La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Busca repatriar cuerpos de mexicanos fallecidos en Arizona
01/27/2020
Si los hijos se van… sí se van
01/27/2020

Noticias

Abogan Gobernadores de EU por migrantes

27 de enero de 2020

Los Mandatarios de California, Nuevo México y Texas dijeron que sus estados sufren más los estragos financieros por la migración ilegal

Washington DC, Estados Unidos

Dieciocho Gobernadores de Estados Unidos, incluyendo los de entidades fronterizas con México, unieron sus voces ayer para urgir al Congreso a aprobar una reforma migratoria integral que apoye con recursos económicos de seguridad a los estados, pero no limitada exclusivamente a reforzar los controles migratorios y fronterizos con el País.

A dos días de que inicie el debate migratorio en el Senado estadounidense, los Gobernadores exigieron la aprobación de un Plan de Trabajadores Temporales para reducir los flujos migratorios ilegales al tiempo que solicitaron reforzar la seguridad fronteriza.

“El tiempo de los pequeños pasos y la acción limitada ya pasó”, aseguró la Gobernadora demócrata de Arizona, Janet Napolitano, quien preside la Asociación de Gobernadores del Oeste, reunida ayer en Washington.

El grupo que incluye a los Mandatarios de California, Nuevo México y Texas, apuntó que sus estados son los que sufren más los estragos financieros por la migración ilegal en los sistemas de salud, educación, justicia y medio ambiente.

Los Gobernadores insistieron en declaración conjunta que el Congreso y la Casa Blanca deben presionar para obtener un Plan de Trabajadores Temporales que alivie la presión de la frontera y los negocios, pero que no sea una amnistía.

“Un nuevo programa de visas de trabajadores temporales reduciría la necesidad de cruces ilegales, proveiendo un camino seguro a los trabajadores para entrar al país y regresar a casa con sus familias”, dice el documento de la reunión.

“Apoyo un programa de trabajadores temporales”, aseguró el Gobernador republicano de Minnesota, Tim Pawlenty, en una rueda de prensa con el legislador John Cornyn.

Señaló que hay que reconocer la realidad en que viven unos 12 millones de indocumentados en Estados Unidos, que bajo un plan de trabajadores invitados serían identificados y se les revisaría sus antecedentes.

Esa alternativa es mejor a la situación actual que permite la falsificación de documentos, el ingreso ilegal, un mercado laboral negro que lleva a la explotación y el tráfico de seres humanos, dijo Pawlenty.

Aclaró, sin embargo, que no apoya una amnistía que permita la residencia permanente o la ciudadanía estadunidense a los indocumentados.

“Es un llamado muy importante el de los Gobernadores. Es muy importante en este contexto de reforma de las leyes”, dijo Tamar Jacoby, analista del Manhattan Institute que sigue el debate en el Senado, durante una rueda de prensa con reporteros.

El año pasado, los Gobernadores demócratas de Nuevo México y Arizona, Bill Richardson y Janet Napolitano, declararon emergencias en los condados fronterizos con México debido a la violencia derivada del tráfico de personas.

Ayer, los Gobernadores pidieron además mayores recursos económicos para sus Estados además de inversiones en las policías y centros de detención federales en la frontera con México.

De inmediato, organizaciones opuestas a un Plan de Trabajadores Temporales y a cualquier regularización de los indocumentados criticaron la declaración de los Gobernadores acusándolos de tirar por la borda las leyes migratorias de Estados Unidos.

“Los Gobernadores han decidido apoyar una propuesta que marcaría el fin de la clase media en Estados Unidos”, apuntó en una comunicado Dan Stein, presidente de la organización FAIR, que está a favor restringir la migración y que propone mayor control fronterizo.

Fuente/Autor: José Díaz Briseño/corresponsal/Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *