17 de noviembre de 2005
TUCSON, Arizona
El número de arrestos de inmigrantes indocumentados en Arizona descendió en 16% durante los primeros 45 días del presente año fiscal con respecto al mismo período el año pasado, informó la Patrulla Fronteriza.
José Garza, portavoz de la agencia federal sector Tucson, dijo que se había arrestado a 38,256 inmigrantes indocumentados en el desierto de Arizona frente a 45,393 en el año anterior.
Estamos reportando un descenso del 16%, informó Garza.
El vocero explicó que esta baja se debe en gran parte al éxito del operativo Control de la Frontera de Arizona (ABC) que incrementó el número de helicópteros y de agentes fronterizos en la zona, donde actualmente hay 2,400 patrulleros.
Estamos haciendo más difícil el tráfico de indocumentados, estamos cerrando los caminos que eran frecuentemente utilizados por los coyotes, aseguró Garza.
En lo que va del año fiscal se ha registrado la muerte de siete inmigrantes indocumentados en el sector Tucson, y el deceso más reciente se registró el lunes cuando una mujer murió a causa de las bajas temperaturas en el desierto.
La Patrulla Fronteriza sector Tucson inició un operativo para prevenir las muertes de inmigrantes a causa de hipotermia durante los meses de invierno.
Más de una docena de agentes fronterizos han sido entrenados para prestar primeros auxilios, mientras que dos patrullas han sido acondicionadas como ambulancias.
Fuente/Autor: Efe – La Opinión