Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
III Encuentro Misionero de Jóvenes
01/27/2020
Denuncian “ola represiva” contra inmigrantes en EU
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

América Latina necesita misioneros como santo Toribio de Mogrovejo, constata Benedicto XVI

27 de enero de 2020

CIUDAD DEL VATICANO

América Latina necesita obispos y misioneros como santo Toribio de Mogrovejo, constata Benedicto XVI en el mensaje que ha enviado a los participantes en las celebraciones del cuarto centenario de su fallecimiento.

Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima (Perú) desde 1581 hasta su muerte en 1606 (a los 68 años de edad), fue declarado por Juan Pablo II patrono del episcopado de Latinoamérica y Caribe.

El mensaje papal se leyó este lunes en el Auditorio del Colegio San Agustín en Lima al inaugurarse el Congreso Académico Internacional «Santo Toribio de Mogrovejo: Misionero, Santo y Pastor» inaugurado por quien representa al Papa Benedicto XVI en estas celebraciones, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo y primado de América.

El Papa en su mensaje desea que estas celebraciones sean «una ocasión providencial para reavivar el camino de la Iglesia en las diversas diócesis, inspirándose en la vida y obra de santo Toribio», quien «se distinguió por su abnegada entrega a la edificación y consolidación de las comunidades eclesiales de su época».

La misiva destaca el profundo espíritu misionero de santo Toribio citando «algunos detalles significativos», «como su esfuerzo por aprender diversas lenguas, con el fin de predicar personalmente a todos los que estaban encomendados a sus cuidados pastorales».

«Pero era también una muestra del respeto por la dignidad de toda persona humana, cualquiera que fuere su condición, en la que trataba de suscitar siempre la dicha de sentirse verdadero hijo de Dios», aclara Benedicto XVI.

Entre los hitos misioneros del santo cita en particular la convocatoria del III Concilio provincial de Lima (1582-1583), «que dejó un precioso acervo de doctrina y de normas pastorales», el llamado «Catecismo de Santo Toribio», «instrumento extraordinariamente eficaz para instruir en la fe a millones de personas durante siglos» y la fundación del Seminario conciliar de Lima, que funciona hasta el día hoy.

Miles de fieles han acudido en las últimas semanas han acudido a la Catedral de Lima para ganar la indulgencia plenaria que ha concedido Benedicto XVI a la archidiócesis con ocasión del Año Jubilar.

La archidiócesis primada de Perú ha preparado estas celebraciones con la «Gran Misión Mar Adentro», orientada a profundizar en la fe y renovar la evangelización de la capital peruana, llevada de puerta en puerta.

Las celebraciones culminarán el jueves, 27 de abril, pues en ese día, según el calendario litúrgico peruano, se celebra la solemnidad de santo Toribio.

Por la tarde se efectuará una procesión con reliquias y el anda de Santo Toribio de Mogrovejo desde el Convento de Santo Domingo hasta la Basílica Catedral de Lima. La Plaza de Armas se cerrará desde las 5:00 de la mañana para que las diferentes hermandades puedan colocar un total de 18 alfombras florales.

A lo largo del recorrido procesional habrá fuegos artificiales y un proyector de Luz iluminará el anda de Santo Toribio de Mogrovejo. A su paso por Palacio de Gobierno, Santo Toribio de Mogrovejo recibirá el homenaje de los Húsares de Junín.

En la procesión participarán los obispos españoles de León, Julián López Martín y el Arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez (la tierra de origen de Santo Toribio), el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa; el Enviado Especial, el Cardenal de Lima, todos los obispos del Perú y otros obispos americanos que nos visitarán para la ocasión.

Concluida la procesión, habrá una celebración solemne de la festividad de Santo Toribio de Mogrovejo, en la catedral presidida por el enviado especial del Papa

Al término de la santa misa, el presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma condecorará a nombre del Congreso de la República a Santo Toribio de Mogrovejo. También el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, entregará la «Medalla Ciudad de Lima» a Santo Toribio.

Roma también se unirá a estas celebraciones. Ese mismo jueves el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontifica Comisión para América Latina celebrará una misa en Honor a Santo Toribio de Mogrovejo en la Basílica Santa María La Mayor.

Se puede consultar información adicional sobre este centenario y la vida de Santo Toribio de Mogrovejo en www.arzobispadodelima.org.

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *