Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Jóvenes motor de las elecciones en México
01/27/2020
CUMPLEAÑOS DEL PADRE ROMÁN CERÁNTOLA
01/27/2020

Noticias

América Latina va contra el muro antiinmigrante

27 de enero de 2020

Derbez anuncia que un grupo de trabajo viajará a Washington

Martes 14 de febrero de 2006

BOGOTÁ.- Los cancilleres de 11 países latinoamericanos acordaron ayer en Cartagena de Indias impulsar una campaña para disuadir a Estados Unidos de construir muros en la frontera con México.
Los ministros de Relaciones Exteriores de México, República Dominicana, Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Colombia también acordaron impulsar una cumbre hemisférica sobre migración a realizarse en México en el primer semestre de este año.

En la declaración conjunta emitida este lunes y firmada por los cancilleres se acordó también impulsar campañas en Estados Unidos y Europa en las que se dé a conocer la importancia que tiene en el mercado laboral de esos países la presencia de la mano de obra del migrante.

El canciller de México, Luis Ernesto Derbez, dijo que se creó un grupo de trabajo que se reunirá la próxima semana en Washington y, de acuerdo a las conclusiones que entregue, se analizarán los pasos a seguir en la próxima reunión del 15 de marzo en Guatemala.

En la cita de marzo en Antigua se analizarán con “cuáles senadores y congresistas nos deberíamos reunir para seguir el plan que se ha trazado de cabildeo y concientización ante Estados Unidos sobre la importancia de una reforma migratoria que sea integral y reconozca los valiosos aportes que realizan los migrantes en ese país”, dijo Derbez.

El canciller mexicano dijo que es posible que los presidentes de 11 países latinoamericanos se reúnan para discutir la nueva política migratoria estadounidense. “No tengan la menor duda de que ese diálogo se realizará”, afirmó Derbez y aseguró que existe un ambiente positivo en Estados Unidos frente a la propuesta mexicana de abordar el asunto migratorio en forma integral.

Asimismo, indicó que el tema de la construcción de muros en la frontera entre México y Estados Unidos no es un tema que preocupe sólo al gobierno de su país, sino que importa a toda la región por el impacto que tendría sobre los migrantes que cruzan la frontera mexicana.

Entienden problema de seguridad

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, anfitriona del encuentro, que era un seguimiento a la reunión celebrada el pasado 9 de enero en la ciudad de México, dijo que “entendemos la preocupación que tiene Estados Unidos por la seguridad, pero creemos que hay maneras de manejar ese tema con una migración más ordenada y que responda a las necesidades tanto de Estados Unidos… como a los derechos de nuestros migrantes”.

Con ello aludió a la política migratoria de Estados Unidos, que tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 estableció rigurosos controles a la entrada de extranjeros y que, además, pretende construir un muro de más de mil 100 kilómetros de longitud en partes de su frontera con México.

Esta iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Representantes en Washington y está pendiente de que sea tramitada por el Senado, tarea que es seguida de cerca por los países reunidos en Cartagena, que no obstante reconocen que se trata de una decisión soberana.

Los funcionarios señalaron que la conferencia continental en México deberá centrarse en las “mejores prácticas para el establecimiento de programas bilaterales de trabajadores migrantes”.

Según cifras ofrecidas en el encuentro, en Estados Unidos están afincados unos 15 millones de ciudadanos oriundos de los países de Mesoamérica y los demás que concurrieron a esta cita.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina recibe unos 32 mil millones de dólares anuales en remesas, la mayoría provenientes de Estados Unidos.

Para El Salvador y Guatemala, las remesas enviadas por los migrantes en EU se constituyeron en el 2005 como el más importante rubro de sus economías con 2 mil 830 millones de dólares y 2 mil 992, respectivamente. Para México los ingresos por lo mismo fueron de casi 20 mil millones de dólares, según cifras oficiales.

En Miami, el ex presidente polaco Lech Walesa, premio Nobel de la Paz, se sumó ayer a las criticas a la propuesta de construir un muro en la frontera con México y dijo que esa barda sería una vergüenza para EU.

Fuente/Autor: Con información de agencias/María Pérez-Plá/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *