“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
La idea nacional influye en la conservación o no de la fe
01/27/2020
CENTENARIO SCALABRINIANO
01/27/2020

Scalabrini

Considero necesarias las escuelas

27 de enero de 2020

De los Escritos y Discursos de Juan Bautista Scalabrini.

italianas aquí, porque sólo la lengua nacional podrá dar esa unidad y esa fuerza que ahora faltan a la muy numerosa población de emigrantes. Todos los niños deben saber hablar la lengua italiana y todos por ella deben aprender la historia patria y deben saber alimentar en el corazón esa idealidad, que nos une a ella.

Atravesando el Océano, sobre el “Liguria”, no hice otra cosa más que confesar uno por uno los mil y más emigrantes que viajaban conmigo. ¡Si supiera con cuánta emoción! – ¡cuántas lágrimas yo vi correr en los ojos de esa pobre gente, casi toda siciliana! – ellos escuchaban mis palabras que recordaban a la patria recién abandonada. Sobre el “Liguria” en alta mar, sobre la cubierta donde habían preparado un altar, con la mitra y el pastoral, recé misa solemne, y administré la primera comunión y la confirmación a los pequeños emigrados. Luego prediqué. ¡No se borrará jamás de mi corazón y de mi mente el recuerdo de esos momentos: hablé a esos italianos de la Patria y de la Religión: los vi llorar a todos!

Oh, ¿por qué estos sentimientos no deben permanecer íntegros en esos corazones, en el porvenir? ¿Por qué descuidar de mantener en ellos viva la lengua italiana?

Yo vine aquí “para hacer”, y todos mis intentos estarán dirigidos a que entre en este orden de ideas también el clero americano. He hablado de ello también con Mons. Corrigan: considero necesario que los italianos, antes que todo, para que la misma fe religiosa se difunda y se refuerce, se mantengan unidos conservando la lengua patria. Considero necesario que nadie contraste – aun entre los americanos – este propósito. (Carta al Card. Agliardi – 1898)

Escuela y Hermanas.

Yo rezaré para todos ustedes, porque deseo que esta Colonia de Boston se convierta en la más floreciente y en la más religiosa de los Estados Unidos. Sin embargo, para que puedan obtener esta gracia, deberán alentar la idea de la Escuela Italiana y de las Hermanas. (Carta a E. Schiapparelli – 1888)

Fuente/Autor: Una Voz Viva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *