La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
Valores latinos
01/27/2020
Alertan sobre abusos por nueva ley antiinmigrante en Virginia
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Denuncian aumento de violaciones a derechos de mexicanos en EU

27 de enero de 2020

De acuerdo con estudios de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados entre 2000 y 2007 el flujo migratorio promedio por año de México hacia Estados Unidos fue de 450 mil personas.

Ciudad de México
Domingo 02 de marzo de 2008

Organizaciones sociales y legisladores federales acusaron que la persecución, el hostigamiento y la violación de los derechos humanos de los emigrantes mexicanos se han incrementado en la frontera con Estados Unidos.

Además el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses ponen a los mexicanos entre la espada y la pobreza, pues la recesión económica en ese país, la xenofobia y el endurecimiento de leyes ocasionan que familias enteras regresen a México.
De acuerdo con estudios de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados entre 2000 y 2007 el flujo migratorio promedio por año de México hacia Estados Unidos fue de 450 mil personas, mientras de 1980 a 1990 y de 1990 a 2000 el flujo promedio fue de 260 mil y 330 mil, respectivamente.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros de la Cámara de Diputados, Isidro Pedraza Chávez, expuso que según datos de 2007 las cifras se han incrementado a 500 mil personas por año.

Explicó sin embargo que el muro que construye Estados Unidos dificulta el paso de los emigrantes pero no lo ha detenido, por lo que se cree que el problema de la recesión económica, sobre todo en estados como Arizona, ha obligado a la repatriación forzosa de mexicanos.

En entrevista precisó que ese fenómeno económico es preocupante, ya que las medidas en Estados Unidos de persecución, redadas y repatriación de mexicanos han aumentado, e incluso violan los derechos humanos y legales de los residentes en ese país.
Pedraza Chávez detalló que ese fenómeno se debe a que no hay un acuerdo para una ley migratoria en esa nación, y este escenario es la respuesta del gobierno a las movilizaciones que se hicieron en 2006 y 2007 con el reclamo de igualdad en Estados Unidos.
El también presidente de la organización Unidad y Fuerza Indígena y Campesina (UFC) comentó que trabajadores mexicanos están regresando.

“Hay estados como Michoacán y Guanajuato donde ha habido repatriaciones de muchas familias que no van a tener el nivel de vida que tenían allá” .
Lo anterior agudizará las condiciones de descontento social, por lo que es necesario profundizar en los temas del campo y del empleo rural ya que deben preverse soluciones al regreso obligado de connacionales, sostuvo.

Fuente/Autor: Notimex – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *