La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Premiadas cuatro organizaciones reconocidas internacionalmente como líderes en la lucha contra la ma
01/27/2020
México, peregrinación en defensa de la vida
01/27/2020

Noticias

49o. Congreso Eucarístico Internacional, Quebec, Canadá

27 de enero de 2020

En este madiados de Junio hay varios Cumpleaños y Aniversarios. Ver en la Sección de Cumpleaños.

Tendrá lugar del 15 al 22 de junio de 2008 en Québec, Canadá.

¿Qué es un Congreso Eucarístico Internacional?

Es una concentración de la Iglesia universal para celebrar a Jesús vivo y presente en la Eucaristía, fuente y cumbre de la evangelización y centro de la vida de la Iglesia. Una Iglesia diocesana, con la aprobación del Papa, invita a las demás Iglesias a un momento único de oración, reflexión y compromiso.

Si quieres profundizar en el significado de la Eucaristía, descarga aquí el documento base para la preparación de este congreso:
http://www.cei2008.ca/doc/documentoteologicodebase.pdf

En Canadá, se ha celebrado un solo Congreso Eucarístico Internacional, en Montreal en 1910. Sin embargo, ha habido varios congresos eucarísticos parroquiales, regionales o nacionales, uno de ellos en la Ciudad de Quebec, en 1938, pero ninguno desde el Concilio Vaticano II.

¿Requiere una larga preparación un congreso eucarístico?

La preparación es tan importante como la celebración. Esta preparación supone una profundización del misterio eucarístico mediante la catequesis, una celebración ferviente de la liturgia y la búsqueda de iniciativas de solidaridad y compartimiento que contribuyan al crecimiento de la vida fraternal. El progreso de la preparación espiritual garantiza los frutos del Espíritu que actúa en la Iglesia.

¿Qué sucederá durante el Congreso Eucarístico Internacional 2008?

Se presentará el programa preliminar durante el mes de mayo de 2008. He aquí algunas indicaciones someras:

La catequesis y la liturgia eucarística solemne, que se ofrecerán todos los días, ayudan a profundizar en el tema general del Congreso y el tema específico del día.
Los peregrinos congresistas de diversos idiomas se encontrarán en iglesias parroquiales para fraternizar, intercambiar y rezar con los miembros de estas comunidades cristianas.
Se realizarán celebraciones públicas: procesión del Santísimo Sacramento, vigilia de oración de los jóvenes, recorrido familiar y actividades artísticas y culturales.
El 20 de junio, se inaugurará la obra social que dará testimonio, en los años venideros, de los frutos del Congreso Eucarística Internacional de 2008.
Se pondrá de relieve el patrimonio religioso, a través de peregrinaciones y visitas comentadas.

¿Cuáles son los lugares y fechas de los eventos?

El Congreso Eucarístico Internacional 2008 tendrá lugar del 15 al 22 de junio de 2008, principalmente en el centro de ferias de ExpoCité, denominado Ciudad Eucarística para el evento. La misa de clausura se celebrará en los Llanos de Abraham. También se llevarán a cabo encuentros en algunas iglesias.

¿Cuál es el tema del Congreso?

La Eucaristía, don de Dios para la vida del mundo. Como lo destacó el cardenal Marc Ouellet, “La Eucaristía, tal y como la recibimos del relato de la institución, atestigua el don de amor que hace el Hijo de sí mismo por la multitud, don de amor por el Padre y por nosotros, que sella la Nueva Alianza… Asimismo, aparece como el don que hace el Padre al mundo de su Hijo Único, encarnado y crucificado, que reúne alrededor de su mesa a los hijos de Dios que están dispersos… Por último, es el don de la comunión trinitaria para la vida del mundo mediante la acción del Espíritu Santo, que garantiza la participación íntima de los fieles en este misterio de Alianza”.

¿Quién es responsable de la organización?

Por derecho, el Arzobispo es el presidente del Congreso Eucarístico Internacional 2008. Se rodea de un comité organizador que se ocupa de las grandes orientaciones y las decisiones importantes.

Visita el sitio oficial del Congreso en http://www.cei2008.ca/es/accueil

Además por interés expreso del Cardenal Marc Ouellet se ha creado un portal web www.ecdq.tv para la difusión en vivo y en diferido de todos los eventos relacionados con el Congreso vía internet

Fuente/Autor: Catholic.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *