“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
UNA INVITACIÓN PARA LOS JÓVENES DE GUADALAJARA
01/27/2020
CUMPLEAÑOS DEL PADRE ROMÁN
01/27/2020

Noticias

Critica CNDH a estaciones migratorias

27 de enero de 2020

La Comisión señaló a funcionarios de atentar contra la seguridad jurídica de migrantes, en particular en la Estación Migratoria de Iztapalapa.

Ciudad de México (11 febrero 2007).

La conducta del personal responsable de algunas estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración impide que migrantes asegurados en esos sitios reciban asistencia legal y asesoría diversa a la que tienen derecho, alertó este domingo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con la institución, no se está respetando debidamente el derecho de los migrantes asegurados a contar con asistencia legal oportuna, ya que existen casos indicativos de un probable endurecimiento de facto en el trato que reciben las personas retenidas en algunos de esos sitios.

“La CNDH ha recibido quejas, de parte de personas y organizaciones civiles que realizan labores en esas instalaciones, en las que se establecen conductas de funcionarios migratorios presuntamente contrarias al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica de los migrantes, particularmente en la Estación Migratoria de Iztapalapa, en esta Ciudad”, manifestó el organismo a través de un comunicado.

A representantes de organizaciones no gubernamentales, añadió la Comisión, se les ha impedido entrevistarse con migrantes asegurados, y también ha tenido conocimiento de dos casos más, en los que se obstaculizó el acceso a abogados particulares.

Por ello, reconoció la necesidad de que las autoridades migratorias tengan un control adecuado sobre las personas que ingresan a las estaciones migratorias, a fin de resguardar de la manera más amplia la integridad de los asegurados en ellas, de los servidores públicos que ahí laboran y de las instalaciones.

Sin embargo, resaltó la CNDH, ello debe realizarse bajo criterios claros, de conformidad con la ley y los procedimientos establecidos en los reglamentos.

El organismo manifestó que es un compromiso constitucional del Estado mexicano ofrecer garantías de seguridad y certeza jurídica a quienes están en su territorio.

“Es obligación salvaguardar y proteger la integridad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes irregulares, sobre todo a los que se alberga en las estaciones migratorias y que están bajo la responsabilidad directa de la autoridad migratoria”, expresó.

La CNDH demandó la debida atención a estos casos, a fin de que se ejerza una mejor supervisión que impida tales conductas.

Fuente/Autor: Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *