La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Olvida Guatemala a 237 desplazados
01/27/2020
Votarán 12 millones de latinos en elecciones de EU
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

AGENTES PASTORALES ASESINADOS EN EL AÑO 2011

27 de enero de 2020

Ciudad del Vaticano

Al final del año, según la costumbre, la Agencia Fides publica una lista de los agentes de pastoral que perdieron la vida de forma violenta en los últimos 12 meses. De la información recogida, en el año 2011 fueron 26 los agentes pastorales asesinados, uno más que el año pasado: 18 sacerdotes, 4 religiosos, 4 laicos.

Por tercer año consecutivo, con un número extremadamente grande de agentes pastorales asesinados, encabeza la lista AMERICA, bañada por la sangre de 13 sacerdotes y 3 laicos. La sigue ÁFRICA, donde fueron asesinados 6 agentes de pastoral: 2 sacerdotes, 3 religiosas, 1laico. Después ASIA, donde fueron asesinados 2 sacerdotes, 1 religioso, 1 laico. Por último, en Europa, fue asesinado un sacerdote. Algunos fueron víctimas de la violencia que combatían o de la voluntad de ayudar a los demás poniendo en segundo lugar su propia seguridad. Incluso este año, muchos han muerto en intentos de robo o secuestros que terminaron mal, sorprendidos en sus casas por bandidos o jóvenes rezagados que calvez habían ayudado en el pasado, en busca de botín fácil. Otros fueron eliminados debido a que, en nombre de Cristo sobrepusieron el amor al odio, la esperanza a la desesperación, el diálogo a la oposición violenta, el derecho al abuso.

En el día de la fiesta litúrgica del mártir Esteban, el 26 de diciembre, el Papa Benedicto XVI recordó en el Angelus: “Al igual que en los tiempos antiguos, hoy la adhesión sincera del Evangelio puede exigir el sacrificio de la vida y muchos cristianos en diversas partes del mundo ocasionalmente están expuestos a la persecución y el martirio. Sin embargo, el Señor nos recuerda que, «el que persevere hasta el fin será salvado» (Mt 10:22)”. Aunque son escasos los datos biográficos de estos hermanos y hermanas asesinados, ellos profesaban “una adhesión sincera al Evangelio” no sólo con palabras, sino con el testimonio de su vida, en situaciones de sufrimiento, la pobreza, la tensión, la degradación, la violencia … sin discriminación de raza, casta, religión, con el único objetivo de anunciar a Cristo y su Evangelio, para hacer realidad el amor del Padre y para promover íntegramente al hombre, a cada hombre. “La verdadera imitación de Cristo es el amor”, dijo el Santo Padre el 26 de diciembre.

Y esto fue sin duda la regla de vida de la hermana Angelina, asesinada en el sur de Sudán por parte de militantes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) mientras transportaba ayuda médica a los refugiados; también para María Elizabeth Macías Castro, del movimiento Scalabriniano de Nuevo Laredo (México) , que trabajaba en un periódico y se ocupó de ayudar a los migrantes, secuestrada y asesinada por los traficantes de drogas; incluso para el Padre Fausto Tentorio, misionero italiano del PIME sacerdote en Mindanao (sur de Filipinas), que dedicó toda su vida al servicio de la alfabetización y el desarrollo de los pueblos indígenas; para el laico Rabindra Parichha, asesinado en Orissa en el este de la India: ex catequista viajero, que estuvo muy involucrado en el ámbito jurídico y como promotor de los derechos humanos.

El cálculo de Fides no sólo se centra en los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino en todos los agentes pastorales muertos de manera violenta. No usamos a propósito el término “mártires”, si no en su sentido etimológico de “testigos”, para no caer en el juicio que la Iglesia podría dar a algunos de ellos, y también por la falta de noticias que, en la mayoría de de los casos, se puede recoger sobre sus vidas e incluso sobre las circunstancias de su muerte.

En este sentido, registramos un par de días antes del final del año, la reconocida validez del proceso diocesano realizado para la beatificación de 15 mártires, entre ellos misioneros y catequistas laicos, asesinados en Laos, “por el odio a la fe cristiana” entre 1954 y 1970 : se trata de 5 Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI), 5 miembros de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de París (MEP) y cinco catequistas laicos laosianos.

A la lista provisional redactada anualmente por la Agencia Fides, siempre se debe agregar la larga lista de todos aquellos de los que nunca tendremos noticias, o incluso de los que no conoceremos el nombre, que en todos los rincones del planeta sufren y pagan con sus vidas su fe en Cristo. Esta es la “nube de soldados desconocidos de la gran causa de Dios” – según las palabras del Papa Juan Pablo II – que incluyen desde el Ministro de Pakistán para las Minorías, Shahbaz Bhatti, primer católico en ocupar este cargo, comprometido con la convivencia pacífica entre las comunidades religiosas en su país, asesinado el 3 de marzo, hasta el joven nigeriano, que celebraba en Abuja, en la iglesia de Santa Teresa, el servicio de seguridad para proteger los lugares de culto el día de Navidad, asesinado en un ataque junto a otras 35 personas.

PANORAMA DE LOS CONTINENTES

AMERICA

En América fueron asesinados 15 agentes de pastoral (13 sacerdotes y 2 laicos), en Colombia (7), México (5), Brasil (1), Paraguay (1) y Nicaragua (1). En Colombia fueron asesinados 6 sacerdotes y 1 laico: p. Rafael Reátiga Rojas e p. Richard Armando Piffano Laguado, asesinadso con un arma de fuego por un asesioa que viajaba en el mismo coche de los dos sacerdotes; el padre Luis Carlos Orozco Cardona, herido de muerte por un joven que le disparó entre la multitud; el Padre Gustavo García, Eudista, asesinado en la calle por un hombre que lo atacó para robarle su teléfono móvil; y p. José Reinel Restrepo Idárraga, asesinado por desconocidos mientras conducía su motocicleta , que le robaron junto con otros objetos; p. Gualberto Oviedo Arrieta, al que encontraron cubierto de heridas y acuchillado, cerca de su parroquia. Se agrega a la lista de los sacerdotes el laico Luis Eduardo García, miembro de la Pastoral Social, atacado por un grupo de guerrilleros, secuestrado y asesinado. En México, fueron asesinados 4 sacerdotes y 1 laica: p. Santos Sánchez Hernández, atacado por un intruso que entró en su casa, probablemente para robar; p. Francisco Sánchez Duran, al que encontraron en la iglesia con heridas en el cuello, quizás en un intento por detener un robo en la Iglesia; p.Salvador Ruiz Enciso, secuestrado y asesinado; p. Marco Antonio Durán Romero, asesinado en un tiroteo entre soldados y un grupo armado.

A ellos se suma María Elizabeth Macías Castro, Movimiento de Laicos Scalabrinianos, que trabajaba en un periódico y en contacto con los migrantes, secuestrada por un grupo de traficantes de drogas y brutalmente asesinada.

En Brasil, fue asesinado en su casa el p. Romeu Dragón. Su cuerpo fue trasladado a unos 25 km de su casa, donde fue quemado. En Paraguay, fue asesinado monseñor Julio César Álvarez. Su cuerpo fue encontrado en su habitación, atado de pies y manos, con heridas y arañazos, fue estrangulado. En Nicaragua, fue secuestrado y asesinado el P. Marlon Ernesto Pupiro García.

AFRICA

En África, fueron asesinados 6 agentes de pastoral: 2 sacerdotes, 3 religiosas, 1 laico. Los asesinatos tuvieron lugar en Burundi (2) y República Democrática del Congo, el sur de Sudán, Túnez, Kenia. En Túnez fue asesinado Marek Rybinsk, misionero salesiano, cuyo cuerpo fue encontrado en una escuela local salesiana de Manouba. En Kenia el p. Awuor Kiser fue atacado en un suburbio de la capital de Kenia. Con un arma blanca le hirieron en el pecho, no sobrevivió a las heridas. En R.D. Congo fue asesinado en una emboscada de carretera Sor Jeanne Yegmane. En el sur de Sudán fue asesinada la hermana Angelina, mientras que llevaba ayuda médica a los refugiados. En Burundi, fueron asesinados durante un intento de robo la hermana Lukrecija Mamic, de las “Hermanas de la Caridad” y Francesco Bazzani, un voluntario.

ASIA

En el año 2011 se registran en Asia, 4 agentes de pastoral asesinadoss: 2 sacerdotes, 1 religiosa, 1 laico. Fueron asesinados en India (3) y en Filipinas (1). En India, fueron asesinados el sacerdote Don G. Amalan, asesinado en su habitación por un hombre joven que escapó con unas pocas rupias que encontró en el hogar; la religiosa Sor Valsha John, comprometida con los pobres, los marginados y los grupos tribales, asesinada en su casa; el catequista y activista laico Rabindra Parichha, secuestrado y asesinado. En Filipinas, fue asesinado el padre Fausto Tentorio, misionero del PIME, que ha dedicado su vida al servicio de la alfabetización y el desarrollo de los indígenas conocidos como lumad. Fue asesinado cuando se dirigía a una reunión de sacerdotes: dos hombres armados le dispararon en la cabeza y en la espalda.

EUROPA

En España, p. Ricardo Muñoz Juárez fue asesinado por unos ladrones que se colaron en su casa.

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *