“Hay que hacer el bien, todo el bien posible, y hacerlo de la mejor manera posible”.

Beato Scalabrini
Refugiados de Zimbabwe en Sudáfrica
01/27/2020
Denuncia El Papa que la humanidad no tiene sitio para Dios
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Declaran a municipio mexicano “santuario” para inmigrantes centroamericanos

27 de enero de 2020

“Es un ejemplo que sienta un precedente que deben seguir otros municipios mexicanos, principalmente de la frontera con Estados Unidos, debemos tratar bien a nuestros hermanos centroamericanos, como exigimos al país vecino del norte para los nuestros”, dijo el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez.

El municipio de Ecatepec, vecino de la capital mexicana, fue declarado hoy por el alcalde de ese lugar, José Luis Gutiérrez, “santuario” para los inmigrantes centroamericanos y prohibió a los policías locales colaborar con agentes de Migración en la detención de indocumentados.

Ecatepec es un punto de reunión de inmigrantes centroamericanos, quienes buscan trepar a un tren que va rumbo al norte del país y que en ese municipio reduce notoriamente su velocidad.
“Este es un ejemplo que sienta un precedente que deben seguir otros municipios mexicanos, principalmente los de la frontera con Estados Unidos, debemos proteger y tratar bien a nuestros hermanos centroamericanos, como exigimos al país vecino del norte para los nuestros”, dijo el alcalde Gutiérrez.

El alcalde hizo esta declaración en la ceremonia del Primer Día Nacional para los Derechos Humanos del Migrante, celebrado en Ecatepec.

En el acto, al que asistieron más de un centenar de familiares de indocumentados, estuvo presente la mexicana Elvira Arellano, quien fue deportada este año después de que se refugió en un templo de Chicago (Illinois, EE.UU.), y el pastor Walter Colleman, quien le dio asilo en su iglesia.

También se presentó un grupo de legisladores federales, locales y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), defensora del pueblo.

Arellano destacó la importancia de promover la protección de los derechos de los inmigrantes no solamente de los mexicanos sino también de los centroamericanos en su ruta hacia Estados Unidos.

Recordó que cuando vivió en Chicago como indocumentada vio cómo los mexicanos y centroamericanos son víctimas de “la xenofobia, el maltrato y las injusticias”.

Previo a esta ceremonia, en la catedral de este municipio, se realizó una misa en honor a los inmigrantes muertos durante su trayecto a Estados Unidos.

La misa fue oficiada por el sacerdote Luis Ángel Nieto, de la iglesia de la Sagrada Familia, en Wilmington (Los Ángeles, California), quien es conocido por su defensa de los inmigrantes.

Nieto recorre actualmente en automóvil México para crear conciencia sobre el problema de la migración.

Además, el alcalde de Ecatepec inauguró el “Campamento del Migrante”, un refugio que servirá a centroamericanos que pasan por la localidad.

La organización que maneja el refugio busca defender a los inmigrantes ante abuso de las autoridades y además atenderlos en caso de accidente.

El Campamento del Migrante tiene capacidad para atender diariamente a 30 centroamericanos que llegan por diversos puntos del país a San Miguel Xalostoc, localidad cercana a Ecatepec por donde pasan las vías del tren rumbo al norte del país y donde se han registrado ocho accidentes en lo que va del año.

Gutiérrez garantizó que los inmigrantes contarán con todos los servicios de alojamiento y tres alimentos diarios sin costo alguno.

Cada año decenas de miles de centroamericanos cruzan desde Guatemala la frontera con México para internarse al país y llegar a Estados Unidos.

Estos centroamericanos vieron alterada su ruta a partir de 2005 cuando el huracán “Stan” destruyó parte de las vías del ferrocarril de carga Chiapas-Mayab.

En la Foto – Elvira Arellano, y el pastor Walter Colleman, quien le dio asilo en su iglesia asistieron hoy, a la ceremonia del Primer Día Nacional para los Derechos Humanos del Migrante, celebrado en Ecatepec, en el estado de México (México)

Fuente/Autor: El Diario de San Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *