La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
Discurso del Presidente Calderon en la entrega del Premio Nacional de derechos humanos
01/27/2020
Pretenden asignarles un chip a migrantes
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Aprobada la declaratoria pro migrante

27 de enero de 2020

Concejo Municipal de Los Ángeles censura xenofobia y racismo

14 de diciembre de 2006

El Concejo Municipal aprobó ayer de forma unánime una declaración de la ciudad para apoyar los derechos humanos y civiles de los inmigrantes y observar de cerca las actividades en Los Ángeles de los grupos civiles que patrullan la frontera y de extremistas.

La resolución fue elaborada por la Liga Antidifamación (ADL), apoyada por 17 organizaciones y presentada por el presidente del Concejo, Eric Garcetti.

Amanda Susskind, directora regional de ADL, dijo que las patrullas ciudadanas que vigilan la frontera han usado argumentos xenófobos para promover un mensaje de intolerancia hacia los inmigrantes, especialmente los latinoamericanos.

Se refería a grupos como Minuteman Project o Save Our State (S.O.S.) o Friends of the Border Patrol, entre cuyas filas se han detectado a supremacistas blancos y neonazis, que han proliferado las amenazas en contra de los latinos.

“La xenofobia y el racismo no tienen lugar en esta ciudad”, dijo Susskind en la sesión de comentarios públicos al hacer la presentación de la moción.

La dirigente de ADL, un organismo judío, dijo que presentaron la medida porque ellos también fueron extraños en esta tierra. Aclaró que la declaración no propone una solución al debate de la inmigración, sino que se trata de respetar los derechos humanos.

Andy Ramírez, director de Friends of the Border Patrol, uno de los grupos civiles encargados de patrullar la frontera, dijo que la declaración es similar a la Orden Especial 40 que se firmó en 1979, con la cual imposibilitaron a los agentes del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) a cuestionar a un detenido sobre su estado migratorio.

Dijo no estar sorprendido de que Garcetti como presidente del Concejo de Los Ángeles la haya presentado y que haya sido apoyada por todos los concejales ya que simplemente no saben lo que hacen. “No tienen idea de lo que están hablando porque la Suprema Corte de Estados Unidos determinó en el caso U.S. vs. Verdugo Urquídez, en 1990, que los ilegales no tienen protección de derechos civiles, lo que están haciendo es contradictorio con la decisión de la Suprema Corte”, dijo.

Añadió que la ADL está equivocada en su apreciación y que intenta comparar una situación actual con el genocidio de los 40. “Eso es incomparable”, dijo Ramírez.

Las organizaciones Minuteman y S.O.S. no respondieron llamadas telefónicas de La Opinión.

En la presentación de la declaratoria municipal estuvo presente el cónsul de México en Los Ángeles, Rubén Beltrán, quien mostró su gratitud con las organizaciones que apoyaron la moción y del concejal Garcetti. “Estoy orgulloso y los aplaudo porque una vez más Los Ángeles toma el liderazgo en la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes”, comentó.

La ADL informó que el próximo paso es que esta misma declaratoria sea aceptada también por la Legislatura de California el próximo año.

Garcetti comentó que la declaratoria es un mensaje universal para la defensa de los derechos humanos en una ciudad donde se hablan más de 140 idiomas.

En la Foto – Eric Garcetti, presidente del Concejo durante la conferencia de prensa, luego de la votación, junto a otros representantes. (Ciro Cesar/La Opinión)

Fuente/Autor: Jorge Morales Almada/La Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *