Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
107 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL BEATO JUAN BAUTISTA SCALABRINI
01/27/2020
ORDENACION SACERDOTAL DE HUMBERTO BARRIOS MORALES
01/27/2020

Noticias

Falleció el Cardenal de Guatemala‏: Adolfo Quezada Torruño

27 de enero de 2020

Falleció el Cardenal de Guatemala

El también cardenal de la Iglesia Católica murió a la edad de 80 años en el hospital privado Hermano Pedro de la zona 11 capitalina, tras padecer semanas atrás una complicación intestinal.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, fue de las primeras que mostró su pesar por el deceso del cardenal y dijo que “Guatemala perdió una persona ilustre que luchó por la justicia”.

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHA), explicó que es una noticia que lo tiene consternado pues “monseñor Quezada Toruño era una persona que dedico su vida al bien de las personas y de quien los guatemaltecos deberían seguir su ejemplo.

Rodenas indicó que el cardenal era una persona que denunció la injusticia que se viven en el país y que demostró un apoyo incondicional a su oficina. “Muere un hombre ejemplar y una persona que aportó muchísimo a Guatemala”, concluyó.

Otra de los personajes que mostró su pesar por el fallecimiento de Quezada Toruño fue el presidente del Congreso, Gudy Rivera, quien mencionó su pesar y condolencias a los familiares y a la comunidad católica del país.

Asimismo, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti declaró: “con gran pesar recibo la noticia del fallecimiento del Cardenal Quezada Toruño. Mi mas sentido pésame para su familia. Una oración por él”.

Reseña bibliográfica

Rodolfo Ignacio Quezada Toruño, Nació el 8 de marzo de 1932 en Ciudad de Guatemala. Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1956, y fue creado cardenal 21 de octubre de 2003.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San José de los Infantes para graduarse a la edad de 17 años con el título de bachiller en ciencias y letras.

Estudió filosofía en el Seminario de San José, de la ciudad de San Salvador en El Salvador. Posteriormente, obtuvo su licenciatura en teología en 1959, en la Universidad de Innsbruck, Austria.

Cursó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde consiguió su doctorado en derecho canónico en 1962. Hablaba castellano, inglés, latín, francés, italiano y alemán.

Monseñor Rodolfo Quezada Toruño, jugó un papel determinante en llevar a su término el Conflicto Armado Interno que azotó el país por 36 años, junto con el obispo Juan Gerardi, era miembro de la Comisión Nacional de Reconciliación, y entre 1987 y 1993 fue su presidente.

Asimismo, fue el conciliador oficial entre el gobierno y las guerrillas de la Unidad Nacional Revolucionaria de Guatemala entre 1990 y 1994.

El proceso de paz llegó a su fin en 1996. Fue también presidente de la Asamblea de la Sociedad Civil en 1994.
Cuatro años más tarde 1998, fue nombrado presidente de la Fundación Casa de la Reconciliación. Fue promovido a la sede metropolitana de Guatemala el 19 de junio de 2001.

Fuente/Autor: La Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *