La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
Denuncian aumento de violaciones a derechos de mexicanos en EU
01/27/2020
Pierden paisanos empleo
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Alertan sobre abusos por nueva ley antiinmigrante en Virginia

27 de enero de 2020

Aseguran defensores de los inmigrantes en Estados Unidos que con la entrada de esta nueva ley para el lunes habrá prepotencia policiaca.

Washington, EU

Defensores de los inmigrantes en Estados Unidos alertaron sobre potenciales abusos en el Condado de Prince William, en el estado de Virginia, por una nueva ley que a partir de este lunes da a la Policía poderes federales de inmigración.
El coordinador de la organización comunitaria Mexicanos Sin Fronteras, Ricardo Juárez, quien el año pasado organizó protestas contra la implementación de la medida, relató un caso personal en el que un policía detuvo su vehículo sin motivo aparente.
“En diciembre del año pasado un policía me siguió como seis cuadras porque vio que venía en una ‘troca’ (camión) de construcción; me paró, me pidió mi licencia de conducir y cuando se la presenté, me dejó ir sin darme ninguna multa”, dijo Juárez a Notimex.
La policía ya esta deteniendo a los inmigrantes aún antes de la aplicación de la ley. “Aunque digan que no, ya lo están haciendo”, agregó Juárez, quien informó que presentará su caso y otros similares ante la corte.

Por su parte, voceros de la Policía de Prince William insistieron en reuniones comunitarias y entrevistas recientes que se enfocarán solamente en personas involucradas en algún delito si tienen una “causa probable” de que es indocumentada.

Informaron que la nueva ley aprobada por la Junta de Supervisores del Condado el año pasado protege a víctimas y testigos de algún delito y sanciona a policías que basen sus detenciones en la apariencia o acento de la persona.

En una expansión de una autoridad que se había limitado a la violencia pandillera y otros delitos graves, la policía podrá revisar la situación migratoria de los que cometan cualquier infracción como peleas, violencia doméstica o conducir sin licencia.

Una “causa probable” para que la policía pida documentos sería también el nerviosismo de la persona detenida dentro del Condado de Prince William, su desconocimiento del inglés o la ausencia de un documento de identificación.

“Yo no pongo mis manos al fuego diciendo a la gente que no se espante y que nada va a pasar. Quiero que la gente sepa que lo que va a pasar sí va a pasar”, recalcó Juárez, quien indicó que “ya hay detenciones injustificadas de latinos”.

Juárez mencionó un reporte de la Policía de Prince William sobre unos 400 arrestos en los últimos seis meses, de las cuales 380 casos se entregaron a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El dirigente comunitario sostuvo que en diciembre del año pasado un juez rechazó una demanda contra la ley porque la medida no había entrado en vigor y no se podía mostrar su impacto real.

Mexicanos Sin Fronteras anunció una reunión de emergencia este domingo por la tarde en la localidad de Woodbridge para informar sobre el impacto de las nuevas medidas antiinmigrantes en Prince William.

La activista comunitaria Araceli Panameño, quien el año pasado lanzó su candidatura como miembro de la Junta de Supervisores de Prince William, aunque no resultó elegida, recomendó a los inmigrantes que sean detenidos que sólo den su nombre al policía.
Agregó que el detenido tiene el derecho a permanecer callado y no firmar ningún documento hasta que llame a su abogado de inmigración.

Asimismo, recomendó memorizar el teléfono de un abogado y del consulado de su país y que la persona no lleve consigo documentos falsos ni tampoco mienta al policía ni se oponga al arresto, “incluso si el oficial llegara a usar una fuerza física innecesaria”.
La Policía de Prince William, compuesta de 530 miembros, preparó a seis oficiales para aplicar toda la ley de inmigración como parte del programa de colaboración con el gobierno federal a un costo de 14.2 millones de dólares en cinco años.

Panameño recomendó a las familias con inmigrantes indocumentados a practicar un plan de emergencia que incluya el cuidado de los niños, ancianos y seres queridos dependientes en caso de ausencia del adulto responsable de su cuidado.

Agregó que los incidentes de abuso policial se deben documentar tomando el nombre y número de identificación del policía, la fecha y el lugar donde ocurrió el incidente y posibles testigos.

La activista sugirió también reportar abusos a la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), el Fondo Mexicano Estadunidense para la Defensa Legal y Educación (MALDEF) y el Fondo para la Defensa Legal y Educación de los Puertorriqueños (PRLDEF).

Fuente/Autor: Notimex – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *