Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Falleció el Cardenal de Guatemala‏: Adolfo Quezada Torruño
01/27/2020
Ordenación Sacerdotal de Humberto Barrios Morales
01/27/2020

Noticias

COMUNICADO URGENTE

27 de enero de 2020

ANTE EL VIL ASESINATO DEL COMPAÑERO JOSE TAVICO TZUNUN, DELEGADO DEL CONSEJO DE PUEBLOS K´ICHE´S, EN SANTA CRUZ DEL QUICHÉ

Las comunidades y autoridades comunitarias que integramos el Consejo de Pueblos K’iche’s, por la defensa de la vida, madre naturaleza tierra y territorio (CPK).

A la opinión pública nacional e internacional denunciamos:

El violento asesinato del compañero José TavicoTzunun, ocurrido el día 12 de junio a la una de la madrugada aproximadamente. Dicho acto lo realizaron dos hombres fuertemente armados quienes balearon su casa, ubicada en la comunidad de Sibacá III del municipio de Santa Cruz del Quiché, entraron violentamente en su propiedad y lo asesinaron; posteriormente se dieron a la fuga.

El compañero José TavicoTzunun fue miembro activo del Consejo de Pueblos K’iche’s, él, con otros delegados, realizaba reuniones comunitarias para reflexionar sobre las consecuencias de los megaproyectos y las empresas transnacionales, fue miembro de la comisión de consulta comunitaria de buena fe realizada en Santa Cruz. Según manifestaron otros delegados de la misma comunidad y comunidades cercanas, en días anteriores había recibido amenazas vía telefónica, dejando el siguiente mensaje: “Si seguís reuniendo a la gente, te atenés a las consecuencias y no sólo sos vos, atrás de vos nos echaremos a tu otro compañero”. (Hablaban del otro delegado Tomas Quixtan)

Por lo anteriormente expuesto, el asesinato del compañero no se puede vincular con delincuencia común, todo indica que la muerte del compañero fue el cumplimiento de las amenazas recibidas, pues todas las cosas de valor que se encontraban en su casa y negocio, no fueron robadas.

Como Consejo de Pueblos K’iche’s estamos indignados y manifestamos nuestro repudio ante este hecho cobarde y:

EXIGIMOS

1. Al sistema de justicia Estatal, la pronta investigación de los hechos para dar con los actores intelectuales y materiales del asesinato del compañero José TavicoTzunùn.

2. Exigimos la inmediata suspensión de las licencias mineras e hidroeléctricas en el territorio, pues es claro que la presencia de empresas transnacionales, genera terror, muerte y destrucción.

3. Al gobierno local y nacional del “Estado de Guatemala” exigimos el respeto a la vida y a la organización autónoma comunitaria y a los pueblos que cohabitamos este territorio K’iche’.

A todas las comunidades que defendemos nuestro territorio
Les decimos que continuemos nuestro caminar, con mucho valor y esfuerzo colectivo, que no desmayemos, pues estamos en el cumplimiento de nuestros plenos derechos como pueblos, y porque este esfuerzo de dar el todo por el todo, es por nuestra VIDA, en respeto a la vida de nuestros abuelos y abuelas y por la VIDA de nuestros nietos y nietas.

¡SÍ A LA VIDA!,

NUESTRO HERMANO JOSE TAVICO TZUNUN ES, FUE Y SEGUIRÁ SIENDO PARTE DE NUESTRO CONSEJO DE PUEBLOS K´ICHE´S.

SEGUIREMOS CON MUCHO VALOR EN DEFENSA DEL TERRITORIO.

Santa Cruz del Quiche, 14 de Junio del 2012

Fuente/Autor: de la Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *