“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
LA AUTOESTIMA
01/27/2020
LA PERSONA HUMANA
01/27/2020

Temas

EL SIDA: UNA REALIDAD DEVASTADORA

27 de enero de 2020

1. ¿Qué es el SIDA?

Es una enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunológico, es decir, el conjunto de células del cuerpo encargadas de la defensa del organismo, ante agentes o sustancias ajenas. Es producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

2. ¿Qué sucede cuando el VIH ingresa en nuestro organismo?

Cuando el VIH ingresa en nuestro organismo, lo que hace es introducirse en las células encargadas de la defensa natural del mismo, donde permanece “tranquilo” durante un período de incubación que es muy variable, pues puede durar semanas o años. Por esta razón es posible que no se detecte inmediatamente por lo que es necesario realizar una serie de exámenes progresivos según lo indique el médico o cualquier personal de salud.

Una vez terminado este período de incubación, los virus se activan y empiezan a reproducirse en forma acelerada hasta destruir a las células que les sirvieron de nido, introduciendo en ellas su código genético, obligándolas a reproducirlo en vez de a ellas mismas, para luego aniquilarlas junto con las demás defensas.

3. Vías de Transmisión

a. Vía sexual
Esta es la vía de transmisión más importante del VIH-SIDA, se da a través de las relaciones sexuales ya sean heterosexuales (entre un varón y una mujer) u homosexuales (entre personas del mismo sexo). Por lo que es conveniente incentivar a las personas, sobre todo a los adolescentes y jóvenes, a vivir su sexualidad en forma ordenada, dejando de lado conductas de riesgo que lo único que traerán como consecuencia, es adquirir una enfermedad que conlleva inevitablemente a la muerte.

b. Vía sanguínea
Aquella que se da por transfusiones de sangre, por otros fluidos biológicos o por trasplantes de órganos, como también, por el uso de objetos punzo-cortantes contaminados con el VIH-SIDA. Por eso es un riesgo hacerse tatuajes o colocarse piercing sin saber si hay realmente un proceso de esterilización de los instrumentos que se utilizan para esto.
Además, se puede transmitir el VIH-SIDA por esta vía, si se usan jeringas (como es el caso de los drogadictos) o agujas intramusculares.

c. Vía perinatal
Una mujer portadora del VIH-SIDA puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo; durante el parto, al saturarlo con su sangre o después de nacido, por la lactancia materna. Pero actualmente es posible reducir el riesgo de que el bebé adquiera el VIH-SIDA por esta vía, siempre y cuando se le dé a la madre un tratamiento adecuado.

4. ¿Cómo no se transmite el VIH?

El VIH no se transmite por:
 Picaduras de insectos.
 Besos y abrazos.
 Beber del mismo vaso o botella.
 Bañarse con portadores en duchas y piscinas.
 Intercambiarse la ropa.
 Utilizar los mismos servicios higiénicos que los portadores.
 Dar la mano a personas infectadas.

5. Etapas de la Enfermedad

a. Etapa Asintomática
En esta primera etapa no hay síntomas pero la persona transmite el virus. El individuo infectado puede aparentar buena salud y permanecer así bastantes años. Pero la ausencia de síntomas externos es engañosa. El virus infecta gradualmente los ojos, el cerebro, los pulmones, el hígado, el bazo, los riñones, y otros órganos de las personas infectadas.
Después que ocurre la infección, el cuerpo comienza a “expeler” el virus del SIDA, a través de varias secreciones del propio cuerpo. Los individuos que están infectados del virus del SIDA pero no demuestran ningún síntoma visible, son tan capaces de transmitirlo como los pacientes que lo tienen ya en su etapa final. Todo individuo que ha sido infectado del virus del SIDA quedará infectado por el resto de su vida, por lo que no podrá tener relaciones sexuales, pues si lo hace, pone en peligro la vida de otra persona.

b. Etapa Pre-SIDA. Complejo relacionado al SIDA (Aids Related Complex – ARC)
La segunda etapa de la infección del virus del SIDA ocurre cuando un individuo infectado comienza a manifestar los síntomas, los cuales pueden incluir: pérdida de peso inexplicable, fiebres elevadas, escalofríos y sudoraciones abundantes, diarrea persistente, inflamación de los ganglios linfáticos debajo del brazo, en la ingle y en el cuello; fatiga crónica, infecciones pulmonares, entre otros.
Durante la segunda etapa de la infección del SIDA las personas tienen graves problemas de salud. Según el virus del SIDA comienza a invadir las células del cerebro y el sistema nervioso central, aparecen los síntomas de demencia. Estos incluyen pérdida de memoria crónica, pérdida del control muscular, convulsiones, mutismo (incapacidad parcial o total para hablar de forma coherente) o graves desórdenes mentales. La gravedad de esta segunda etapa no debe de ser subestimada. La enfermedad cerebral producida por el VIH-SIDA es irreversible.
Los pacientes que están sufriendo una de estas severas complicaciones relacionadas con la infección del VIH-SIDA, no están incluidos en el número total de casos de SIDA que reporta el Centro para el Control de las Enfermedades.
Actualmente, sólo los casos de personas a quienes se les ha diagnosticado ya el SIDA en su etapa final, son declarados por el Centro del Control de las Enfermedades. Sin embargo, se estima que el número de las personas que tienen pre-SIDA o AIDS Related Complex-ARC, según los investigadores, es diez veces mayor que el de las personas que tienen el SIDA ya en su etapa final.

c. Etapa final del SIDA.
La enfermedad ha llegado a su etapa final en la que el sistema inmunológico humano se encuentra tan deficiente producto de la destrucción que ha ocasionado el virus. El organismo se convierte en víctima indefensa de los ataques de las infecciones oportunistas, llamadas así porque aprovechan que el cuerpo está totalmente vulnerable, para aparecer y extenderse. Es así que surgen procesos tumorales, estados de desnutrición severa, diversos tipos de cáncer, etc. Lo que trae como consecuencia la muerte de la persona.

6. Campañas de prevención

Es doloroso comprobar que la lucha contra el VIH-SIDA se focaliza en la distribución y uso de preservativos como “sexo seguro” con total prescindencia de la calificación moral de la actividad sexual, y con exclusión del porcentaje nada despreciable, en el que estos elementos mecánicos -los preservativos- no logran su objetivo.
El Ministerio de Salud y otras instituciones se encargan de realizar estas “campañas de prevención”, transmitiendo la idea de que usar un preservativo durante una relación sexual, es la solución para protegerse del contagio del VIH-SIDA.

Estudios científicos aplicados a los preservativos a través del microscopio electrónico han detectado canales de cinco micras que traspasan el condón de parte a parte. Esto significa que los preservativos tienen agujeros microscópicos cincuenta veces mayores que el virus del SIDA. Esta microporosidad varía pues hay condones que tienen microporos de mayor dimensión, lo cual resulta muy peligroso. Por tanto, está demostrado que el preservativo no es seguro, pues aunque haya un mínimo de riesgo no se puede “coquetear con la muerte”.
¿No te has puesto a pensar por qué aumenta cada vez más el número de personas contagiadas por el VIH-SIDA? Si supuestamente el preservativo protege, esto no ocurriría; si fuera tan eficaz como se afirma, el número de infectados con el SIDA hubiera disminuido considerablemente, sin embargo eso no sucede. Lo cual demuestra la total ineficacia de los preservativos y que el lobby de “sexo seguro” no es más que un sueño del que muchos no quieren despertar.
Por eso decir que el preservativo es un “medio de protección” es engañar a quienes lo usan, favoreciendo la irresponsabilidad y la promiscuidad, principalmente de los adolescentes y jóvenes.
Por otra parte, el preservativo como método anticonceptivo tampoco es seguro pues existe un 5% a 10% de riesgo de embarazo, que es el porcentaje de falla del método.
Se puede concluir que el preservativo no es eficaz ni para evitar el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, entre ellas el VIH-SIDA, ni para evitar un embarazo. Por tanto, estos profilácticos, no dan realmente esa “protección” de la que tanto hablan quienes se encargan de su promoción y comercialización.

7. ¿Hay algún medio realmente eficaz?

Hay un medio que SÍ garantiza la prevención del SIDA y de las enfermedades de transmisión sexual. ¿Sabes cuál es?…
Practicar una virtud tan olvidada en la actualidad, principalmente por los adolescentes y jóvenes. Esta virtud se llama CASTIDAD.
Muchos adolescentes y jóvenes, principalmente los varones, consideran la práctica de la CASTIDAD como algo del siglo pasado, o lo que es peor que esa virtud sólo la practican los “tontos”; pues si se es varón, ¿por qué no tener relaciones sexuales, si eso es normal y además es muestra de “hombría”? ¿Es que acaso se es más varón cuando se tienen relaciones sexuales? ¿No es esta una idea totalmente absurda?

La CASTIDAD implica entre otras cosas la abstinencia sexual, en las personas no casadas y la fidelidad conyugal, en los casados. Esto es la única garantía para evitar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas del VIH-SIDA. Fuera de ello no hay medio seguro. Por tanto el lobby de “sexo seguro” es una gran mentira, que lo único que ha conseguido es propiciar conductas de riesgo en las personas, principalmente en los adolescentes y jóvenes, basados en la idea de “protección” que no es más que un “cuento de hadas”.

Recuerda…
No dejes que otros tomen las decisiones por ti, que no te importe lo que digan o hagan los demás e inclusive tus mismos “amigos”. Sé lo suficientemente valiente para decidir por ti mismo, teniendo en cuenta la dignidad de la persona humana, la cual no está hecha para degradarse con acciones que van contra su propia naturaleza.
Finalmente, hay que tener en cuenta que el SIDA es una enfermedad que presenta un tiempo durante el cual la persona que está infectada no muestra síntomas, lo que origina que se contagie mucho más, ya que se desconoce si se está infectado; pudiendo transmitirla por cualquiera de las vías, sobre todo por la vía sexual, lo cual hace de esta enfermedad una realidad devastadora.

Se recomienda visitar las siguientes páginas web:
www.soloparajovenes.org
www.almas.com.mx
www.aciprensa.com/sida/preservativos.htm#1
www.vidahumana.org/vidafam/sexualidad_index.html
www.sinsida.com/montador.php?tipo=preservativo
www.evae.org/index-old.htm
www.propuestainteligente.com

Fuente/Autor: Miguel Crisanto Rodríguez

Comments are closed.