La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Hallan otro cadáver en las márgenes del río Bravo
01/27/2020
Misas por migrantes muertos y repudio a grupos racistas
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Carece México de política migratoria integral: Cáritas

27 de enero de 2020

No se respetan derechos.

Cáritas Pastoral Social manifestó que México carece de una política migratoria integral que respete los derechos humanos de quienes se movilizan por el país en busca de mejores condiciones de vida. En especial, señala que los indígenas son los más afectados, porque no se les respeta su identidad cultural y tampoco se les ofrece ayuda mediante programas sociales para acceder a trabajos dignos y remunerados, vivienda e impartición de justicia, entre otros, en las ciudades a las que se trasladan.

La mayoría, de acuerdo con el documento base de la quinta Semana Nacional del Migrante -que está en marcha-, “traslada las carencias de sus lugares de origen hacia los destinos finales de su movilización, lo cual acrecienta la pobreza urbana”. Entre otras, grandes índices de analfabetismo y deserción escolar de infantes, quienes son obligados a trabajar para contribuir a la economía familiar.

De acuerdo con su balance, la migración, interna o externa, alivia presiones sociales, como la pobreza de los campesinos; los envíos de fondos de quienes se trasladan fuera de sus lugares de origen son “de gran ayuda económica”, y la partida de gran número de “descontentos o de minorías nacionales ayuda a lograr estabilización política”. Pero también “comprenden la pérdida de las energías y pericias potenciales de los emigrantes jóvenes y vigorosos, y de los que pueden fortalecer la economía nacional”.

El departamento Cáritas Hermanos Indígenas y Migrantes resalta que la movilidad humana, además de acelerar el desarrollo económico de los lugares de recepción, causa problemas de asimilación y frecuentemente complica las relaciones entre los países afectados por el fenómeno.

Según sus estimaciones, de los grupos indígenas, especialmente de Oaxaca, salen por lo menos uno o dos miembros de cada familia de manera temporal para trasladarse de poblaciones rurales a ciudades.

Fuente/Autor: ALMA E. MUÑOZ /Jornada sin Fronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *