Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Da México trato de animal a inmigrantes
01/27/2020
Declaran a municipio mexicano “santuario” para inmigrantes centroamericanos
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Acusan a policías de ‘cazar’ a latinos

27 de enero de 2020

EL PASO, Texas

Grupos de derechos humanos denunciaron que cuerpos policiales de Texas y Nuevo México transgredieron las leyes al detener con base al perfil racial a hispanos para luego entregarlos a Inmigración.

El reporte Estatus de los Derechos Humanos en la Región de El Paso y Sudeste de Nuevo México de 2007 presenta 57 quejas contra alguaciles de El Paso y Nuevo México, policías e incluso del Departamento de Bomberos.

“El personal de las oficinas de los alguaciles de condados fronterizos del sur de Texas y Nuevo México se ha dado a la tarea de cazar a inmigrantes indocumentados en sus casas y en las calles para entregarlos a agencias migratorias para su deportación”, dijo el coordinador de la Red Fronteriza, Fernando García.

El activista señaló que estas agencias no entienden que el inmigrante tiene también derechos en el país y que deben ser protegidos, no acosados por las policías locales.

García indicó que la posibilidad de recibir fondos federales para la lucha en contra del crimen en la frontera ha hecho que los alguaciles de El Paso y del condado de Otero, en Nuevo México, se den a la tarea de localizar y denunciar ante agencias federales a inmigrantes, muchos de ellos sin antecedentes penales.

La organización asegura haber documentado 57 incidentes ocurridos en 2007 y que de acuerdo con García resultaron en 104 violaciones a los derechos humanos y civiles de residentes hispanos de El Paso y sur de Nuevo México.

Indicó que 33 de los 57 casos se trataron de quejas emitidas en contra de los alguaciles de los condados de Otero, Doña Ana (Nuevo México) y El Paso así como del Departamento de Policía de El Paso por presuntamente aplicar las leyes migratorias estadounidenses, cuando le corresponde hacerlo a las dependencias federales.

García detalló que 12 de las denuncias se referían a las redadas realizadas por agentes del alguacil de Otero en Chaparral, en las que supuestamente sacaron de sus casas con engaños a residentes locales para después entregarlos a la Patrulla Fronteriza.

Seis de las quejas fueron emitidas en contra del Departamento de Policía de El Paso, cinco más en contra de la Oficina del Alguacil del condado de El Paso y uno más en contra del Departamento de Bomberos.

“Todas ellas por haber pedido pruebas de estancia legal en el país o seguros sociales durante infracciones de tráfico menores”, precisó García.

En el caso de la queja en contra de los bomberos de El Paso, la organización reportó que una mujer de 94 años dijo que le solicitaron su número de Seguro Social cuando la dependencia respondió a una emergencia de salud en su vivienda.

Los bomberos indican que preguntan por el Seguro Social cuando la persona hará uso del Medicaid o Medicare para atenderse en un hospital local, no por motivos migratorios.

Las quejas en contra de estas dependencias fueron recopiladas por voluntarios de la Red Fronteriza.

García establece que no únicamente los inmigrantes indocumentados han sido el blanco de detenciones injustificadas, sino también los residentes legales e incluso ciudadanos estadounidenses que tienen apariencia hispana y que viven en zonas de escasos recursos.

Actualmente, están en proceso dos demandas en tribunales de Nuevo México en contra del alguacil de Otero por familiares de personas deportadas, tras las redadas en Chaparral.

Fuente/Autor: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *