Llama Amnistía Internacional a los países a prepararse para afrontar la situación y a mejorar las legislaciones para respetar los derechos de los inmigrantes.
Santiago, Chile
Martes 18 de diciembre de 2007
La sección chilena de Amnistía Internacional (AI) llamó hoy a preocuparse por los efectos del cambio climático en las migraciones, que a juicio de la organización humanitaria generará 200 millones de nuevos migrantes en el mundo, y ejemplificó las injusticias que viven algunos de ellos en el orbe.
“El mundo tiene que prepararse” para afrontar esa situación, afirmó Sergio Laurenti, director ejecutivo de AI en Chile, en una rueda de prensa con ocasión de la celebración este martes del Día Internacional del Migrante.
Los países, añadió, tienen que mejorar sus legislaciones para respetar los derechos de los migrantes.
“Son personas que representan una fuerza muy importante en cualquier país, en términos del aporte a la construcción de la sociedad y con el envío de remesas a su países de origen”, subrayó.
A su juicio, la migración “se ha convertido en un problema global y continuará en aumento, por lo que los Estados necesitan ponerse al día y anticipar el gran flujo de migrantes” que se avizora en el futuro.
En la actualidad, según AI, “difícilmente hay en el mundo algún país que tiene una política pública completamente apta” hacia los migrantes, que son víctimas de discriminación, segregación y falta de igualdad de oportunidades.
AI también ejemplificó las injusticias que afectan a los inmigrantes, y señaló el caso de los chilenos Alex Cisternas y Rodrigo Lanza y el argentino Juan Pintos, encarcelados desde el 4 de febrero de 2006 en Barcelona (España) acusados de agredir a un policía, que resultó herido de gravedad.
Según Sergio Laurenti “el caso de estos jóvenes resume, de muchas maneras, algunas de las peores violaciones de los derechos humanos y abusos que sufren las personas migrantes” , pues en su opinión no han tenido un proceso justo, por su condición de tales.
Delia Améstica, madre de Alex Cisternas, presente en la rueda de prensa, aseguró, en tanto, que va “a seguir luchando por ellos y apelando a todas las instancias” que pueda, aunque en eso se le vaya la vida.
Explicó que los cargos son por lesiones graves con arma peligrosa y que la sentencia que se pide es de once años, después de rebajarse la petición original de 20 años de prisión, además de una indemnización de 520.000 euros a la familia del policía herido.
Para Sergio Laurenti este caso presenta dos problemas: “Por un lado, el maltrato y la tortura aplicada por la policía, situación que es inaceptable en cualquier país del mundo y, por otro, la cuestión de un juicio justo, la necesidad de que estos jóvenes enfrenten un juicio acorde a la legislación”, afirmó.
Diego Carrasco, director del Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (Ocim) señaló en tanto que el defensor del Pueblo de España, Enrique Mújica, se ha interesado en el caso y ha pedido explicaciones al tribunal que lleva el caso.
“Primero, porque les ha negado la libertad provisional durante dos años y, segundo, porque el juicio ha durado más de un año y medio y aún no se dicta sentencia” , explicó.
Fuente/Autor: EFE – El Universal