Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Amnistía lanza campaña para pedir a México que proteja a migrantes
01/27/2020
Sube 75% paso de migrantes en GDL
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Votarán 12 millones de latinos en elecciones de EU

27 de enero de 2020

Organizaciones independientes informaron que la cifra es la más alta en la historia y esperan que el voto de los migrantes sea decisivo en la contienda presidencial.

Al menos 12.2 millones de hispanos podrían votar en las elecciones del 6 de noviembre próximo en Estados Unidos, un 25 por ciento más que en las de 2008, estimó hoy la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO).

Los latinos podrían ser nuevamente un factor decisivo en los estados ‘columpio’ como Florida, Nuevo México, Colorado y Nevada, donde la votación podría moverse hacia los demócratas o los republicanos, y definir el desenlace de los comicios, según la NALEO.

‘Va a ser un número histórico pero no es suficiente. Nuestro potencial es mucho más’, señaló el presidente de NALEO, Arturo Vargas, durante un foro celebrado en esta capital.

Con un costo de 16 millones de dólares, una coalición de organizaciones anunció una movilización cívica y electoral, sin precedentes, que incluye visitas puerta a puerta, campañas por televisión, anuncios radiales y cibernéticos.

La coalición incluye al Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la organización Voto Latino, el Centro para el Cambio Comunitario y Mi Familia Vota, además de tener el apoyo de Univision, la mayor cadena estadunidense de televisión en español.

Cesar Conde, el presidente de Univision, dijo durante el foro que es necesario que el voto de la comunidad hispana de Estados Unidos tenga peso durante el proceso electoral y que reconozca que su participación tendrá un impacto no sólo personal sino social.

Con ese motivo, como lo hizo en 2008 y 2010, Univision está poniendo todos los recursos de su plataforma de medios, televisión, radio y todos los medios interactivos, señaló Conde.

Organizaciones independientes estiman que los comicios presidenciales de noviembre serán los más caros de la historia, con un costo global estimado en seis mil millones de dólares, tanto a nivel de las campañas federales, como estatales y locales.

El director nacional del Centro para el Cambio Comunitario, Rudy López, sostuvo que en el caso del voto latino será necesario aplicar una estrategia de ‘acupuntura electoral’, a fin de aplicar presión en las zonas donde se pueda ser más efectivo.

El grupo Voto Latino recurrirá por ejemplo al uso de unas 40 celebridades hispanas para impulsar el voto, así como al uso intensivo de las redes sociales, considerando que alrededor de 11 millones de latinos estadounidenses usan la red Facebook.

Para ello se abrirá una página dedicada de registro de electores, en el que se comprometan a participar en los comicios de noviembre próximo.

La estrategia de los grupos incluye, asimismo, concientizar a la población ante el hecho de que 11 estados del país planean legislaciones que exigen identificación al votante, por lo cual buscan acercarse a la comunidad para que puedan contar con credenciales o licencias vigentes.

Entre el electorado latino, el presidente Barack Obama goza de una cómoda ventaja a nivel nacional frente a cualquiera de los aspirantes presidenciales republicanos.

Las organizaciones esperan, sin embargo, que el impacto del voto latino se dé no sólo en la elección presidencial, sino en los 11 estados que ponen en juego las gubernaturas y legislaturas estatales, así como en puestos de elección popular locales.

Analistas coinciden en que los republicanos requieren un 40 por ciento del voto latino para recuperar en 2012 los estados de Nevada, Nuevo México, Colorado y Florida, que fueron ganados por George W. Bush en 2004, pero retomados por Barack Obama en 2008.

Una encuesta de la firma Latino Decisions muestra, sin embargo, que el apoyo latino a los republicanos es inferior al 20 por ciento.

Fuente/Autor: Notimex | El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *