La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
Las 39 familias más ricas de México
01/27/2020
El Papa mira la Jornada Mundial de la Juventud …
01/27/2020

Noticias

Abundan en EU males del Tercer Mundo

27 de enero de 2020

Este Lunes cumplen años tres Religiosos Misioneros de San Carlos: Juan Luis, Juan Francisco y Raúl. Ver en la Sección de Cumpleaños.

Estudio revela que males como la cisticercosis y el mal de Chagas crecen entre minorías; expertos lamentan poca atención de las autoridades.

Es el Primer Mundo, pero con crecientes males del Tercer Mundo. Esa parece ser la realidad que vive Estados Unidos al menos en lo que a la salud se refiere.

Padecimientos como la enfermedad de Chagas, la cisticercosis y la tricomoniasis, enfermedades que se encuentran muy difundidas en zonas pobres de África y América Latina con poca atención médica, ya echaron raíces en las comunidades más empobrecidas de Estados Unidos, de acuerdo a un reporte revelado recientemente.

La Red Global de Enfermedades Tropicales Desatendidas, autora del estudio, afirma que estas enfermedades afectan ya a centenares de miles de estadounidenses, especialmente en áreas como el delta del Mississippi (incluyendo Louisiana, la zona más afectada por el huracán Katrina), la Apalachia, la frontera con México y los sectores marginales de las ciudades.

Según la Red, estas enfermedades, que califica de “infecciones desatendidas de la pobreza” han podido propagarse en la nación más rica del mundo debido a que ni la clase política ni las organizaciones que lidian con este tipo de problemas las han ubicado como prioritarias hasta ahora.

La cisticercosis, que es transmitida por un gusano que se encuentra en la carne de cerdo mal preparada y termina alojándose en el cerebro, es considerada la mayor causante de convulsiones entre los hispanos. Según el reporte, es muy común a lo largo de la frontera con México.

La enfermedad de Chagas, que se encuentra presente en regiones de Bolivia y otros países, es causada por un parásito que causa problemas graves del corazón. Según el reporte, es común ahora entre miles de hispanos en Estados Unidos, especialmente en los sectores marginales de las ciudades y en el sur del país.

“El hecho de que estas infecciones, que son propias de la pobreza y que representan algunas de las grandes disparidades en Estados Unidos, se encuentran al final de la agenda de salubridad es una desgracia nacional”, comentó el Dr. Peter Hotez, responsable del análisis y presidente del Sabin Vaccine Institute, al cual pertenece la Red Global de Enfermedades.

El ex secretario de Salud, Tommy Thompson comentó que las enfermedades a las que alude el reporte son completamente tratables, pero que se necesita un plan integral para enfrentarlas tanto dentro como fuera del país.

Una portavoz del Centro de Control de Enfermedades (CDC) del gobierno federal, un brazo del Departamento de Salud, dijo a este periódico que la dependencia no se pronuncia sobre los reportes de terceros.

Revelador
Sin embargo, la información más reciente del CDC disponible en su sitio de internet informa que la cisticercosis ha emergido en el país. Entre 1990 y 2002 un total de 221 muertes fueron atribuidas por el gobierno a esta grave enfermedad del sistema neurológico.

Según una evaluación hecha por el gobierno, la más alta tasa de mortalidad por cisticercosis se ubicó entre los hispanos (en una relación de 94.5 por cada anglosajón).

La mayoría de los pacientes, 186 (84%) nacieron en el extranjero y un total de 137 (62%) eran inmigrantes mexicanos. Los 33 ciudadanos estadounidenses que murieron por el mal en ese período, explica el CDC, fueron el 15% de los casos.

La tasa de mortalidad por cisticercosis fue más alta en California: aquí se registró aproximadamente el 60% de los casos documentados.

En un estudio de 1,801 imágenes de rayos x de pacientes que se presentaron con convulsiones a las salas de urgencia de 11 centros médicos universitarios del país en un período de dos años, resultó que la neurocisticercosis era el agente causante en 38 personas.

La tasa fue más alta (5.7%) en las salas de urgencia de Los Ángeles, Phoenix y Albuquerque, que tienen mayor presencia de población hispana en comparación con los otros hospitales.

Se considera que aproximadamente 50 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo.

La Red Global detalló otras enfermedades presentes en EU que son muy comunes en el Tercer Mundo: ascariasis, de la cual hay casi cuatro millones de infectados en la Apalachia y los estados sureños; toxocariasis, una enfermedad causantes de asma, especialmente entre los niños, que es transmitida por un gusano parasítico, y que se encuentra en 2.8 millones de niños pobres afroamericanos; dengue, que produce 110, 200 mil nuevas infecciones anuales, principalmente en la zona fronteriza con México y los estados del sur y que se propaga por la picada de mosquitos.

El estudio subraya que aunque las poblaciones inmigrantes y refugiadas exhiben un alto niveles de infección por estas enfermedades, también se transmiten dentro de las fronteras nacionales.

Los autores del estudio recomiendan que el gobierno federal invierta más fondos para estudiar, prevenir y combatir este tipo de enfermedades, a lo que se destina una centésima o milésima parte del millón de dolares anuales que se gasta contra potenciales amenazas terroristas como el ántrax, la viruela y otros riesgos bioterroristas, que actualmente no afectan a ningún estadounidense.

En Lousiana, especialmente después del paso del huracán Katrina, se incrementaron sustancialmente las llamadas enfermedades tropicales (FOTO: AP)

Fuente/Autor: Róger Lindo | 2008-07-05 | La Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *