La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Arzobispo advierte estragos de alcoholismo en sociedad mexicana
01/27/2020
Rebasa los cinco millones el número de fieles en la Basílica
01/27/2020

Noticias

DEL OTRO LADO DE LA FRONTERA

27 de enero de 2020

Hemos editado una galería de fotos del encuentro de noviembre de los JSF de Guatemala. Ver en la Sección de Galerías de Fotos.

Ante la crisis en Estados Unidos, la solidaridad se hace presente entre la comunidad mexicana.

El Padre José de Jesús Camacho Guerrero es un sacerdote mexicano, ordenado en Veracruz, a cuya Diócesis perteneció al inicio de su ministerio sacerdotal, y quien posteriormente emigró para residir definitivamente en la Unión Americana en 1981.

Actualmente tiene 64 años y es párroco de la comunidad católica de Saint Mary (Santa María), en Boise, Capital del norteamericano Estado de Idaho, colindante con Canadá, y a cuya Diócesis está incardinado desde hace algún tiempo.

“El Estado de Idaho es uno de los más recientemente descubiertos por los inmigrantes mexicanos, pues su presencia se ha hecho sentir de unos 25 años a la fecha”, según dijo en entrevista, vía telefónica, el Padre Camacho.

Persiguiendo el sueño

La labor que realizan los mexicanos en Idaho es diversa; la mayoría se enfoca en trabajos agrícolas, pero muchos prestan sus servicios en hoteles y restaurantes o en fábricas procesadoras de productos agrícolas o ganaderos, como alimentos lácteos o cárnicos. También hay quienes poseen su propio negocio, la mayoría restaurantes de comida mexicana, o se dedican a servir en el área de la jardinería.

La Parroquia de Saint Mary es una de las seis que existen en Boise y tiene una población aproximada de 900 familias, de las cuales el 40 por ciento es de origen hispano.
Mas la crisis económica mundial ha alcanzado a la población latina en Boise: “Es un problema muy serio y la gente más pobre es la que más sufre –explica el párroco-. La Crisis se ha notado con mucha mayor claridad en la ciudad, de la cual muchos mexicanos, por ejemplo, ya se regresaron para México, pues perdieron sus trabajos e incluso algunos hasta perdieron sus casas; ha habido un recorte de personal tremendo en las empresas y, al escasear el trabajo, ya no ven razón de permanecer aquí. Muchos de ellos se han acercado y me han pedido que les dé la bendición porque vuelven a México. Son bastantes familias completas que se han ido, en todo lo que va del año”.

Situación inusitada

En los 27 años que el Padre Camacho lleva radicando en Idaho, no recuerda otra época en la que por falta de trabajo la gente hubiera tenido que dejar Estados Unidos de Norteamérica: “Algunos han regresado cuando ha habido etapas de persecución por parte de las Agencias de Gobierno, pero por razones económicas, por falta de trabajo, ésta es la única ocasión”.

En este contexto, la Iglesia se ha convertido en refugio para muchos inmigrantes que encuentran en ella un lugar seguro en donde hallan la orientación y fuerza espiritual para enfrentar tan graves situaciones.

Además, como la parroquia cuenta con un banco de alimentos y con la información necesaria para referir a los inmigrantes a Agencias gubernamentales o incluso eclesiásticas, es normal que acudan aquí, donde encuentran ayuda económica, inclusive para que puedan pagar la renta o la luz, y donde contamos con un directorio de abogados que pueden apoyarles, según sea su problema, sobre todo en lo que concierne a regularizarse en su documentación.

“Lo que es muy importante –continúa el Padre Camacho- es pedirle a la gente que no se desespere y no busque la manera de ganar dinero fácil, porque eso sólo empeorará su situación legal y su estancia”

En Estados Unidos las expectativas de superar la crisis en el corto plazo son poco esperanzadoras: “Se está intentando poner un parche, pero se espera que la situación continúe de esta manera, por lo menos otro par de años”, concluyó el párroco.

El Padre Camacho tiene un programa de radio sabatino en la Universidad Estatal de Boise. Para conocer su trabajo y ponerse en contacto, se puede visitar la página:
http://padrejesuscamacho.blogspot.com

Fuente/Autor: Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *