Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Proponen fuertes multas por contratar a indocumentados
01/27/2020
Fundación Cardenal Marc Ouellet
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

DIA MUNDIAL DEL MIGRANTE EN NUEVO LAREDO, TAMPS.

27 de enero de 2020

DOMINGO 13 DE ENERO DIA MUNDIAL DEL MIGRANTE
Desde hace más de 94 años se conmemora el día mundial del migrante.

Sábado 12 de enero 8 p.m. CONCIERTO Y DOCUMENTAL en Casa de la Cultura (frente Unidad Deportiva) Concierto Musical por Rodrigo Sierra y Proyección de Documental por Marcela Morán.

Domingo 13 de enero 9:30 a.m. CELEBRACIÓN iniciando con Peregrinación de la Plaza Hidalgo a Iglesia Santo Niño hasta el Encuentro Internacional sobre el Puente Internacional I y posterior Celebración en Corredor Ecológico bajo el Puente II.

INVITA CASA DEL MIGRANTE NAZARETH, A. C. Y PASTORAL MIGRATORIA DIOCESANA
Ricardo Watty Urquidi, Obispo Diócesis Nuevo Laredo
Benjamín Galván Gómez, Presidente de la Casa del Migrante Nazareth, A. C.
Padre Francisco Pellizzari, Director de la Casa del Migrante Nazareth, A. C.
Rodolfo González, Tesorero de la Casa del Migrante Nazareth, A. C.
José Trinidad Vázquez, Secretario de la Casa del Migrante Nazareth, A. C.

¿PORQUE CONMEMORAR EL DIA DEL MIGRANTE?

Porque es una oportunidad de hacer conciencia sobre el fenómeno migratorio, haciendo énfasis en las causas que lo originan y las aportaciones que podemos hacer para mejorar las condiciones de vida de muchas personas. La migración es una realidad reflejada en personas que buscan un mejor porvenir. El derecho al trabajo no puede ser un delito. “La migración no es delito, delito es lo que causa la migración”.

¿QUIEN ES UN MIGRANTE?

Es una persona como tu o como yo que no tiene en su lugar de origen las condiciones necesarias para vivir bien, ya sea por la falta de empleo, salud, educación para él y para su familia, por la corrupción o por la inseguridad (incluso por guerrillas, guerras o narcodelincuencia) y otros factores y sólo por eso muchas veces dejan hasta su familia por buscar trabajo. Por eso decimos que TODOS SOMOS MIGRANTES en alguna parte de nuestra vida.

LOS MIGRANTES SON TRABAJADORES

Cada año los migrantes mexicanos en Estados Unidos generan con su trabajo más de 24 mil millones de dólares en remesas que llegan directamente a sus familias en México, así mismo los migrantes de otros países contribuyen enviando dinero a pueblo natal. Es una gran fuerza laboral que construyen países un ejemplo lo es Estados Unidos.

CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

La migración es mayormente ocasionada por el desempleo, inseguridad (incluso por guerrillas, guerras o narcodelincuencia), corrupción, falta de oportunidades educativas, falta de salud y falta de prosperidad para él y para su familia entre otros factores. El migrante casi se ve obligado o expulsado a emigrar por la falta de condiciones de vida favorables para su desarrollo en su lugar de origen.

LOS MIGRANTES TIENEN VALORES

Cuando los migrantes llegan a un país lo enriquecen con sus valores humanos, culturales y religiosos contribuyendo a una sociedad mas humana y cohesionada.

LOS MIGRANTES CONTRIBUYEN CON SUS IMPUESTOS

Los migrantes contribuyen pagando impuestos sosteniendo muchas veces los Sistemas de Seguros y Pensiones de los países aunque ellos como migrantes no son beneficiados y deberían serlo por “derecho universal”.

MIGRACIÓN CENTROAMERICANA

Los migrantes centroamericanos también buscan un mejor lugar donde vivir, cruzando a los Estados Unidos. Sin embargo, muchas veces les crean el mito de que todos se quedan en la frontera, cuando realmente parten a Norteamérica para tener un mejor trabajo.

EL MIGRANTE ES UN CHIVO EXPIATORIO

Muchas veces los migrantes son acusados genéricamente sin fundamentos del desempleo, inseguridad y otros factores en la frontera. Más que ser causa del problema, los migrantes son víctimas de el problema causado muchas veces por la incapacidad de las autoridades al no responder adecuadamente a las necesidades de la sociedad.

JESÚS TAMBIEN FUE MIGRANTE

La familia de Jesús vivió en carne propia la migración al pedir posada durante el nacimiento y en otros acontecimientos. “El rostro de Cristo Invisible, lo encontramos en el rostro visible del Migrante”.

CASA DEL MIGRANTE NAZARETH, A. C. DE NUEVO LAREDO

Hasta el momento la “Casa del Migrante Nazareth, A. C.” de Nuevo Laredo ha ayudado a más de 45 mil migrantes, con alimentación, hospedaje, apoyo moral y de derechos humanos. Todos buscan trabajo temporal durante su estancia. Un promedió de más de 100 personas son atendidas diariamente por voluntarios. Este próximo 23 de febrero de 2008 cumpliremos 4 años con nuestras instalaciones aunque la pastoral migratoria tiene más de una década en diferentes iglesias.

VARIAS PARTES DE LA MIGRACIÓN

En la migración: ilegal no es el migrante, ilegal es lo que lo hace migrar. La migración tiene al menos cuatro partes:

El migrante que casi el obligado o expulsado por las causas y falta de condiciones de vida favorables (desempleo, inseguridad, falta educación, salud y otros) para su desarrollo en su lugar de origen.
Los voluntarios que brindan su tiempo, esfuerzo, convicción y apoyo para ayudar a las personas mas desprotegidas y a los migrantes.
Los abusos, violaciones y delitos cometidos a los migrantes, mayormente por policías, funcionarios y delincuentes.
Las leyes o normas muchas veces injustas y contrarias a los derechos humanos universales.

HISTORIA CONTEMPORANEA

En1887 inició el Beato Juan Bautista Scalabrini la ayuda a migrantes de Europa que partían hacia los Estados Unidos y Brasil.

Por eso el Papa Juan Pablo II en 1997 proclama a Juan Bautista Scalabrini Beato y “Padre de los Migrantes”.

Actualmente se ayuda organizadamente a los Migrantes en todos los continentes y en más 30 países.

Desde 1985 en México se funda y opera en forma la primera Casa del Migrante en Tijuana generando una larga cadena de solidaridad hacia los migrantes a traves de varios Centros de Atención al migrante.

En la Foto – La Comunidad de la Casa del Migrante de Nuevo Laredo, Tamps.

El mejor honor a la verdad es usarla.

Informes: benjamingalvan@gmail.com

Fuente/Autor: Benjamín Galván Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *