“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Documento final del Primer Encuentro Mundial de Sacerdotes, Diáconos y Religiosos/as Gitanos
01/27/2020
A 18 AÑOS DEL ASESINATO DE LOS SACERDOTES JESUITAS
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Calderón dice que los mexicanos indocumentados en EU sufren ‘franca persecución’

27 de enero de 2020

MÉXICO, D.F.

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que los mexicanos indocumentados que viven en EU son objeto de una “franca persecución” y pidió a los aspirantes a la presidencia de ese país no tomarlos “como rehenes temáticos” en sus campañas.

El gobernante advirtió de que los políticos que se perfilan como candidatos para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos deben dejar “de tomar como rehenes temáticos de sus discursos y de sus estrategias a los mexicanos en ese país”.

Durante la inauguración en Ciudad de México de la X Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Calderón se mostró preocupado por “el hostigamiento creciente y en estos días la franca persecución contra los mexicanos en Estados Unidos”.

En este sentido, demandó además respeto a los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos.

Calderón, originario del estado de Michoacán, una de las regiones desde las que emigran más mexicanos a EU, exhortó al gobierno y a la población de ese país a reconocer “la aportación insustituible de los mexicanos a a su economía y a su sociedad”.

“Exigimos respeto para México y para los mexicanos”, recalcó el político conservador, y sostuvo que es importante “resolver este problema migratorio de manera responsable y racional”.

Advirtió también que México impulsará acciones diplomáticas para “sensibilizar a las autoridades estadounidenses respecto de la situación de nuestros connacionales”.

Entre las acciones que tomará su gobierno, Calderón afirmó que apoyará los esfuerzos de las propias comunidades de inmigrantes en EU “para defender y dignificar su imagen”, así como para combatir la discriminación, la difamación y los estereotipos contra los mexicanos.

Por ello, se mostró a favor de crear una “Liga Contra la Discriminación de los Mexicanos en Estados Unidos”.

Su gobierno impulsará además un diálogo objetivo en los medios de comunicación sobre el fenómeno de la migración, porque a su juicio las “estrategias de mera confrontación y desplante” sólo exacerban “un sentimiento antimexicano” y despiertan “aún más las peores fobias discriminatorias”.

México pretende difundir también historias de éxito de inmigrantes de este país en Estados Unidos y ampliará su red consular con la apertura de nuevas representaciones en Little Rock (Arkansas), Nueva Orleans (Luisiana), Boise (Idaho) y Anchorage (Alaska).

Adicionalmente, la Cancillería contratará personal que visite las cárceles estadounidenses para asistir a los mexicanos detenidos e incrementará el dinero destinado para repatriar fallecidos y auxiliar a mujeres y niños maltratados en ese país.

De otra parte, el mandatario dijo que estudiará la propuesta de crear albergues en su territorio para apoyar a los mexicanos repatriados desde Estados Unidos.

El 98% de los mexicanos en el exterior vive en Estados Unidos y dos terceras partes de ellos en los estados de California y en Texas, según Calderón.

En Estados Unidos viven unos 11 millones de personas nacidas en México, de las cuales seis millones son indocumentados, y cada año intentan cruzar la frontera hacia ese país cerca de medio millón de personas con el sueño de iniciar una nueva vida.

Fuente/Autor: EFE

Comments are closed.