“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
El Papa entrega a los jóvenes su nuevo libro sobre «Jesús de Nazaret»
01/27/2020
CUMPLEAÑOS DEL PADRE ERNESTO ESQUEDA SÁNCHEZ
01/27/2020

Noticias

20 ANIVERSARIO DE LA CASA DEL MIGRANTE DE TIJUANA

27 de enero de 2020

Este Miércoles 25 de Abril, Fiesta de San Marcos Evangelista, cumplen años los Seminaristas Marcos Donato Fuentes y Marcos Ortiz Ramírez. Ver la Sección de CUMPLEAÑOS.

Este Domingo 29 de Abril

Con la fundación de la Casa del Migrante en Tijuana el 4 de abril de 1987, los Misioneros de San Carlos (Scalabrinianos) abrieron un nuevo horizonte en su misión con los migrantes: el ministerio de la acogida y hospitalidad en las fronteras del continente americano. Desde entonces la Casa ha recibido a casi 155,000 migrantes provenientes de México (la gran mayoría), Centroamérica y de otros países latinoamericanos, Asia, África y Europa Oriental. En los últimos 5 años, alrededor del 65% de nuestros huéspedes han sido migrantes deportados de los Estados Unidos.

La Casa del Migrante en Tijuana recibe migrantes hombres y tiene cupo para 180 personas. La labor de la Casa se desarrolla en cinco niveles:

1. Asistencia humanitaria: alimentación, alojamiento, baño con agua caliente, ropa y calzado, servicio médico básico (primeros auxilios) y bolsa de trabajo.

2. Asistencia psico-social: todos los migrantes que llegan a la Casa frustrados y desesperados encuentran en ella un espacio de seguridad, confianza y apoyo moral. Las dinámicas y pláticas que se ofrecen en la Casa sirven también a este propósito.
3. Asistencia espiritual: los Misioneros Scalabrinianos ofrecen también un espacio para profundizar y practicar la fe en Dios con celebraciones y charlas. Aunque sea una institución católica la Casa del Migrante en Tijuana no discrimina a migrantes que pertenezcan a otra denominación religiosa.

4. Asesoramiento en materia de derechos humanos: se ofrecen pláticas de información y orientación en este campo, se identifican los migrantes cuyos derechos han sido violados y se canalizan a las autoridades correspondientes.

5. Asistencia educativa y concientización: esta labor incluye cuatro elementos:

a) la formación de los mismos misioneros y voluntarios que trabajan en la Casa;

b) la formación de los mismos migrantes con temas de derechos humanos, autoestima, espiritualidad, educación sexual, etc. como ya mencionamos anteriormente;

c) la concientización de la sociedad sobre el fenómeno migratorio y sus consecuencias a través de eventos como la celebración de Día de los Muertos, la Posada Sin Frontera, Vía Crucis del Migrante y la participación a foros y conferencias sobre la migración;

d) la oportunidad que se ofrece a grupos de jóvenes estudiantes de Estados Unidos y México, y otros grupos eclesiales o parroquiales de tener una experiencia directa de la labor con los migrantes y de conocimiento de la problemática migratoria y fronteriza. Se aceptan grupos de hasta 20-25 personas.

La Casa del Migrante en Tijuana se mantiene gracias a:

a) los donativos de organizaciones no gubernamentales, de apoyos federales, estatales y municipales, y sobre todo de la generosidad de personas, familias y comunidades eclesiales que abren sus corazones a las necesidades de los migrantes;

b) el trabajo voluntario de decenas de personas adultas y jóvenes que prestan unas horas de servicio en la Casa, limpiando, cocinando, dando pláticas, conviviendo con los migrantes, etc. Además a través del programa de voluntariado Scalabriniano hay jóvenes, hombres y mujeres, que después de un periodo de formación dedican un año de su vida al servicio de los migrantes en la Casa.

Director: P. Luiz Kendzierski, C.S.

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Calle Galileo 239 Col. Postal
Tijuana, B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180
Fax (664) 682-6358
E-mail: sadelmig@yahoo.com

DIRECCIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS
Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
P.O. Box 430387
San Diego, CA 92143

CONTACTO PARA GRUPOS DE VISITAS A LA CASA
Héctor Fierro

DONACIONES A:
Bank of America # 21845-18695
A nombre de: Casa del Migrante en Tijuana A.C.

Fuente/Autor: Casa del Migrante, Tijuana, BCN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *