La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Proponen fuertes multas por contratar a indocumentados
01/27/2020
Fundación Cardenal Marc Ouellet
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

ECOS DEL DIA DEL MIGRANTE EN NUEVO LAREDO, TAMPS.

27 de enero de 2020

Periódico PRIMARA HORA, Nuevo Laredo 14 de Enero de 2008
GASTÓN MONGE

Somos mismo pueblo, claman los migrantes,

Una inusual marcha integrada por unos 400 católicos y laicos de la Diócesis de Nuevo Laredo, se llevó a cabo en esta ciudad para celebrar el Día Mundial del Migrante. Marcharon por las calles del Centro Histórico hasta llegar a la mitad del Puente Internacional I, en donde se reunieron con un grupo similar de la Diócesis de Laredo, Texas.

PRINCIPIA RECORRIDO

La marcha inició a las 09:30 horas, en la plaza Hidalgo de esta ciudad, de donde el contingente, vestido en su mayoría con ropas blancas y portando en sus manos un globo del mismo color, salió rumbo al cruce internacional, entre cánticos religiosos y apoyó a los migrantes centroamericanos que se unieron a esta peregrinación.
Entre los feligreses estaban algunos de los 10 obispos mexicanos que un día antes se habían reunido con sus homólogos de Texas, quienes por igual marcharon e hicieron un alto en la primera iglesia católica de la ciudad, Santo Niño, donde hubo un alto para celebrar una eucaristía.

ABRAZO DE SOLIDARIDAD

Después reiniciaron la marcha hasta llegar a la mitad del cruce internacional, en donde los obispos de Texas, representados por el obispo de Laredo, James Tamayo, unieron sus voces con un abrazo de solidaridad hacia los migrantes y soltaron a un tiempo las decenas de globos blancos que cambiaron el color del cielo, en señal de que la migración no tiene patria.
Juntos avanzaron hasta las orillas del río Bravo, para colocar algunas cruces de lo migrantes que murieron el año pasado en su intento por cruzar su caudaloso afluente.

CARTA PASTORAL

En la caminata, el padre Francisco Pellizari, director de la Casa del Migrante de la ciudad, leyó a los caminantes extractos de la Carta Pastoral de los Obispos, en el que se enfatiza que los migrantes no son extranjeros si caminan por el camino de la esperanza, y urgió a la sociedad de laicos y de católicos, a trabajar duro para que los migrantes que salen de sus hogares, se reintegren a la sociedad.
“Queremos demostrar que somos un mismo pueblo, y si realizamos esto es para demostrar que los muros los construye el hombre, no Dios”, sostuvo.
Una vez que colocaron algunas cruces en la malla metálica que separa la ciudad del río Bravo, el contingente ya compuesto por unas 500 personas, avanzó hacia el monumento al migrante, ubicado en al bulevar Colosio, hasta donde llegaron tras una caminata cercana a los tres kilómetros y allí se celebró una eucaristía en honor a los migrantes.

Periodico ULTIMA HORA, Nuevo Laredo 14 de Enero de 2008
GASTÓN MONGE

Rechazan obispos de México y EU el muro.

Diez obispos de México y de Estados Unidos alertaron a los gobiernos de ambos países de los efectos sociales que puede ocasionar la construcción de un muro que los divida y que contenga los flujos naturales de la migración indocumentada hacia el norte.
Los obispos de Texas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, sostuvieron el encuentro en la frontera estadounidense de Laredo, en donde hablaron sobre la migración indocumentada, el muro, la economía y el papel de la Iglesia Católica en las comunidades fronterizas.

REGIONES VARIADAS

Por Texas, estuvieron presentes los obispos de Brownsville, Raymundo Peña; Laredo, James Tamayo; San Angelo, Miguel Pifer y de Amarillo, Bruno Zurich, mientras que por México participaron los obispos Raúl Vera, de Saltillo; Faustino Almendáriz, de Monterrey; Renato Ascencio, de Ciudad Juárez y Alonso Garza, de Piedras Negras
El encuentro se dio con motivo del Día Mundial del Migrante, y el obispo anfitrión fue el de Nuevo Laredo, Ricardo Watty Urquidi, quien dijo que “estuvimos diez obispos desde el viernes, y el sábado trabajamos todo el día, pero sobre todo sobre el tema de la migración”, explicó.
Dijo que la reunión destacó por la presencia de autoridades migratorias norteamericanas, como los representantes de la Border Patrol, de representantes del consulado de Estados Unidos en esta frontera, además del Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Ellos nos presentaron su visión sobre la migración y el encuentro fue muy enriquecedor”, sostuvo, tras señalar que el punto de vista de los religiosos ante las autoridades de ese país, fue el que se debe mejorar la situación de quienes emigran a Estados Unidos.
Dijo Watty que el encuentro no fue para sacar conclusiones, sino reflexiones que lleven a mejorar el trato hacia los migrantes, y dijo que así se los hicieron saber a las autoridades de ese país, “pero no hubo acuerdos, solo le dijimos que se deben mejorar las condiciones de estas personas”, reiteró.
De las agresiones sufridas por habitantes de Tijuana, en una comunidad cercana a la barda, dijo el obispo que no fue tratado ese tema por no ser autoridad en ello, e insistió en que la reunión fue solo un encuentro para vertir sus puntos de vista

EL MAÑANA – Nuevo Laredo
Por: MAURICIO BELLOC , Lunes, 14 de Enero de 2008

Se unen cientos en clamor por migrantes

Cientos de personas y obispos de 10 ciudades de México y Texas conmemoran Día del Migrante y alertan sobre efectos del muro antiinmigrante en EU

MARCHA El Día Internacional del Migrante se conmemoró ayer en esta ciudad. Diez obispos asitieron para honrar a los migrantes caídos.
NUEVO LAREDO.- Con una peregrinación y misa a la orilla del río, a la cual asistieron obispos de 10 ciudades de México y Texas, se efectuó en esta frontera el “Día Internacional del Migrante”.
Los diez obispos de México y de Estados Unidos alertaron a los gobiernos de ambos países sobre los efectos sociales que puede ocasionar la construcción de un muro que los divida y que contenga los flujos naturales de la migración indocumentada hacia el norte.
Los asistentes a la marcha partieron de la plaza Hidalgo , sitio significativo para migrantes por ser el centro de reunión natural de todo foráneo que busca el “sueño americano”, con escala en la iglesia Santo Niño , a donde acuden a comer gratuitamente, para luego enfilar abajo del Puente Internacional I.
“Estuvimos diez obispos desde el viernes, y el sábado trabajamos todo el día, pero sobre todo, en el tema de la migración”, explicó Ricardo Watty Urquidi, Obispo de Nuevo Laredo.
Dijo que la reunión destacó por la presencia de autoridades migratorias norteamericanas, como los representantes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), del consulado de Estados Unidos en esta frontera, además del Quinto Vistador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Ellos nos presentaron su visión sobre la migración, y el encuentro fue muy enriquecedor”, explicó, tras señalar que el punto de vista de los religiosos ante las autoridades de ese país fue, que se debe mejorar la situación de quienes emigran a Estados Unidos.
Watty dijo que el encuentro no fue para sacar conclusiones sino reflexiones que lleven a mejorar el trato hacia los migrantes, y agregó que así se los hicieron saber a las autoridades de ese país.
“Pero no hubo acuerdos, sólo les dijimos que se deben mejorar las condiciones de estas personas”, dijo.
Los católicos locales se unieron al recordatorio internacional del Día Del Migrante; 34 foráneos murieron en Nuevo Laredo el año pasado, tan solo el Bravo y bajo las ruedas de los trenes, de 400 a 500 en todo el país según el obispo Ricardo Watty Urquidi.
Bajo el viejo puente, los asistentes colocaron algunas cruces al lado de las ya existentes, en honor a los migrantes que fallecieron en el Río Bravo.
Después marchó la grey católica hacia una explanada y graderío ubicado contiguo al paso binacional Juárez-Lincoln, para ahí efectuar una eucaristía en memoria del migrante desconocido, quien en su arriesgada aventura pierde la vida en las aguas del río Bravo, o en los candentes desiertos de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Los obispos de Texas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, sostuvieron el encuentro en la frontera estadounidense de Laredo, donde hablaron sobre la migración indocumentada, el muro, la economía y el papel de la Iglesia católica en las comunidades fronterizas.
Por Texas estuvieron presentes los obispos de Brownsville, Raymundo Peña; Laredo, James Tamayo; San Ángelo, Miguel Pifer, y de Amarillo, Bruno Zurich, mientras que por México participaron los obispos Raúl Vera, de Saltillo; Faustino Almendáriz, de Monterrey; Renato Ascencio, de Ciudad Juárez y Alonso Garza, de Piedras Negras.
La mochila, la imagen de la virgen de Guadalupe, la cruz y la foto de la familia, preciados e invaluables artículos que conforman el básico equipaje del migrante, fueron invocados y glorificados por los religiosos.
A la marcha se dieron cita más de 500 personas. Cabe señalar que nunca se habían visto a 10 obispos caminando juntos por las calles de Nuevo Laredo, vistiendo sus atuendos de misa.
Sobre las agresiones sufridas por habitantes de Tijuana en una colonia pegada a la barda, indicó el obispo Watty Urquidi que no fue tratado ese tema por no ser autoridad en ello, e insistió en que la reunión fue sólo un encuentro para vertir sus puntos de vista.
Pero expresó que la postura de los obispos de ambos países fue manifestarse en contra de la construcción de un cerco o barda fronteriza, la cual pretende impedir el cruce de los migrantes y añadió que existe esperanza para que haya más justicia y empleo.
Conmemoran Día del Inmigrante en Nuevo Laredo

Realizan organizaciones no gubernamentales un concierto y una peregrinación en honor a las personas que dejan sus hogares en busca de trabajo

Notimex – El Universal
Sábado 12 de enero de 2008

Con un concierto y una peregrinación se conmemorará este fin de semana el Día del Inmigrante en esta ciudad, convocado por organizaciones no gubernamentales.

El presidente de la Casa del Migrante Nazareth, Benjamín Galván Gómez, señaló que la migración es una realidad reflejada en personas que buscan un mejor porvenir, y agregó que “el derecho al trabajo no puede ser un delito, ya que la migración no es delito, delito es lo que causa la migración”.

Expuso que el inmigrante es una persona que no tiene en su lugar de origen las condiciones necesarias para vivir bien, ya sea por la falta de empleo, salud, educación para él y para su familia, por la corrupción o por la inseguridad y otros factores.

“Sólo por eso muchas veces dejan hasta su familia por buscar trabajo, por eso decimos que todos somos inmigrantes en alguna parte de nuestra vida”, comentó.

Por su parte, el padre Francisco Pellizzari, director de la Casa del Migrante Nazareth, dijo que cada año los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos generan más de 24 mil millones de dólares, en remesas que llegan directamente a sus familias en México.

El presbítero añadió que en conmemoración al Día del Inmigrante, a la 20:00 de hoy habrá un concierto en honor a las personas que dejan sus hogares en busca de trabajo y se proyectará un documental en la Casa de la Cultura de la ciudad.

El concierto musical correrá a cargo de Rodrigo Sierra, y la proyección de documental estará a cargo de Marcela Morán.

Este domingo, a partir de la 09:30 horas se efectuará una peregrinación de la Plaza Hidalgo a Iglesia Santo Niño, hasta el Encuentro Internacional sobre el Puente Internacional I, y posterior será la Celebración en el Corredor Ecológico bajo el Puente Internacional II”, indicó.

Para finalizar, Ricardo Watty Urquidi obispo de la Diócesis Nuevo Laredo agregó que es una oportunidad de hacer conciencia sobre el fenómeno migratorio, con énfasis en las causas que lo originan y las aportaciones que podemos hacer para mejorar las condiciones de vida de muchas personas

LA JORNADA

Celebran ONG en Nuevo Laredo el Día del Migrante
“El derecho al trabajo no puede ser un delito”, expresa un organizador
Celebran ONG en Nuevo Laredo el Día del Migrante
Notimex

Nuevo Laredo, Tamps., 12 de enero. Con un concierto y una peregrinación se conmemorará este fin de semana el Día del Inmigrante en esta ciudad, convocado por organizaciones no gubernamentales.

El presidente de la Casa del Migrante Nazareth, Benjamín Galván Gómez, señaló que la migración es una realidad reflejada en personas que buscan un mejor porvenir, y agregó que “el derecho al trabajo no puede ser un delito, ya que la migración no es delito; delito es lo que causa la migración”.

Expuso que el inmigrante es una persona que no tiene en su lugar de origen las condiciones necesarias para vivir bien, ya sea por la falta de empleo, salud, educación para él y para su familia, por la corrupción o por la inseguridad y otros factores.

“Sólo por eso muchas veces dejan hasta su familia por buscar trabajo, por eso decimos que todos somos inmigrantes en alguna parte de nuestra vida”, comentó.

El padre Francisco Pellizzari, director de la Casa del Migrante Nazareth, dijo que cada año los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos generan más de 24 mil millones de dólares, en remesas que llegan directamente a sus familias en México.

Añadió que en conmemoración al Día del Inmigrante, a las 20 horas de hoy habrá un concierto en honor a las personas que dejan sus hogares en busca de trabajo y se proyectará un documental en la Casa de la Cultura de la ciudad.

Laredo Morning Times

2008 Organizan celebración por día del migrante
ESPECIAL PARA TIEMPO DE LAREDO
01/12/2008
Email to a friendPost a CommentPrinter-friendlyNUEVO LAREDO – Mañana se celebra el Día Mundial del Migrante, y esta ciudad fronteriza no está fuera de ello, por lo que a partir de hoy habrá una serie de eventos para que las familias participen y conozcan sobre el tema.”Desde hace más de 94 años se conmemora el día mundial del migrante”, dijo el Presidente de la Casa del Migrante Nazareth, A. C., Benjamín Galván Gómez. “Esta es una oportunidad de hacer conciencia sobre el fenómeno migratorio, haciendo énfasis en las causas que lo originan y las aportaciones que podemos hacer para mejorar las condiciones de vida de muchas personas”.

Galván aseguró que la migración es una realidad reflejada en personas que buscan un mejor porvenir.

El Director de la Casa del Migrante Nazareth, A.C. Padre Francisco Pellizzari dijo que el derecho al trabajo no puede ser un delito. “La migración no es delito, delito es lo que causa la migración”, dijo él.

Expuso Pellizzari que cada año los migrantes mexicanos en Estados Unidos generan con su trabajo más de 24 mil millones de dólares en remesas que llegan directamente a sus familias en México.

“Es una gran fuerza laboral que construyen países. Un ejemplo lo es Estados Unidos”, dijo Pellizzari.

Un hecho que ocurre en esta ciudad, por ser frontera, es la llegada de migrantes centroamericanos, quienes también cruzan a Estados Unidos para tener un mejor empleo.

Actividades Hoy a las 8 p.m. habrá un “Concierto y Documental” en la Casa de la Cultura, con la participación musical de Rodrigo Sierra y la proyección de un documental de Marcela Morán.

Mañana a las 9:30 a.m. habrá una peregrinación desde la Plaza Hidalgo hasta la Iglesia Santo Niño; en el Puente Internacional I habrá una ‘Encuentro internacional’ y posteriormente una Celebración en el Corredor Ecológico bajo el Puente II.

Casa del Migrante Hasta el momento la “Casa del Migrante Nazareth, A. C.” de Nuevo Laredo ha ayudado a más de 45 mil migrantes, con alimentación, hospedaje, apoyo moral y de derechos humanos, dijo Benjamín Galván.

Algunos de los migrantes buscan un trabajo temporal durante su estancia en Nuevo Laredo, por lo que un promedio de más de 100 personas son atendidas diariamente por voluntarios.

Historia En 1887 inició el beato Juan Bautista Scalabrini la ayuda a migrantes de Europa que partían hacia los Estados Unidos o Brasil. En 1997, el Papa Juan Pablo II proclamó a Juan Bautista Scalabrini Beato y “Padre de los migrantes”.

Actualmente se ayuda organizadamente a los migrantes en todos los continentes y en más 30 países.

Desde 1985 en México se funda y opera en forma la primera Casa del Migrante en Tijuana.

En Nuevo Laredo, la Casa del Migrante Nazareth cumplirá 4 años de haber sido formada el 23 de febrero.
©Laredo Morning Times 2008

EnLineaDirecta.info Rio Bravo

El domingo, “Día del migrante”
10 Ene 2008(16:26:30)

1 – Organizan actividades y destacan que la migración no es un delito.

Rodolfo Sánchez Barrón/EnLíneaDIRECTA

Rio Bravo, Tamaulipas.- Tras destacar que “la migración no es delito, delito es lo que causa la migración de muchos mexicanos hacia los Estados Unidos”, así lo afirmó Benjamín Galvan Gómez, representante de la Casa del Migrante Nazareth, A.C. de Nuevo Laredo, tras declarar que se conmemora el “Día del migrante” este domingo 13 de enero, porque es una oportunidad de hacer conciencia sobre el fenómeno migratorio, haciendo énfasis en las causas que lo originan y las aportaciones que podemos hacer para mejorar las condiciones de vida de muchas personas. La migración es una realidad reflejada en personas que buscan un mejor porvenir. El derecho al trabajo no puede ser un delito.

Hasta el momento la ‘Casa del Migrante Nazareth, A. C.’ de Nuevo Laredo ha ayudado a más de 45 mil migrantes, con: alimentación, hospedaje, apoyo moral y de derechos humanos.

Todos buscan trabajo temporal durante su estancia. Un promedio de más de 100 personas son atendidas diariamente por voluntarios. Este próximo 23 de febrero de 2008 cumpliremos 4 años con nuestras instalaciones, aunque la pastoral migratoria tiene más de una década en diferentes iglesias.

Desde hace más de 94 años se conmemora el “Día mundial del migrante”.

Y este sábado 12 de enero 8 p.m. CONCIERTO Y DOCUMENTAL en Casa de la Cultura (frente Unidad Deportiva), concierto musical por Rodrigo Sierra y proyección de documental por Marcela Morán.

El domingo 13 de enero 9:30 a.m. CELEBRACIÓN iniciando con Peregrinación de la Plaza Hidalgo a Iglesia Santo Niño, hasta el Encuentro Internacional sobre el Puente Internacional I y posterior Celebración en Corredor Ecológico bajo el Puente II.

Las personas que han destacado por ayudar al migrante son: Ricardo Watty Urquidi, Obispo Diócesis Nuevo Laredo; Benjamín Galván Gómez, presidente de la Casa del Migrante Nazareth, A. C.; Padre Francisco Pellizzari, director de la Casa del Migrante Nazareth, A. C.; Rodolfo González, tesorero de la Casa del Migrante Nazareth, A. C.; y José Trinidad Vázquez, secretario de la Casa del Migrante Nazareth, A. C.

Un migrante, es una persona como tu o como yo que no tiene en su lugar de origen las condiciones necesarias para vivir bien, ya sea por la falta de empleo, salud, educación para él y para su familia, por la corrupción o por la inseguridad (incluso por guerrillas, guerras o narcodelincuencia) y otros factores, y sólo por eso muchas veces dejan hasta a su familia por buscar trabajo. Por eso decimos que TODOS SOMOS MIGRANTES en alguna parte de nuestra vida.

Cada año los migrantes mexicanos en Estados Unidos generan con su trabajo más de 24 mil millones de dólares en remesas que llegan directamente a sus familias en México, así mismo los migrantes de otros países contribuyen enviando dinero a pueblo natal. Es una gran fuerza laboral que construyen países, un ejemplo lo es Estados Unidos.

Emotiva ceremonia religiosa en Nuevo Laredo, en homenaje a los emigrantes centroamericanos
Agencia Notimex y Gastón Monge, de EnLineaDirecta, de Nuevo Laredo. Desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. | septiembre 3, 2006

Emigrantes de varios estados del país y de Centroamérica celebraron el “Día del Migrante” con una caminata de unos 2.5 kilómetros, que inició en la estación de bomberos y concluyó en el Puente Internacional I, que comunica a esta ciudad con Laredo, Texas.

Los emigrantes colocaron 17 nuevas cruces en la malla que rodea el río Bravo, en honor de las personas que perdieron la vida al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos en forma ilegal.

El obispo de Nuevo Laredo, Ricardo Watty Urquidi, y el sacerdote Francisco Pellizzari, director de la Casa del Migrante, celebraron una eucaristía en la estación de bomberos, de donde minutos después partió la caminata, que llegó al Puente Internacional I, donde se colocaron cruces con la leyenda: “No identificado”.

Ante unas 200 personas, entre migrantes y residentes de esta ciudad, el obispo Watty Urquidi dedicó su homilía dominical a quienes dijo, tienen que dejar sus lugares de origen para buscar mejores niveles de vida en otros lugares.

Fue en la plaza Hidalgo, cercana al puente internacional I, donde el jerarca católico, en compañía del director de la casa del Migrantes, Francisco Fellizzari, y del presidente del patronato, Benjamín Galván Gómez, pidió a los ciudadanos a que no miren al migrante con desprecio, sino que los traten bien.

“Estamos aquí, en este lugar donde tanta gente que migra se reúne para irse a Estados Unidos o para quedarse. En este evento pido por ellas y por ellos, para que sean bien tratados en el camino a su destino”, mencionó el obispo, tras señalar que la misa que ofreció fue para celebrar al Dios de la Vida.

Las personas que participaron en el evento también dejaron en el río Bravo dos barquitos de madera iluminados con una vela, en honor de los migrantes fallecidos en su intento de cruzar a EU.

El obispo de Nuevo Laredo dijo que esta caminata se hizo con la intención de hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el fenómeno migratorio, ya que las personas que llegan de otros países también tienen derechos.

“Este día también lo consideremos nosotros una oportunidad para hacernos sensibles, para tomar conciencia sobre este fenómeno migratorio y que expresen nuestros sentimientos de acogida, de solidaridad y fraternidad para los migrantes”, expresó.

Watty Urquidi comentó que las 17 cruces que se colocaron tienen la leyenda de “No identificado” porque ninguno de los migrantes fallecidos tenía un documento para su identificación cuando se les localizó.

“Debemos recibir a los emigrantes como personas que necesitan una ayuda, yo les pido a todos los civiles que piensen muy bien qué hacer y no dañen a los que migran, pues también tienen derechos; que los americanos no los traten como delincuentes o criminales”, dijo.

“Exhortamos a las familias a que apoyen al migrante en su peregrinar y que no seamos hostiles. El Señor bendice a los que defienden los derechos de los migrantes”, expresó al final de su homilía en el centro de la plaza.

Por su parte, Erik Josué Ríos, emigrante de Nicaragua, comentó que no tiene miedo de intentar cruzar el río Bravo, ya que guarda la ilusión de trabajar y obtener dinero para enviarle a su familia.

Leyó una carta de compromiso de los obispos de México con relación al fenómeno de la migración, y dijo que es responsabilidad de los obispos de construir el camino de la hospitalidad para los migrantes.

Asimismo, mencionó sobre la necesidad de crear redes de apoyo al migrante, mediante donativos en especie y ropa para la Casa del Migrante, por ser un lugar al que acuden cada día entre 90 y 100 personas de dejaron sus lugares de origen para buscar en el vecino país, mejores oportunidades de vida.

Una vez que terminó la misa, el obispo solicitó a un grupo de migrantes que avanzaran hacia donde se encontraba, para bendecir las banderas de México, El Salvador, Honduras y Nicaragua, por ser el primero el país que los acoge, y los demás por ser donde salen para buscar mejorar su situación.

Un morral, unos tenis, una foto familiar y la imagen de la Virgen de Guadalupe, fueron mostrados por el sacerdote como objetos indispensables de los migrantes que camina por estas tierras en busca de sus sueños.

Luego de la bendición, Watty Urquidi, invitó a los asistentes a convivir de la kermes que se llevaría a cabo por la noche, en lo que fue el segundo y último día de las celebraciones del Día del Migrante.

MILENIO.COM

Conmemoran Día del Inmigrante en Nuevo Laredo
Con un concierto y una peregrinación se conmemorará este fin de semana el Día del Inmigrante en esta ciudad.
Nuevo Laredo, Tam.- Con un concierto y una peregrinación se conmemorará este fin de semana el Día del Inmigrante en esta ciudad, convocado por organizaciones no gubernamentales.
El presidente de la Casa del Migrante Nazareth, Benjamín Galván Gómez, señaló que la migración es una realidad reflejada en personas que buscan un mejor porvenir, y agregó que “el derecho al trabajo no puede ser un delito, ya que la migración no es delito, delito es lo que causa la migración”.
Expuso que el inmigrante es una persona que no tiene en su lugar de origen las condiciones necesarias para vivir bien, ya sea por la falta de empleo, salud, educación para él y para su familia, por la corrupción o por la inseguridad y otros factores.
“Sólo por eso muchas veces dejan hasta su familia por buscar trabajo, por eso decimos que todos somos inmigrantes en alguna parte de nuestra vida”, comentó.
Por su parte, el padre Francisco Pellizzari, director de la Casa del Migrante Nazareth, dijo que cada año los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos generan más de 24 mil millones de dólares, en remesas que llegan directamente a sus familias en México.
El presbítero añadió que en conmemoración al Día del Inmigrante, a la 20:00 de hoy habrá un concierto en honor a las personas que dejan sus hogares en busca de trabajo y se proyectará un documental en la Casa de la Cultura de la ciudad.
El concierto musical correrá a cargo de Rodrigo Sierra, y la proyección de documental estará a cargo de Marcela Morán.
Este domingo, a partir de la 09:30 horas se efectuará una peregrinación de la Plaza Hidalgo a Iglesia Santo Niño, hasta el Encuentro Internacional sobre el Puente Internacional I, y posterior será la Celebración en el Corredor Ecológico bajo el Puente Internacional II”, indicó.
Para finalizar, Ricardo Watty Urquidi obispo de la Diócesis Nuevo Laredo agregó que es una oportunidad de hacer conciencia sobre el fenómeno migratorio, con énfasis en las causas que lo originan y las aportaciones que podemos hacer para mejorar las condiciones de vida de muchas personas.

EXCELSIOR

Conmemoran su día en puente limítrofe
Marcos Pérez Santos 14-Enero-2008

NUEVO LAREDO, Tamps .- Con una peregrinación y un encuentro a mitad del puente internacional número uno fue celebrado el Día Internacional del Migrante en Nuevo Laredo.
Más de un centenar de personas —entre los que se incluía gente hospedada en la Casa del Migrante— acompañaron a las autoridades eclesiásticas a este acto conmemorativo.
Con la presencia de diez obispos de Texas, Tamaulipas y Chihuahua se concluyeron las actividas por esta conmemoración, que incluyó conciertos.
El obispo de Nuevo Laredo, Ricardo Watty Urquidi, dijo que no hay respeto a los migrantes.
Los asistentes caminaron al lado de la malla ciclónica instalada en las márgenes del Río Bravo. Ahí pusieron varias cruces de madera para recordar a quienes han fallecido intentando llegar a EU.
Tan sólo por la frontera de Nuevo Laredo, en 2007 murieron 35 personas ahogadas y la mayoría no fue identificada.
De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración en Nuevo Laredo, el año pasado fueron repatriados por esta zona poco más de 17 mil migrantes mexicanos —49 menores de edad, entre ellos—. El número de deportados se incrementó respecto de 2006, cuando fueron 14 mil 776.
A pesar del clima adverso que prevalece en EU contra los inmigrantes, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) tiene registradas más de 80 leyes y ordenamientos en beneficio de ese sector, en los tres niveles de gobierno.
Destacan las ciudades de San Francisco y Oakland, en California, y Cambridge, Massachusetts, expuso el órgano de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La información la dio a conocer a través del documento “Sistema de seguimiento de iniciativas y acciones legales en favor de los inmigrantes” que describe una ley federal (en materia de salud) y 82 de carácter estatal o municipal.
Muchos de los ordenamientos establecen únicamente procedimientos legales para el tratamiento de los indocumentados.

Fuente/Autor: Casa del Migrante de Nuevo Laredo, Tamps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *