La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Le roban pan, les pone comedor
01/27/2020
ANIVERSARIO ORDENACIÓN SACERDOTAL EL PADRE LUIS KENDIERSKI
01/27/2020

Noticias

Crece migración de menores de edad en Huimilpan

27 de enero de 2020

Integrantes de este ayuntamiento queretano buscan impulsar proyectos productivos para frenar éxodo; de cada cinco viviendas que hay en el municipio de Huimilpan, una está desocupada porque la familia completa se fue a Estados Unidos.

HUIMILPAN, Qro.- En este lugar, “se están yendo al ´otro lado´ casi, casi niños”, dice la regidora priísta Leticia Feregrino Feregrino.
De cada cinco viviendas que hay en el municipio de Huimilpan, una está desocupada porque la familia completa se fue a Estados Unidos, y de las que siguen aquí, la mitad está encabezada por la mujer, porque el marido y los hijos adolescentes andan en el “otro lado”.

Esta situación se ha tornado alarmante, pues ahora los jóvenes de 12, 13 y 14 años de edad solamente esperan una oportunidad para irse a Estados Unidos

La funcionaria municipal explica que “la mayoría de los chavos de secundaria ya quieren irse para allá y como tienen familiares en Estados Unidos y ven que cuando regresan llegan con sus camionetotas y con dinero que aquí no conseguirían, pues cada vez se van más chicos”.

Y si bien es cierto que los dólares que envían los paisanos son vitales para la economía del municipio, pues representan más de 50% de los recursos que se reciben, también es cierto que la migración ha frenado el desarrollo educativo y productivo de esta localidad.

“Aquí el nivel de estudios es de primaria; es muy bajo precisamente porque se van los muchachos”, remata la regidora.

Por eso es que Feregrino Feregrino y la panista María Micaela Botello Rojas, regidoras de migración en el ayuntamiento de Huimilpan, preparan un programa con el que pretenden que los paisanos inviertan sus dólares en la creación de talleres de capacitación y en centros escolares para que así se trate de frenar la migración de los jóvenes.

De acuerdo con los estudios que ambas han realizado en el municipio, la cuarta parte de la población de Huimilpan vive en Estados Unidos; esto es, unas 8 mil personas, entre hombres, mujeres y niños.

Las regidoras han encontrado que fundamentalmente en las comunidades ubicadas al norte de la cabecera municipal de Huimilpan, “hacia lo que es San Pedro, más de la mitad de los varones se están yendo para Estados Unidos”.

El varón se va, encuentra trabajo y buena paga y de inmediato regresa por la mujer y los hijos, así que ahora el fenómeno es que las familias completas se van.

El ejemplo más claro es el de la comunidad de Guadalupe Segundo, en una de las fracciones, la tercera. Ahí, es tan elevada la migración que el número de niños de kínder se bajó, al grado de que está a punto de ser cerrado, pues sólo quedan 15 niños.

El plan de las regidoras, apoyado por el alcalde panista, José Lucio Fajardo Orta, es lograr que los “paisanos” inviertan parte de sus dólares en la creación de talleres en donde se enseñen oficios como el trabajo de la piel, la piedra, la cantera, el barro o la carpintería.

“La idea es que los dólares sirvan para alimentar ese taller y en su momento, con capacitación, se puedan establecer aquí y no se tengan que volver a ir”. También se les puede orientar en la inversión productiva de su dinero; “podría hacerse con la engorda de toros como se hizo en el municipio de Ezequiel Montes”, apunta Micaela Botello.

Aquí en Huimilpan -dicen las regidoras- no se ha hecho que los dólares se vean para el futuro, pues en noviembre y diciembre, cuando vienen a su tierra los paisanos, se gastan los dólares pero a los tres o cuatro meses ya no tienen nada otra vez y entonces van de regreso a Estados Unidos.

“Se deben de encauzar los dólares para que hagan negocios o inviertan en algo con lo que puedan vivir bien, pues vienen, están tres o cuatro meses, y se tienen que ir otra vez porque ya no tienen dinero.”

El 28 de diciembre, día en que se celebra al migrante en esta región, van a reunirse con los paisanos para presentarles algunos proyectos.

Fuente/Autor: Juan José Arreola/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *