El Presidente egipcio permitió el paso de los palestinos para que compren los productos alimentarios.
El Cairo, Egipto (24 de enero de 2008)
Al menos 700 mil palestinos entraron desde el miércoles a Egipto desde la Franja de Gaza, sometida al bloqueo israelí, tras la destrucción parcial del muro fronterizo, según estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
“Alrededor de 400 mil personas entraron ayer y al menos 300 mil lo hicieron hoy”, indicó este jueves Rula Jalafawi, directora en El Cairo de la UNRWA.
Se calcula que un millón y medio de personas vive en la Franja de Gaza, donde el bloqueo israelí, impuesto el pasado día 17 en represalia al lanzamiento de cohetes, ha provocado una acuciante carestía de productos básicos.
Sus habitantes han empezado a desplazarse en masa a Egipto para abastecerse de provisiones, a precios muy inferiores a los que se aplican en el territorio palestino.
La apertura del paso de Rafah ha ofrecido al mismo tiempo a muchas personas la rara oportunidad de hacer una escapada familiar de este territorio aislado, controlado por Hamas desde junio de 2007.
El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó haber ordenado a la policía permitir el paso de los palestinos para que “compren los productos alimentarios y después regresen” a sus casas.
Fuente/Autor: Mural