Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Dejarán alumnos rechazados de ser presa fácil para escuelas
01/27/2020
Migración y pobreza evitan prevención en indígenas
01/27/2020

Noticias

Cada día, mil 200 niños se infectan de Sida: ONU

27 de enero de 2020

Alerta Elizabeth Mataka, enviada especial sobre VIH-Sida en Africa por la Organización de las Naciones Unidas, que de esa cifra, la mitad de niños morirá antes de que lleguen a cumplir los dos años de edad por falta de atención médica y acceso a tratamientos antirretrovirales.

México, D.F.

Cada día, mil 200 niños se infectan del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida en el mundo, y la mitad van a morir antes de que lleguen a cumplir los dos años de edad por falta de atención médica y acceso a tratamientos antirretrovirales, alertó Elizabeth Mataka, enviada especial sobre VIH-Sida en Africa por la Organización de las Naciones Unidas, quien se encuentra en México.

Durante el simposio “La niñez y el VIH-Sida:Actuar ahora, cómo actuar” , la activista de Africa, dijo que es necesario que los medicamentos antirretrovirales sean más baratos, y es que recordó que sólo el 6% de los 2.5 niños que viven con el virus en el mundo, reciben tratamiento médico.

Mientras que Michele Sidibe, subdirector ejecutivo de Programas de ONUSIDA, aseguró que a 25 años del Sida, los niños todavía no son el centro de la respuesta programática y que sólo 17 países -donde no se encuentra México- lograrán la cobertura universal de tratamientos de antirretrovirales para 2011.

Sin embargo, advirtió que a dos años de lograr el acceso universal, se han hecho avances en muchos países, pero no ha sucedido lo mismo con los niños.

En el caso de México, desde que inició la enfermedad a la fecha, de los 121 mil 718 casos de VIH, el 2.4 corresponden a niños. Es decir, 2,831 casos. Tan sólo el año pasado, se notificaron 38 casos de bebés que fueron contagiados por sus madres durante el embarazo, parto o lactancia.

En su conferencia magistral, Elizabeth Mataka consideró que los niños quienes son el futuro de las naciones, están siendo amenazados por el VIH-Sida, el cual ha dejado marcas imborrables en sus vidas.

Recordó que cada minuto, de cada día, un niño menor de 15 años está siendo infectado por el virus, y lo más grave, es que no todos los niños con VIH pueden ingresar a tener un tratamiento pediátrico.

Dejó en claro que contraer el VIH-Sida en la actualidad, ya no significa una sentencia de muerte. “Se puede vivir, y se puede vivir bien”, expuso. Pero, agregó, lo importante es asegurar que el tratamiento para los niños sea accesible y confiable.

Fuente/Autor: Ruth Rodríguez – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *