Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Mueren nueve indocumentados en accidente en Chiapas
01/27/2020
Crece el apoyo a boicot de migrantes
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Denuncian “ola represiva” contra inmigrantes en EU

27 de enero de 2020

Acusan organizadores del boicot del 1 de mayo al gobierno estadounidense de amedrentarlos.

Washington
Jueves 27 de abril de 2006

Organizadores del boicot del 1 de mayo denunciaron hoy el inicio de una “ola represiva” del gobierno estadounidense contra inmigrantes indocumentados para amedrentarlos y que eviten participar en el paro nacional.

El director del Movimiento Latino USA, Juan José Gutiérrez, denunció que elementos del Departamento de Seguridad Interna (DHS) han estado realizando redadas en varios estados del país, incluido Arizona, Michigan y Georgia, para asustar a los indocumentados.

“Hacemos un llamado al presidente George Bush y al Congreso… a detener esta ola represiva”, dijo Gutiérrez, quien aseguró que las redadas impidieron que varios líderes locales acudieran a Washington para participar en la conferencia de prensa.

Gutiérrez señaló que a pesar de los actos de intimidación de las autoridades federales, “el paro va… Bajo ninguna circunstancia lo cancelaremos o pospondremos”, aseguró.

El director de la Sociedad Americana de Musulmanes, Mahdi Bray, sostuvo que el hostigamiento a indocumentados no es distinto al que sufrió el movimiento por los derechos civiles en los 60, una vez que empezó a adquirir fuerza nacional.

“Se trata de redadas racistas que condenamos”, dijo por su parte la fundadora de la Alianza para la Justicia Civil, la abogada Mara Verheyden-Hilliard.

El DHS anunció la semana pasada la mayor redada corporativa en la historia de Estados Unidos, con el arresto de mil 187 trabajadores indocumentados en una sola empresa. El operativo formó parte de una nueva ofensiva contra los inmigrantes ilegales.

La nueva estrategia contempla identificar y deportar a indocumentados criminales, fugitivos y a quienes han violado los términos de su visado en Estados Unidos.

El DHS estima que unos 630 mil extranjeros cometen delitos al año; otros 590 mil están fugitivos por ignorar sus ordenes de deportación y unos 164 mil adicionales han permanecido en Estados Unidos más allá de la expiración de su visado.

Agentes del DHS han realizado además redadas y establecido retenes en varios estados del país que han derivado en el arresto de cientos de inmigrantes indocumentados, denunció Gutiérrez.

El “Gran boicot americano”, también llamado “Un día Sin Inmigrantes” pide a la población no asistir a sus trabajos o escuelas, no comprar ningún producto y, a quienes tengan negocios, mantenerlos cerrados el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Pero la convocatoria ha provocado divisiones entre grupos pro migrantes. La coalición migratoria de Washington anunció que no se sumará y que sólo planea realizar manifestaciones ese día. Una posición similar asumió el arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony.

Gutiérrez minimizó los problemas del nuevo movimiento. “No son divisiones, son diferencias tácticas”, aseguró.

Organizaciones nacionales se quejaron la semana pasada de que Gutiérrez nunca los consultó sobre el boicot. El líder del Movimiento Latino reconoció que después del 1 de mayo harán un mejor esfuerzo de coordinación nacional.

El boicot tendrá lugar en momentos que el presidente George W. Bush y líderes del Congreso buscan completar el trámite de la reforma migratoria este mes a fin de que pueda ser promulgado antes de fin de año una vez que se concilie con la Cámara de Representantes.

Gutiérrez indicó que mañana viernes anunciarán en Nueva York nuevas acciones de movilización para los próximos meses.

Fuente/Autor: Notimex/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *