Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
FOLLETO DE DICIEMBRE DE LOS JSF
01/27/2020
Bush endurece el control fronterizo
01/27/2020

Noticias

Causa polémica pena de muerte a ex pandillero nominado a Nobel

27 de enero de 2020

Será el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien decida si otorga o no clemencia a Stanley Tookie Williams, que ha sido nominado cinco veces al Nobel de la Paz, y cuatro al de Literatura.

Los Ángeles, EU
Jueves 24 de noviembre de 2005

La vida del ex pandillero Stanley Tookie Williams, que fue condenado a muerte en 1979 y años después fue nominado al Nobel de la Paz y al de Literatura, está en manos del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

El dilema para el gobernador es que el último caso de clemencia para un sentenciado a pena de muerte en California ocurrió en 1967, lo que podría influir para que la sentencia sea aplicada.

Abogados de Williams, cofundador en 1971 de la temida pandilla de los Crips en Los Ángeles, han lanzado sus últimas acciones para pedir al gobernador que conmute la pena capital por cadena perpetua.

Asimismo, la víspera solicitaron a la Suprema Corte de California que les garantice la oportunidad de presentar nuevas evidencias para demostrar que su sentencia de 1979 fue anticonstitucional e injusta.

Durante el tiempo que ha estado en la cárcel, el sentenciado, de 51 años, ha sido nominado cinco veces al premio Nobel de la Paz y cuatro al Nobel de Literatura por una serie de nueve libros que escribió contra la violencia.

Williams -recluido en la prisión de San Quintín, al norte de California- fue incluso reconocido por la Casa Blanca porque a través de sus obras ha ayudado a miles de jóvenes para alejarse de las pandillas.

El convicto ha recibido miles de correos electrónicos de ex pandileros que cambiaron sus vidas gracias a sus libros, lo que se reflejó en una película para televisión estelarizada por el ganador del Oscar, Jamie Foxx.

Sin embargo, sus acciones posteriores a los actos criminales que cometió no lo exoneran, a juicio de un magistrado de la Suprema Corte de California que una y otra vez ha ratificado la pena máxima contra el ex pandillero.

“Es indispensable que se reconozca que hubo errores en su sentencia y que su expediente debe ser reabierto a fin de que no se cometa un grave error judicial”, advirtió su representante legal Verna Wefald.

Wefald señaló que hay evidencias de balística, de testigos que recibieron inmunidad y beneficios a cambio de sus declaraciones, además de registros médicos que muestran que Williams fue drogado mientras esperaba su juicio.

En oposición, fiscales han pedido esta semana al gobernador de California que le niegue la clemencia “por ser un asesino convicto y cofundador de pandillas que nunca ha aceptado la responsabilidad por cuatro asesinatos”.

La condena ha rebasado instancias judiciales y mientras han empezado protestas afuera de la corte.

La vida de Williams pende de un hilo y está en manos del gobernador Schwarzenegger, quien hasta el momento no ha asumido una posición definitoria.

Fuente/Autor: El Universal online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *