corresponden los deberes –añadió–. Tras haber celebrado el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, tenemos que pensar en una Carta de los Deberes del Hombre y de la Mujer, y de las instituciones: de las instituciones religiosas y de las instituciones públicas”.

Bertone recodó al recientemente fallecido cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, quien “trabajo mucho para elaborar a nivel socio-político una Carta de los Derechos de la Familia”.

“Ahora se subrayan mucho los derechos civiles –meramente individuales– y no se reconocen los derechos de la familia, como célula fundamental, viva de la sociedad, y como célula intermedia entre el individuo y el Estado”.

Esta mentalidad explica el motivo por el cual, afirmó, incluso en muchos países de mayoría católica se aprueban leyes “que son contrarias a lo que llamamos primera ‘ley natural’, y por tanto, a los derechos de la familia como unión entre hombre y mujer”.

Por este motivo, el cardenal considera que la Iglesia, y en particular el Encuentro Mundial de la Familia, debe “‘concienciar’ también a los políticos: a los políticos católicos y a los no católicos”.

Al hablar de la crisis tanto económica como de la familia, el purpurado también afrontó la difícil situación de los inmigrantes, particularmente en el contexto del continente americano.

Bertone indicó que se da colaboración entre las conferencias episcopales de Estados Unidos, México, Cuba…, con la Santa Sede, para tratar de “influir en los respectivos Estados, en las autoridades políticas, para afrontar de manera más positiva el problema de los inmigrantes”.

El secretario de Estado tenía previsto aterrizar en la tarde de este lunes en la Ciudad de México. Será recibido durante su estancia, entre otros, por el presidente de la República, Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

El purpurado clausurará el 16 de enero el congreso teológico-pastoral del VI Encuentro Mundial de las Familias con la 
conferencia “Familia, justicia y paz” en el Centro de ExpoBancomer de la capital mexicana. 


La noche del sábado 17 presidirá un encuentro festivo-testimonial en el atrio de la Basílica de Guadalupe.

La mañana del domingo 18 presidirá la misa de clausura del encuentro de las familias, también en la explanada del santuario guadalupano. Este acto será seguido desde Roma por el Papa a través del vídeo.

El programa del cardenal prevé una visita a Querétaro, el lunes 19 de enero, para mantener un encuentro con representantes del mundo de la cultura y la educación de México. 



La gira del secretario de Estado del Papa por México concluirá el 20 de enero.

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *