El amor nunca es indiferente

Beato Juan Bautista Scalabrini
El 2 de abril concluirá la fase diocesana del proceso de beatificación de Juan Pablo II
01/27/2020
“Redadas evidenciaron necesidad de una reforma”
01/27/2020

Noticias

COMUNICADO – Pastoral Social – Diócesis de San Marcos, Guatemala

27 de enero de 2020

Este Lunes 12 de Marzo los Padres Alfredo Camarena González y Juan Carlos Tejeda Pérez recuerdan el Aniversario de su Ordenación Sacerdotal. Ver en la Sección de Cumpleaños.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitará nuestro país el 11 y 12 del presente mes de marzo. Desde nuestra opción por la vida de los pobres y excluidos,

MANIFESTAMOS:

Nuestra preocupación porque el Sr. Bush representa el proyecto neoliberal, concretizado en el TLC que causa más pobreza para la mayoría de nuestro país.

Su venida refuerza una estrategia económica y política de carácter represivo y excluyente que sólo favorece a las compañías transnacionales y a las grandes empresas nacionales.

Mientras el gobierno de Estados Unidos promueve un modelo económico que obliga a la población a emigrar por falta de puestos de trabajo, por otro lado viola los derechos humanos de los emigrantes deportándolos a su país de origen.

La presencia de Bush acentúa la ingerencia y hegemonía de EEUU en nuestro país, que se inició con la intervención militar de 1954, que posteriormente dio origen al conflicto armado.

La visita del presidente de los Estados Unidos, que siembra la guerra y la destrucción en el mundo, coincide con la presencia de 948 militares de los EEUU en nuestro país y concretamente en San Marcos.

Nos preocupa la militarización y presencia de estas tropas extranjeras, so pretexto de “ayuda humanitaria”. La experiencia demuestra que en otras ocasiones vinieron, aparentemente con el mismo objetivo, y sus resultados no han sido funcionales. Por lo tanto nos preguntamos cuáles son sus objetivos reales. ¿Será que se pretende abrir una base militar norteamericana en nuestro departamento?

Asimismo, ha entrado en una absurda y peligrosa carrera armamentista con armas de destrucción masiva, lo cual pone en peligro la existencia misma de la vida en la tierra.

El gobierno de Estados Unidos hace caso omiso ante la grave situación del calentamiento global del planeta, aumentando la emisión de gases tóxicos a la atmósfera.

ANTE ESTA SITUACIÓN EXIGIMOS:

1. Rechazo a la venida a nuestro país y a nuestro departamento de un presidente que representa la fuerza irracional y la imposición de un modelo económico excluyente.
2. El respeto a la soberanía de nuestro territorio y de nuestro pueblo.
3. La retirada de las tropas norteamericanas de nuestro país.
4. Fin a la dominación económica norteamericana que desfavorece a los pueblos de América Latina.
5. Que nuestro Gobierno cumpla con sus obligaciones constitucionales para asegurar el BIEN COMUN.
6. Un trato humano y respetuoso para nuestros hermanos emigrantes

Como Pastoral Social de la Diócesis de San Marcos, anunciamos la construcción del Reino que es vida para todos y todas y denunciamos todo aquello que va en contra del Evangelio.

San Marcos, marzo de 2007

Carta dirigda a Gerorge Bush, presidente de Estados Unidos, por el Consejo Regional de Comités Comunales Desarrollo y Migración del Altiplano Occidental de Guatemala, CA.

Quetzaltenango, 10 de marzo de 2007

Señor Presidente de Estados Unidos
George W. Bush
Presente

Señor Presidente Bush:
1. El Consejo Regional de Comités Comunitarios de Familiares de Migrantes del Altiplano Occidental, organización que desde febrero 2006 se integró con el propósito de abogar por un trato digno para nuestros familiares trabajadores en su país y por políticas realistas de desarrollo sustentable en nuestra región. Le escribimos para manifestarle nuestra profunda preocupación por las disposiciones que en materia de política migratoria se están tomando en EEUU y en particular, en torno a la forma en la que han estado ocurriendo las deportaciones de nuestros connacionales en el período reciente.
2. Como es de su conocimiento, importantes cantidades de guatemaltecos y guatemaltecas tuvieron que desplazarse a EEUU desde el período del conflicto armado interno y más recientemente, para trabajar y generar mejores ingresos que les permitan mejorar las condiciones de vida de sus familias en Guatemala. A ello se suman los impactos que fenómenos como la tormenta tropical Stan han provocado en la base material de vida de una población cada vez más empobrecida. Para nosotros, es importante recordarle que sabemos que los esfuerzos de nuestros familiares trabajadores migrantes a pesar de la exclusión de la que son víctimas, también han aportado al desarrollo económico, social, político y cultural de EEUU.
3. Una porción cada vez mayor de familias guatemaltecas, depende de los recursos que con grandes sacrificios remiten esos trabajadores migrantes. Para su información, en Guatemala el PIB creció 4.2% en el 2006. La base sustantiva de ese crecimiento se debe a la sostenida transferencia de remesas familiares desde EEUU sin la cuales, este país podría sumirse en una recesión que agravaría las condiciones precarias de subsistencia en las comunidades rurales y segmentos urbanos expulsores de migrantes.
4. Las disposiciones recientes en torno al aseguramiento de las fronteras en la ruta al norte y las acciones de control migratorio, han incrementado los riesgos y la vulnerabilidad de una población que se encuentra en situaciones límite de sobrevivencia y que se ve presionada para desplazarse en forma irregular, no autorizada e incluso indocumentada. La paralización de trámites de regularización migratoria en EEUU para muchos de nuestros compatriotas, las redadas de las que han sido víctimas y las consecuentes deportaciones, son hechos que han provocado entre nuestras familias temor por sus vidas e incertidumbre por el futuro, debido a que en el país no se vislumbra un cambio y menos lo suficientemente profundo como para disminuir la emigración en el corto y mediano plazos.
5. Por ello, nos sumamos a las gestiones planteadas por diversas organizaciones civiles en EEUU para el impulso de una Política Migratoria Integral, la cual corresponsablemente también deberán desarrollar los gobiernos y las sociedades de los países implicados con carácter de compromiso de Estado. En ésta, es necesario tomar en cuenta: las causas del fenómeno de las migraciones en los países de origen; las vulnerabilidades, riesgos y abusos de los que son víctimas los migrantes en los países de tránsito; así como la necesaria y adecuada atención de sus derechos humanos y como trabajadores migrantes en los países de destino.
6. Desde esta perspectiva, consideramos que es necesario el impulso inmediato de estrategias y programas específicos que incluyan:
a. El desarrollo de acciones de regularización migratoria para los trabajadores migrantes que se encuentran en EEUU así como la agilización de los trámites que se encuentran en proceso por parte de otros guatemaltecos migrantes;
b. La formulación y puesta en operación de Programas para Trabajadores Temporales;
c. El cese de las acciones de intercepción, detención, privación de libertad y deportación e inserción en la manera en la que han venido ocurriendo;
d. La verificación conjunta -entre gobiernos y organizaciones civiles- de la forma en la que se realizan estos operativos para garantizar el debido proceso y la protección de los derechos humanos de los migrantes; y
e. La puesta de acuerdo para la definición de una agenda de Política Migratoria Integral entre los gobiernos de Guatemala y EEUU que incluya el fenómeno de las migraciones como una oportunidad para el desarrollo de los pueblos de ambos países.

Atentamente,

Consejo Regional de Comités Comunales
de Familiares de Migrantes del Altiplano Occidental

Responsable:
Alfonso Ixcot Cotom
Secretario Técnico
1 calle 1-06 zona 1, Quetzaltenango
502 77614742

Fuente/Autor: Pastoral Social – Diocesis de San Marcos – Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *